lunes, septiembre 16, 2024
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EL ARTE SACRO VIRREINAL VIAJA A ESTADOS UNIDOS

Una selección de obras maestras del arte sacro virreinal viajó a Estados Unidos para ser protagonista de la exposición Saints and Santos: Picturing the Holy in New Spain, la más importante muestra que el Museo de Arte de Nuevo México (NMMA) ofrecerá a su público internacional durante 2024.

Por vez primera en ese recinto, 60 objetos de arte sacro entre los que se incluyen pinturas y esculturas de los siglos XVII y XVIII, darán cuenta del porqué durante la Época Colonial la religión estuvo presente en diferentes ámbitos de la vida social y cultural de la Nueva España, sin distingos de clases sociales.

La pintura de aquella época, entre otras artes, fue permeada por representaciones sacras que ayudaron a propagar el fervor religioso entre amplios sectores de población. Por esa razón, los más hábiles pintores, escultores y fabricantes de objetos religiosos fueron bien acogidos por el clero para ilustrar la evangelización.

Obras maestras del arte sacro virreinal protagonizan una magna exposición en Estados Unidos, entre ellas “Santa Teresa con la Santísima Trinidad”, óleo sobre tela de Autor desconocido, siglo XVIII (imagen izquierda); y “Transverberación de Santa Teresa de Ávila”, óleo sobre tela de Nicolás Rodríguez Juárez, siglo XVII (imagen derecha). (Fotografías: CNMyE-INAH)

La exposición Saints and Santos: Picturing the Holy in New Spain (“Santos: La imagen de lo sagrado en la Nueva España”), organizada por el Museo de Arte de Nuevo México (NMMA, por sus siglas en inglés) tiene el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y las autoridades diplomáticas.

Vigente en el recinto estadounidense del 20 de julio de 2024 al 12 de enero de 2025, la muestra detalla los modos en los que la imagen pictórica o escultórica fue crucial para la construcción social de “lo santo”, a la vez que brinda un acercamiento a los procesos que tuvieron que pasar cada una de las piezas.

Igualmente, la exposición informa sobre los protocolos oficiales que condujeron a la beatificación y canonización de diversas personalidades novohispanas, de acuerdo con la curadora de la muestra y especialista en cultura visual de la América española, Cristina Cruz González, quien ha dedicado su vida al tema.

Algunas de las piezas que las y los visitantes podrán disfrutar son autoría de reconocidos pintores virreinales, como Cristóbal de Villalpando, Nicolás Rodríguez Juárez y Miguel Cabrera. Asimismo, podrán conocerse los trabajos de José Aragón y Juan Amadeo Sánchez, dos notables santeros de aquellos años.

Las piezas que han viajado a Estados Unidos son 18: 16 pinturas, un relicario de plata y una escultura de San Pascual Bailón, provenientes de los museos nacionales de Historia, de las Intervenciones y del Virreinato; de Arte Religioso, Ex Convento Santa Mónica; de Guadalupe, y de las Culturas del Estado de Oaxaca.

La instalación está dividida en cuatro ejes temáticos. El primero, se titula “La renovación de los santos medievales”, y se centrará en las figuras de los santos Hipólito, Santiago e Isidro Labrador, y Santa Rosalía, personajes de inmenso arraigo entre la población de la Nueva España a quienes se le pedían favores y milagros.

El segundo, llamado “Santidad barroca”, destaca el reconocimiento de todas las normas contemporáneas de santificación en el Imperio español, a partir de las canonizaciones de 1622. Este módulo reviste gran importancia por la información que se puede desprender de las fichas y cédulas que acompañan a cada pieza.

Otras obras que estarán en la exposición: “Ciudad Mística de Dios”, óleo sobre tela de Cristóbal de Villalpando, siglo XVIII (primera imagen), “Escultura de San Pascual Bailón”, autor desconocido, siglo XVII (imagen al centro) y “Pueblo de Santa Fe”, óleo sobre tela de Diego de Correa, siglo XVIII (tercera imagen). (Fotografías: CNMyE-INAH)

El tercer apartado, “Beatos en la Nueva España”, permite conocer cómo después del “Concilio de Trento” desarrollado entre 1545 y 1563, las autoridades virreinales se dieron a la tarea de proponer ante el Vaticano, en Roma, a sus propios personajes para el severo proceso de canonización. Aquí se conocerán nombres e imágenes.

El último apartado, “Santidad en la frontera”, aborda a tres notables figuras franciscanas: Sor María de Agreda, Antonio Margil de Jesús y San Junípero Serra, impulsores todos ellos de la doctrina cristiana en geografías inhóspitas y remotas, como eran los actuales territorios de Nuevo México, Texas y California.

El objetivo central de la muestra es ayudar a los campos de estudio estadounidenses y mexicanos en torno a la historia de la Iglesia, de la Nueva España y de las artes visuales. En ese sentido, el NMMA resguarda una colección de más de 20 mil obras de diferentes periodos históricos, estilos y técnicas de grabado, dibujo, escultura, fotografía y pintura.

Juan Carlos Castellanos
Juan Carlos Castellanos
Juan Carlos Castellanos C., es periodista con más de 40 años de experiencia en temas culturales. Entre otros muchos, ha merecido el Premio Internacional de Periodismo “Ludwig Von Mises” de las Naciones Unidas y su labor como reportero ha sido antologada en diversos libros y revistas.
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