jueves, noviembre 21, 2024
spot_img
InicioEquis HistoriaCUAUHTÉMOC Y HERNÁN CORTÉS EN EL MUSEO MURAL DIEGO RIVERA

CUAUHTÉMOC Y HERNÁN CORTÉS EN EL MUSEO MURAL DIEGO RIVERA

El pasado jueves 24  de octubre se inauguró una singular exposición, titulada: Sobre los huesos de Cuauhtémoc y de Hernán Cortés. Diego Rivera y el gran debate sobre la mexicanidad, que reúne por vez primera un centenar de piezas, entre óleos, dibujos, publicaciones, documentos, fotografías, obra gráfica, impresos, esculturas, y una magnífica película.

Allí se explora el debate que sobre el pasado, presente y futuro de la mexicanidad se ha dado en el campo cultural y mediático del país. Esa permanente búsqueda de la identidad nacional acentuó la controversia a mediados del siglo XX tras ser descubiertos los restos de Hernán Cortés (1946) y de Cuauhtémoc (1949), figuras clave en la historia de México.

La muestra fue curada por Luis Rius Caso, especialista titular del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de las Artes Plásticas (Cenidiap) desde 1987 y quien fuera director del Museo Mural Diego Rivera, recinto en el que se presenta esta exposición. Un día antes de la apertura, Rius Caso explicó en un recorrido para medios:

Aspectos de la presentación de la muestra en el Museo Mural Diego Rivera. (Fotografías, cortesía de la muestra)

“Desde el medio artístico se ha analizado la Revolución, la Independencia, y muchos creadores van todavía más atrás, cuestionándose la llegada de los españoles a México y lo que derivó de ella. Existen visiones de lo que fue la conquista y sus efectos; las vidas y destinos de Cuauhtémoc y Cortés se entrelazaron de forma decisiva en el siglo XVI”.

Diego Rivera como personaje influyente en las visiones pro-indigenistas, eje rector de su producción artística, fue invitado a Ixcateopan, Guerrero, para revisar los restos óseos de Cuauhtémoc y develar la forma física que debió tener el último tlatoani mexica. A ese muralista mexicano le interesó sobremanera el estudio certero, veraz, de la mexicanidad.

La exposición contiene un centenar de piezas en seis ejes temáticos que transitan desde la llegada de Cortés a Tenochtitlán hasta el pensamiento liberal de finales del siglo XIX, así como las polémicas en torno a las osamentas de ambos personajes, y representaciones que sobre la Conquista y el mestizaje se hicieron durante la primera mitad del siglo XX.

El curador Luis Rius Caso habló de la controversia que ha dado lugar a la presente exposición. (Fotografías, cortesía de la muestra)

Algunas piezas son de José Clemente Orozco, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Alberto Beltrán, Leopoldo Méndez, Ángel Bracho, Josep Renau, Jorge González Camarena, Mariana Yampolsky, Manuel Rodríguez Lozano, Eric Pérez y Vicente Rojo, entre otros; algunas de ellas son obras de altísimo valor artístico, estético e histórico.

Se exhiben primeras ediciones como El Insurgente, perteneciente al archivo de Diego Rivera ubicado en el Museo Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo. Dicha publicación, que al parecer únicamente vio la luz un par de años (1936 y 1937), plantea una postura liberal y radical contra los españoles, mostrados claramente como seres violentos y corruptos.

“Se mantiene vivo este debate que, a mi modo de ver, nos enriquece mucho. No sé si alguna vez se cicatricen las heridas, pero lo que sí, es que enriquece todo lo que somos. Invitamos al público a reflexionar y a disfrutar la obra. El museo hizo una gran gestión para tener piezas de inmensa calidad, por eso es importante disfrutarla”, dijo Rius Caso.

Óleos, dibujos, publicaciones, documentos, fotografías, obra gráfica, impresos, esculturas, una película forman parte de este “gran debate sobre la mexicanidad”.

Explicó que algunas colecciones que participan en la muestra son de la Academia de Artes, Museo de la Ciudad de México, Sala de Arte Público Siqueiros, La Tallera, Museo Banco de México, Museo Nacional de San Carlos, Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, Museo Soumaya, y Museo Kaluz, entre otros dedicados a estudiar el tema.

“El antigachupinismo de Diego Rivera y la herencia de los liberales radicales del siglo XIX”, “Sobre los huesos de Cuauhtémoc y Hernán Cortés”, “La Conquista, interpretaciones de la primera mitad del Siglo XX hasta los años 70”, “En torno al mestizaje de mediados del Siglo XX”, “Los diseños, los almanaques y la publicidad”, y “Visiones contemporáneas de la Conquista y el mestizaje” son los ejes temáticos.

Paralelamente a la muestra habrá una serie de conversatorios con especialistas, quienes hablarán sobre esta fascinante controversia. También habrá conferencias alrededor del encuentro de los restos óseos de Cortés y Cuauhtémoc y la influencia que eso provocó en el cuestionamiento de la mexicanidad, la desacreditación patriarcal sobre su hallazgo y la reivindicación de Eulalia Guzmán como arqueóloga de sólida investigación científica.

Controversia avivada a mediados del siglo XX tras ser descubiertos los restos de Hernán Cortés (1946) y de Cuauhtémoc (1949), figuras clave en la historia de México, esta muestra la recupera en clave artística.

Se realizarán talleres sobre identidad, creación literaria y performance para reflexionar en torno a la mexicanidad y dialogar acerca de La Malinche y su imagen a lo largo de la historia. También se dará una visita especial con Rius Caso, y los artistas Gustavo Monroy y Erik Pérez, quienes darán al público detalles de las obras que se exhiben.

Finalmente, se llevará a cabo un recorrido culinario que consistirá en la interpretación gastronómica de una obra por cada uno de los seis núcleos, para vivir una experiencia de degustación dentro de la exposición, la cual está abierta hasta el 16 de febrero de 2025 en un horario de 10:00 a 18:00 horas de martes a domingo en el Museo Mural Diego Rivera.

Juan Carlos Castellanos
Juan Carlos Castellanos
Juan Carlos Castellanos C., es periodista con más de 40 años de experiencia en temas culturales. Entre otros muchos, ha merecido el Premio Internacional de Periodismo “Ludwig Von Mises” de las Naciones Unidas y su labor como reportero ha sido antologada en diversos libros y revistas.
spot_img
Artículos relacionados
spot_img

Populares