Logra primer lugar en concurso de estatuas vivientes en la feria de Villahermosa, Tabasco
Siempre he escuchado que “es tiempo de las mujeres”, pero no es así: siempre ha sido nuestro tiempo y nuestro espacio, explica Ahida Mata, docente y artista plástica de Doctor Mora que representó a una Mujer Revolucionaria, una Adelita, recreación con la que ganó el primer lugar en el Festival de Estatuas Vivientes, realizada el lunes 29 de abril en el marco de la Feria 2024, de Villahermosa, Tabasco.
Mujer con años de trayectoria promoviendo la identidad y la cultura mexicana y guanajuatense, dejó en segundo lugar a la representación de La mujer alcatraz y el tercero para El cartero. Compitió con gente de Tabasco, Puebla, Campeche, Querétaro, Veracruz y México, entre otros estados.
Oriunda de, y residente en, Doctor Mora, formada académicamente en Querétaro, representó a Guanajuato, su estado de origen. Y explica el porqué de su participación y la elección de la Mujer Revolucionaria, pues como estatua viviente ha representado a varios personajes:
“Históricamente, la mujer ha sido vista como objeto de deseo y de placer, de servilismo y resignación; si no habla ni se queja es vista como lo más correcto”.
Lo anterior la llevó a seleccionar el personaje para el certamen:
“Busqué llevar a otro extremo nuestro papel y proyectar a una mujer que es valiente, que tiene muchos deseos, muchos sueños, que puede hacer lo que quiere y desea, que puede materializar lo que no se nos ha permitido en un mundo educado por una mujer, pero que socialmente e históricamente se ve materializado más por el machismo”.
El personaje, añade, es parte de una lucha que se da entre los géneros y cuenta que hay una historia personal alrededor del personaje:
“Lo elegí porque me permite llevar un mensaje de valor y lucha de la mujer: utilizo dos rifles y dos machetes y en esta representación me faltó una cadena, misma que representa la represión y la falta de libertad que las mujeres a veces tenemos que tomar a la fuerza”. Las armas, prosigue, “representan la violencia que se ha generado para cualquier ser humano”.
Comenta que la Mujer Revolucionaria es uno de sus personajes surgido de una vivencia personal:
“Hace muchos años conocí a un hombre, que ahora es mi amigo. Me regaló la fotografía de una Adelita, una soldadera de la época de la revolución y en ella pensé cuando decidí qué personaje llevaría a Tabasco.
Cuando ese amigo supo que gané, continuó, dijo que le da mucho gusto haberme conocido porque soy mujer revolucionaria.
Ahida recalca que en el certamen hubo dos mensajes que le llenaron de orgullo: Guanajuato y Mujer Revolucionaria. Uno por ser su estado, el otro por el personaje con el que ella se identifica.
En la charla reconoce la gran calidad de las personas participantes y en especial del segundo y tercer lugar. Evoca: “Cuando el jurado dijo que gané, noté en las expresiones el «¿por qué ella, si yo traía mejor estatua?». Los criterios son subjetivos y puede gustar o no al público o al jurado”.
Ahida comenta que una persona le explicó qué gustó del personaje:
“Me dijo: «tus ojos tienen una mirada muy penetrante»; además, noté que la mayoría de los participantes interactuaba con el público, esto es, se movían cuando se les ponía una moneda. Yo también lo hago, pero ahí se trataba de un concurso y creo que eso fue valorado por los integrantes del jurado”.
Perfil de la ganadora
Entre las representaciones más destacadas que Ahida Mata ha realizado, se encuentran una tlachiquera (extractora de aguamiel), un soldado constitucionalista; Frida Kahlo, una calavera catrina o la mismísima Muerte.
Nació en Doctor Mora, Guanajuato, un lunes 9 de diciembre de 1974. Desde 1999, ha sido profesora. Estudió la licenciatura en Educación Especial y se especializó en Deficiencia Mental.
Es una artista urbana que realiza Estatuas Vivientes desde 2020. Ha ganado otros concursos, junto con su compañero Juan Daniel Arvizu González y representando diversos personajes. También ha creado performances en varias locaciones de Guanajuato y otros estados de la República. En Oaxaca representó al estado de Guanajuato con una estatua viviente de en el Encuentro Nacional de Pueblos Mágicos. Ahora triunfó en Tabasco.
Es youtuber y modelo de desnudos artísticos. Trabaja para el Sistema Educativo Nacional desde el 2001, y ha dado clases desde inicial, preescolar, primaria, secundaria, preparatoria, Universidad y Posgrado.
Es partidaria de una educación crítica y analítica y sustenta esa visión con una Maestría en Pedagogía y cursos de especialidad en varias instituciones educativas. Además de su trabajo en educación para personas en condiciones de discapacidad y vulnerabilidad, escribe poesía que ha difundido en secciones culturales de diarios de la región.