En sesión solemne, se le recordó como un apreciado profesor universitario, gestor de espacios e incansable divulgador de la ciencia
En Sesión del Consejo General Universitario, se llevó a cabo la nominación del Claustro Académico “Ing. Miguel Izaguirre Mendoza” al Observatorio Astronómico ubicado en el Edificio Central de la Universidad de Guanajuato (UG), acto que contribuye a honrar el legado de un destacado académico, cuyo trabajo se distinguió por su vocación docente, la divulgación del conocimiento y el compromiso social en todo su trabajo.
La Rectora General de la Universidad de Guanajuato. Dra. Claudia Susana Gómez López, manifestó que este reconocimiento al Ing. Miguel Izaguirre atendió la petición planteada por el Colegio de Ingenieros Topógrafos e Hidráulicos de Guanajuato y fue respaldada de manera unánime por los órganos colegiados de la Universidad de Guanajuato.
“Fue una figura ejemplar de la ciencia, investigación, extensión y de la gestión universitaria durante las casi cinco décadas que duró su fecunda relación con nuestra Casa de Estudios. Me permito expresar en este acto el profundo reconocimiento y gratitud que la comunidad universitaria tiene por las aportaciones científicas y humanas del Dr. Izaguirre Mendoza”, expresó la Rectora General.
Al hacer uso de la voz, el profesor jubilado del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la División de Ingenierías del Campus Guanajuato, Dr. Luis Enrique Mendoza Puga, hizo un recuento de la amplia trayectoria y aportaciones del Ing. Miguel Izaguirre, de quien fue alumno. Enfatizó el trabajo realizado en el Observatorio Meteorológico y Astronómico de la Universidad de Guanajuato, en el Sismológico de León, y como profesor en la entonces denominada Escuela de Ingenieros Topógrafos e Hidráulicos, así como en varias preparatorias de la UG.
En un emotivo mensaje, el Lic. Ramón Izaguirre Ojeda, hijo del homenajeado, dijo: “quiero decirles en nombre de toda la familia que las palabras son insuficientes para expresar la dimensión de nuestra gratitud para la Universidad”. Citó a Irene Vallejo para enunciar “que un recuerdo es un instante revivido que de nuevo late y nos ilusiona. Hoy gracias a ustedes y a esta Universidad volvemos a pasar por nuestros corazones cada una de las imágenes y de las vivencias que se nos permitió vivir con nuestro padre en el Observatorio de la Azotea”, dijo el Lic. Izaguirre Ojeda.
“El Observatorio de la Azotea y el de La Luz son en buena parte, producto de la terquedad de mi padre por difundir e investigar la Astronomía y del incansable apoyo de su eterna compañera, mi madre… pero también fue por el de muchas personas que llenaron con sus conocimientos, con sus miradas celestes y con su presencia esa Azotea”. Recordó la frase de otro ilustre universitario, Sebastián Sanzberro, quien sostenía que “la Universidad sucede en el aula”. Entonces, afirmó el Lic. Izaguirre, el gran reto es llevar el aula a todas partes, “mi padre no solo llevó el aula a esa azotea, sino que la trasladó a cada astro que por él tuvimos la oportunidad de distinguir en la bóveda celeste, de ver a través de esos aparatos mágicos llamados telescopios”.
Recordó que con el esfuerzo de su padre, el Observatorio se consolidó como un centro de divulgación de la Astronomía inédito en el país, y compartió que la construcción de la cúpula del Observatorio fue un enorme reto que desafío el ingenio de Leonardo López, quien logró que el mecanismo funcionara con un motor de motocicleta y otro de una máquina de coser. Por ello, en el marco de este homenaje, el Lic. Izaguirre Ojeda agradeció a todas las personas que apoyaron a su padre y que a lo largo de estos años han dado continuidad a su labor y han trabajado por conservar el Observatorio antes conocido como “La Azotea”.
Tras la culminación de la Sesión Solemne, se develó una placa conmemorativa que rinde homenaje al Ing. Miguel Izaguirre Mendoza, la cual fue colocada en la explanada del Observatorio Astronómico UG, ubicado en el quinto piso del Edificio Central de la UG.