Conquistaron en el FIRST Robotics Competition con su participación, carisma, entusiasmo y empeño logrando ser inspiración para otros.
La intensa travesía, tanto tocar puertas y nunca darse por vencidos a pesar de tener todo en contra, valió lo suficiente para que el joven equipo de Silverbot de Mineral de La Luz, Gto., resultara ganador del “The Rookie Inspiration Award” durante el mundial de robótica internacional efectuado en Houston, Texas.
Y es que sin duda este grupo de jóvenes estudiantes del Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior en el Estado de Guanajuato (SABES), Mineral de la Luz, han dado una gran lección de determinación enseñándonos que cuando realmente se quiere se puede y, dando sentido a aquel dicho que reza, “el que persevera, alcanza”. Ellos lograron todo lo que se propusieron desde que se inscribieron en la competencia internacional FIRST Robotics Competition. Muchos pensaron que no pasarían ni la primera etapa, hoy han visto que los sueños sí se cumplen.
“The Rookie Inspiration Award”, entregado a Silverbot, es un reconocimiento que se otorga al equipo que se distingue del resto por su trabajo, dedicación, esfuerzo y estrategias aplicadas para promover el respeto y el aprecio de la ingeniera, la ciencia y la tecnología dentro de su escuela, así como entre los habitantes de su comunidad de origen.
Y fue, justo por el trabajo que los muchachos realizaron en su comunidad, que Silverbot fue distinguido de entre el resto de equipos participantes, unos 77 de distintos países, como el “Equipo Novato” más sobresaliente que ha logrado un satisfactorio impacto en su comunidad. Incluso fue reconocido por los jueces que señalaron que la apuesta de este grupo de guanajuatenses por la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) es como “un beso de plata”.
“The Rookie Inspiration Award celebrates a rookie team’s outstandign success in advancing respect and appreciation for engineering and engineers, both within their School, as well as in their community. Coming down from the mountains, this young team has made a colorful impact on their community. Their commitment to STEM is like a beso de plata“.
Difícil travesía-Dulce resultado
Vale la pena recordar que para que los 21 integrantes de Silverbot, junto con sus mentores, llegar a Houston fue una verdadera pelea contra el tiempo pues cuando les notificaron que habían ganado el pase a la olimpiada nacional a desarrollarse del 19 al 22 de abril en la ciudad texana, en Estados Unidos, los jóvenes no contaban con pasaporte, menos con Visa (permiso) y pocos recursos económicos; pero las ganas de continuar con lo que ya habían iniciado y ver concretado su sueño de presentar su proyecto de robótica pudo más que cualquier obstáculo.
Con ayuda de sus padres, maestros y otros tutores que se sumaron a este proyecto, los jóvenes tocaron todas las puertas buscando apoyo: al ser menores de edad no contaban con credencial de elector (INE) y necesitaban algún documento que validara su identidad pero este proceso se les complicó ya que lo debían tramitar en Presidencia municipal de la ciudad de Guanajuato y justo fue temporada de vacaciones de Semana Santa. Ese tampoco fue obstáculo porque buscaron todos los medios hasta que obtuvieron los documentos necesarios para obtener los pasaportes de los menores de edad.
El verdadero reto fue la visa, pues nunca recibieron cita para realizar el trámite. Por ese motivo viajaron hasta las oficinas del Consulado Norteamericano en Guadalajara con la esperanza de obtener repuesta, pero el resultado fue negativo. Ahí ya daban todo por perdido. Tristes se disponían a regresar a Mineral de la Luz, pero una nueva luz les dio esperanza: la empresa que los patrocina e impulsa, Fresnillo PLC, les informó que había una última oportunidad pero tendrían que trasladarse a Ciudad Acuña, Chih., en menos de 12 horas. Así lo hicieron, viajaron, y finalmente obtuvieron la visa.
De ahí, Ciudad Acuña, al no encontrar vuelos disponibles para todos y poder llegar a la competencia que inició el 19 de abril, optaron por viajar en camión: hicieron más de 30 horas de viaje desde que comenzaron la travesía en Guanajuato, fueron por su visa y de ahí a Houston, Texas, a donde llegaron con el mejor de los ánimos y conquistaron a los asistentes al entonar con entusiasmo “Cielito Lindo”. Un equipo que en todo momento dijo estar orgulloso de representar en el exterior a México, a Guanajuato y, desde luego, a su comunidad: Mineral de la Luz.
“Fue muy bonito ver cómo se esforzaron los papás, el ingeniero de Fresnillo (David Hernández), los estudiantes, los directivos del SABES y nosotras como maestras para poder venir. Por ejemplo, los papás tuvieron que dejar sus trabajos, a su familia, diferentes ocupaciones para viajar constantemente con sus hijos para obtener el pasaporte y luego buscar la visa. La Comunidad de Mineral de la Luz está bien orgullosa, son muchas cosas, de verdad”, expresó la maestra y Coach Carolina Ortega Barrón.
Ganadores de la distinción “The Rookie Inspiration Award” como equipo novato ejemplar
Silverbot está integrado por: María de la Luz Morales Calvillo, María Guadalupe Morales Cortes, Jesús Roberto Yebra Yebra, Héctor Adán Padilla Rizo, Luz Gabriel Alfaro Rocha, Elizabeth Aranda Villalobos, Fátima Rosario Camarillo Ortega, Guadalupe Emiliano Gómez Mosqueda, Diego Said González Sandoval, Judith Hernández Esparza, Daniel García Morales, Ana Lizbeth Padilla Araujo, Claudia Padilla Rizo, Juan Pablo Padilla Gómez, Luis Mario Palacios Hernández, Jesús Roberto Ramírez Ramírez, Chrystimaría de Jesús Romero Hernández, Melinda Saavedra Ramírez, Fernando Vallejo Ramírez, Jaquelín Yebra Ramírez y Juan Pablo Ramírez Rivera.
Los jóvenes fueron acompañados por las Coaches (entrenadores) Diana Fabiola Díaz Jiménez y Carolina Isabel Ortega Barrón; los mentores por parte del Instituto Estatal de Capacitación (IECA): Eduardo Salomón Rodríguez y César Villanueva Fernández; mientras que por parte de la empresa minera Fresnillo, los mentores Rogelio Zarate, Isidoro Aviña y Alhelí Azucena Casas, y David Hernández, líder de la empresa minera Fresnillo.