La exposición Obra Estampa. Los originales múltiples de Pedro Friedeberg se inauguró el pasado 18 de mayo y originalmente se planeó darla por concluida el 7 de julio. Sin embargo, por el hervidero de amantes de la obra de ese artista nacido en Florencia, Italia, el 11 de enero de 1936, amplía su temporada de exhibición hasta el domingo el 14 de julio.
De tal forma que el público experto y novato en la contemplación y estudio de la obra de Pedro Friedeberg tiene una semana más de gozosa admiración de la muestra curada por el maestro Alejandro Sordo. Son 160 piezas que ofrecen un panorama integral de la longeva producción del artista, desde sus piezas iniciales hasta las fechadas más recientemente.
Se puede visitar en la Galería 526 del Seminario de Cultura Mexicana. Es una revisión de su obra, destacando su trabajo en grabado, serigrafía y gráfica digital. Sus estampas se producen en series limitadas, meticulosamente cuidadas por el artista en cada fase de su creación. Eso permite que sus obras puedan estar simultáneamente en diversos lugares.
La aceptación entre el público ha consolidado el nombre de Friedeberg como sinónimo del concepto de originales múltiples en México. Los visitantes exploran una cronología de la incursión de Friedeberg en distintas técnicas, detalladas descripciones de cada método y un reconocimiento a los colaboradores que han contribuido a su producción.
Además, se han establecido núcleos temáticos que interpretan y ponen en valor estos originales múltiples, haciendo accesible la obra de Friedeberg a un amplio espectro de coleccionistas. Esta exhibición, cabe señalar, es fruto de la colaboración entre el Estudio Pedro Friedeberg y el Seminario de Cultura Mexicana, para mimar al público en general.
La exposición Obra estampa. Los originales múltiples de Pedro Friedeberg estará abierta hasta el 14 de julio del año en curso en el Seminario de Cultura Mexicana que se localiza en Presidente Masaryk número 526, Polanco, Ciudad de México, y está abierta de martes a domingo de 11:00 a 18:00 horas con entrada libre para todos, sin distingos.
Un poco de historia. El 28 de febrero de 1942, por acuerdo presidencial fueron invitados 19 intelectuales de la época como grupo fundador del Seminario de Cultura Mexicana (SCM), para fomentar la circulación de trabajos de tipo artístico, científico y humanista y la divulgación masiva de las ciencias exactas, ciencias sociales y las humanidades.
Entre los fundadores están Manuel M. Ponce, Frida Kahlo, y Mariano Azuela, quienes dejaron su huella en numerosos artistas de las más diversas disciplinas del saber humano. Ahora toca a Pedro Friedeberg, quien tuvo su primera exposición individual en la Galería Diana en la Ciudad de México en 1959, animado por Remedios Varo y Mathias Goeritz.
En la página oficial del artista, el curador Alejandro Sordo escribió que en esa ocasión su obra tuvo una magnífica recepción y en 1960 fue incluida en la Exposición Retrospectiva de la Pintura Mexicana organizada por el Museo de la Ciudad Universitaria. Un año después fundó el grupo de “Los Hartos”, dirigido por su amigo y colega Mathias Goertiz.
Integraron el grupo José Luis Cuevas, Chucho Reyes, Ida Rodríguez Prampolini y Alice Rahon, quienes se manifestaron contra la pretensión de la grandeza del arte moderno en general, el individualismo exagerado y la firma del artista que se toma muy en serio a sí mismo; en 1968 participó en la Olimpiada Cultural de los XIX Juegos Olímpicos en la Ciudad de México.
En 1962, Friedeberg inició su proceso de internacionalización al exponer su obra en la Carstairs Gallery en Nueva York y en la Galerie Villa André Bloc, en París, donde presentó por primera vez su obra más famosa: la Mano-Silla, una escultura inspirada en un excéntrico faraón egipcio. Por ello, su nombre real es Mano de Akhenatón.
Ha expuesto exitosamente en Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia, Alemania, Italia, Estados Unidos, Polonia, y en diversas galerías a todo lo largo y ancho de México, así como en universidades, centros culturales y otros sitios de interés cultural. En 1993 recibió la Beca del Sistema Nacional de Creadores y en 2012 la Medalla Bellas Artes.