Con la curaduría de Helue Nocedal y en el marco de la segunda edición de “Arte Capital, Feria de Arte Internacional”, que se realizará del 14 al 18 de noviembre próximo en el Palacio de la Autonomía de la Ciudad de México, fue abierta la exposición colectiva Colores de México con la participación de 30 artistas de diferentes estilos y corrientes.
Ese ramillete de autores creó una impresionante cantidad de obra plástica que tiene como eje temático los colores más emblemáticos de México: Rojo Achiote, Azul Maya y Rosa Mexicano. Ellos buscan enaltecer esos colores que son los más reconocidos en la historia del arte. Nocedal proporcionó algunos datos interesantes en torno a esa singular muestra:
Los mayas extraían el Azul Maya de una planta que al mezclarse con arcilla daba el color turquesa tan útil para su pintura mural; el Rojo Achiote era de gran relevancia entre los mexicas como pintura facial y corporal en actos religiosos, y en 1949 el Rosa Mexicano se visibilizó al mundo cuando el diseñador Ramón Valdiosera lo llevó a una pasarela en Nueva York.
Arte Capital es una promotora cultural que genera exposiciones de artistas nacionales e internacionales para posicionar sus obras en recintos de relevancia con la finalidad de que crezca su trayectoria y por ende el valor de sus piezas. La curaduría explota la creatividad artística mediante un eje temático, dando como resultado exposiciones de suma calidad.
Los artistas participantes son Diego de Erice, Elpy Amsler, Éric Olarte, Estela Aguirre, Isaac Navarrete, Javier Guerrero, Javier Reivaj, Jesús Jiménez, Jorge Coste, José Cacho, María del Ca. Díaz Perren, Manuel Bernal, Manuel Escobar, Manuel Tripp, Mayú Vatta, Monttorres, Mudah, Mr. Bitcoin Florida, Octavio Aragón, y Óscar Ibarguengoytia.
También, Paola Becerril, Pilar Rea, Roxanna Albanese, Ariosto Rivera, César Jiménez, Christian Borbolla, Dan Santino, David Guzmán, Sebastián Torres y Ales & Luisa. La obra de todos ellos puede ser visitada de lunes a domingo de 10:00 a 18:00 horas en el Salón Vestigios del recinto ubicado en Lic. Verdad No. 2, Centro Histórico de la CDMX, hasta el 8 de septiembre próximo. La entrada es libre.
El público espectador se enfrentará a piezas de arte contemporáneo realizadas para sentir y pensar, realizadas con estilo urbano y revelador, con materiales diversos como finas fibras vegetales teñidas sobre cera de abeja. Además de pinturas y esculturas, hay creaciones que fusionan la tecnología con la realidad aumentada, conforme a los tiempos modernos.
A lo largo de la exposición se muestra dibujo y gráfica que transmiten verdades, íntimos discursos que incitan a realizar una introspección personal. Obra digital, litografía y las más variadas técnicas como la aplicación de resina en capas, collage, transferencia, carboncillo, tintas, medios acrílicos y pasteles, representan un gozoso paseo para la vista.
También se dan cita estructuras en movimiento sumergidas entre capas de color y textura, luces, garabatos y sombras que han tomado al Palacio de la Autonomía como recinto para que el público conozca la trayectoria de artistas jóvenes y maduros, emergentes y con una trayectoria reconocida dentro y fuera del país, sin haber caído en el vacío arte comercial.