sábado, noviembre 23, 2024
spot_img
InicioLas otras resistenciasLLEGAN A LA CAPITAL DEL PAÍS LAS OJONAS DE SONIA SABIDO

LLEGAN A LA CAPITAL DEL PAÍS LAS OJONAS DE SONIA SABIDO

La artista plástica Sonia Sabido abrió su primera exposición individual fuera de su natal Monterrey, Nuevo León, en la Galería Casa Maiko de la Ciudad de México (Av. de Las Fuentes 167, Tecamachalco). El público puede visitarla hasta el próximo 15 de mayo. La colección que presenta está integrada por 12 obras de pequeño, mediano y gran formato.

Se trata de pinturas realizadas en distintas técnicas; todas representan a mujeres, todas ellas ojonas, todas de rostro cándido y valiente a la vez, todas sobrias y coloridas al mismo tiempo. El aspecto de las ojonas, sin embargo, es atemporal, y paradójicamente, cada una tiene un aire clásico remarcado sin dejar de ser tremendamente contemporánea. 

Entrevistada por equisgente horas antes de inaugurar su muestra el pasado 2 de mayo en la galería mencionada, Sabido explicó que desde niña se sintió fascinada por la creación artística. Esa cualidad se nutrió cuando fue alumna del Instituto de Estudios Superiores de Diseño Arte AC., y tuvo a algunos de los más reputados profesores del norte de este país.

La artista plástica en su labor creativa (Fotos cortesía de la entrevistada)

Con el tiempo perfeccionó su técnica y, consecuentemente, halló un estilo propio y muy particular, mismo que le ha granjeado el aprecio, el respeto y la admiración del público que ha visto su obra en galerías y colecciones privadas de Nueva York, Madrid, Cádiz y la Ciudad de México; este año se presentará en Venecia, Florencia y Roma, en Italia.

La artista sostiene convencida que no existe en el mundo creación más hermosa que la mujer, reflexión con la que poetas, novelistas, escultores, dramaturgos, pintores, músicos y una larga legión de creadores de todos los tiempos, en todos los rincones del planeta, han estado, están, y estarán de acuerdo hasta que este mundo deje de llamarse mundo.

“Mis ojonas han tenido la más espléndida y generosa aceptación del público, tanto de hombres como de mujeres, aunque son ellas quienes más atraídas se sienten por cada una de las obras que presento”, comentó orgullosa para añadir que no han sido pocas las damas que le piden una ojona personalizada, a imagen y semejanza de ellas mismas.

Por empatía, por cortesía y por ser una mujer quien se lo pide, Sonia Sabido ha accedido a esas peticiones, aunque confiesa que “cuando acepto crear una ojona personalizada y al cabo del tiempo la entrego, me prometo a mí misma que ya no lo haré, que esa será la última… pero siempre vuelvo a complacer a esas mujeres que tanto amor dan a mi obra”.

Las pinturas de la entrevistada reflejan el aplomo, la seguridad, y la confianza propias de las princesas de verdad. Por eso Sonia tiene ahora una sonrisa en los labios, un camino profesional andado increíble, la elegancia y la memoria intactas, un anillo con un enorme ojo que luce orgullosamente, el ego bien remachado y una generosidad extraordinaria.

Esta última característica de su persona la ha llevado a hacer algo por sus semejantes, en particular por las mujeres a quienes no se cansa de admirar y de bendecir. Cada año dona tres obras, se venden y lo recaudado se destina a una causa benéfica. Durante 2024 ya ha ayudado a un niño que tiene a su mamá enferma y a una mujer que urgió una cirugía.

Con más de 35 años de experiencia en el quehacer artístico, Sonia Sabido recuerda que complementó sus estudios iniciales con talleres, cursos y diplomados sobre pintura realista, escultura, pintura acrílica, pintura al óleo, creación literaria y muchas materias más bajo la enseñanza de los profesores Fabiano Millán, David González y algunos otros.

Salvo en el caso de piezas comisionadas por mujeres que desean ver su propio rostro en la advocación de una ojona, cada obra es única, fresca y positiva, salida de la fecunda imaginación de la autora. No hay modelos, cada ojona exige ser plasmada en el lienzo o sobre la madera y tener vida propia. Por eso cada cual despierta una emoción diferente.

Un grupo de ojonas y su autora durante la inauguración de la muestra. 

¿Nombres? ¡Naturalmente! Como las obras decimonónicas, cada ojona tiene un título y una máxima: Fascinante (La seguridad crea una mujer confiable), Limited Edition (No soy complicada, sólo soy Edición Limitada), Disco Night (Cuando la noche ilumina la belleza de una mujer, y experimentamos nuestro propio poder de no ser invisibles).

Otras se llaman Diferente del resto (Esto es lo que te hace única), Strong (Más bonitas somos, las que no nos rendimos), Ingobernable (Sigue tus ideas y pensamientos y serás libre), Love (No es para tanto, es para siempre), Candela (Su gracia la hace brillar en cualquier lugar, lleva en su sangre la candela que toda mujer desea tener).

Igualmente, Sonia Sabido ha traído al mundo a Perfecta (Sin límites para conseguir lo que quieres, más decidida, más perfecta), lo mismo que a MedusaSaluteSiempre brillando e Irreverente. Todas ellas vieron la luz entre 2023 y lo que va de 2024.

Juan Carlos Castellanos
Juan Carlos Castellanos
Juan Carlos Castellanos C., es periodista con más de 40 años de experiencia en temas culturales. Entre otros muchos, ha merecido el Premio Internacional de Periodismo “Ludwig Von Mises” de las Naciones Unidas y su labor como reportero ha sido antologada en diversos libros y revistas.
spot_img
Artículos relacionados
spot_img

Populares