Incendio destruye un espacio donde estuvieron destacados intelectuales y artistas
El auditorio de la Escuela de Nivel Medio Superior del Centro Histórico de León no es sólo un espacio universitario destruido por el fuego: es el emblema de décadas de vida cultural y académica, donde se plasmaba una tradición intelectual y artística que inició en el siglo XIX.
La nueva “prepa”
En 1953, el Colegio del Estado entregó a la sociedad leonesa un nuevo edificio en la calle Álvaro Obregón, que albergaría a la Escuela Secundaria y a su Escuela Preparatoria. Era un moderno edificio, inaugurado en el marco del aniversario 75 de la fundación de lo que fue uno de los máximos espacios educativos de la ciudad.
León vivía momentos de modernización arquitectónica. En 1946, un incendio destruyó el portal Bravo y acabó con las emblemáticas “Fábricas de Francia”, la tienda más lujosa de la ciudad. En su lugar fueron construidos varios edificios de siete niveles (unos 30 metros de altura), los más altos en su tipo en el estado, que fueron inaugurados en 1948.
A costa de destruir parte de su patrimonio arquitectónico histórico, la ciudad comenzaba su “modernización” y ella habría de alcanzar a la finca que ocupara la vieja Escuela de Instrucción secundaria que luego llegaría a albergar a la conocida popularmente como “Prepa Oficial”.
La Escuela Preparatoria de León, fundada en 1878 bajo decreto número 59 del 15 de diciembre de 1877, es una de las pioneras en Educación Media Superior en el estado y se constituyó en el principal centro educativo y cultural juvenil de León.
Como en su sede estaba también la Escuela Secundaria, se construyó un nuevo edificio, con cuatro plantas y fue inaugurado en 1953, en el marco de la modernización arquitectónica de la ciudad.
Su ubicación era estratégica: a una calle de la Catedral y del Jardín de la Industria y a dos de la plaza principal. Esa misma calle parte de la zona del Arco de la Calzada hasta topar con el Santuario de Guadalupe.
En 1967 la secundaria ya estaba desincorporada de la Universidad de Guanajuato y se le construyó una nueva sede en el barrio de San Miguel, cerca de la estación de Ferrocarril. La “Prepa” quedó sola.
El edificio tenía laboratorios de química y biología, una gran biblioteca y una cancha deportiva y un patio para jugar frontón, pero su gran espacio para la academia y la cultura era su auditorio.
Luis Armando Salcedo, estudioso de la historia de León, ha explicado que en ese auditorio estuvieron maestros de la talla de Vicente González del Castillo, Timoteo Lozano Martínez, Francisco Eduardo Salceda López, Carlos Arturo Navarro Valtierra y el profesor Lira Arroyo.
Mariano González Leal, Félix Vilches Ríos, Juan José Torres Landa, Manuel Aranda y Primo Quiroz estuvieron en representaciones culturales en ese espacio.
Ahí también llegó a tocar violín y piano el ahora reconocido músico Alberto Hernández, que fue durante años el pianista principal de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato.
En ese mismo espacio se presentaban obras de teatro. Entre los grupos formados que tomaron como suyo el escenario estuvo “Machuilxóchitl”, grupo que luego tomara el nombre de “Mito” y de donde surgió Luis Martín Solís, ahora reconocido director de teatro.
En 1978 se planeó una nueva sede y se construyó la Escuela Preparatoria Oficial en el barrio de San Miguel, con mayor espacio y más modernas instalaciones. Sin embargo, la tradición e importancia del viejo edificio se mantuvieron vigentes.
El auditorio, por su ubicación más céntrica y porque la nueva sede no tiene uno del mismo nivel, siguió siendo utilizado como sede para carreras de ciencias sociales abiertas por la Universidad de Guanajuato en León.
El 27 de Julio de 1990, el Consejo Universitario, bajo la presidencia del rector Luis Felipe Sánchez Hernández, aprobó la creación de la Escuela de Nivel Medio Superior Centro Histórico León, inicialmente denominada Escuela Preparatoria Oficial Nocturna de León, con el propósito de atender la demanda de Educación Media Superior de la clase trabajadora. Su auditorio siguió como sede de cultura y academia.
Esa es parte de la historia de un espacio destruido por el fuego el pasado lunes 11 de noviembre. Las clases han sido interrumpidas en el edificio, hasta nuevo aviso.
Sólo se espera una digna reconstrucción de uno de los más emblemáticos espacios de la vida cultural leonesa y universitaria.