viernes, noviembre 22, 2024
spot_img
InicioGente al pasoDAVID VIÑA: VIOLINISTA, FRUTO DE LA FORMACIÓN MUSICAL DE NIÑOS EN VENEZUELA

DAVID VIÑA: VIOLINISTA, FRUTO DE LA FORMACIÓN MUSICAL DE NIÑOS EN VENEZUELA

David Viña es un joven violinista de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG). Con casi un año de residencia en Guanajuato, muestra su talento, que es fruto del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

David estuvo en el violín, con Urpi Olguin y Óscar Pinedo con sus violas y Bruno Mente con el cello, quienes ejecutaron obras de Wolfgang Amadeus Mozart y Antonín Dvořák.

El cuarteto es uno de los más populares del repertorio de música de cámara en Guanajuato. El violín de Viña destacó y mostró el cómo y por qué surgió ese talento:

—Tengo 5 años viviendo acá en México, explica.

David Viña, vocación y formación cultivadas desde su infancia.

Es un joven venezolano que desde hace un año es músico de la OSUG. Prosigue:

—He tenido la oportunidad de convivir con excelentes músicos, de diferentes nacionalidades, gente muy integral, por eso estamos acá.

Le comento: 

—Llama la atención lo joven y talentoso de los integrantes del grupo. Hace años, cuando reporteaba este tipo de conciertos, se trataba regularmente de músicos mayores de 40 años, ya canosos. Ustedes son jóvenes, ¿a qué se debe este fenómeno?

—Creo que se debe a muchos factores: la globalización y la tecnología van mejorando. No concibo crecer en un medio donde no hay internet. Un niño crece y tiene acceso a muchas cosas, es como una esponja que va absorbiendo muchas referencias musicales.

Continúa: 

—No creo que sea un tema generacional porque siempre tiene que haber unos precursores del trabajo que se está haciendo y ésa es la idea: llega un punto en que los alumnos superan a los maestros.

Destaca que hay un entorno favorable que busca que cada vez haya más jóvenes que ejecuten la música clásica, que a pesar de tantos años sigue vigente hoy día.

Vuelvo al diálogo: Uno de tus compañeros comentaba que gracias a las escuelas municipales de música y el Conservatorio Nacional de Música se ha logrado que cada vez haya más jóvenes flautistas, violinistas, pianistas y demás de gran calidad en sus ejecuciones. ¿Cómo se da ese fenómeno en Venezuela?

—Yo crecí y me formé en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela. Es un sistema en el que los niños, a partir de los 4 ó 5 años tienen acceso a un instrumento, a recibir clases particulares y tener acceso a pequeñas orquestas.

David Viña en conjunción con el Cuarteto Grever.

Cuenta que el maestro José Antonio Abreu fue el fundador de este sistema: 

—Lo que hizo fue crear un modelo distinto a lo que se venía haciendo desde años atrás en la formación de la música clásica, en la que un chico empieza muy joven y luego va al conservatorio y sale y pide trabajo. Él lo que hizo fue crear pequeñas orquestas, en las que un chico creciera en un ambiente en donde pudiera trabajar en grupo su música, con sus compañeros, y se generara un tema de competencia: cuando un niño va mejorando, el otro también quiere mejorar y eso instantáneamente es un efecto duplicable. Es como una bola de nieve y eso hace que incremente mucho el nivel de conciencia y competencia y por eso llega de repente el niño de 14, 15 años y surge un músico como hace tantas generaciones no había.

El entrevistado afirma que en el siglo XX surgía cada 50 años un violinista grande. “Eran muy contados, hoy tenemos muchos violinistas muy buenos, cada vez a más temprana edad”. 

Y, en efecto, es impresionante estar en conciertos con duetos, tríos, cuartetos y quintetos de muy alto nivel, que interpretan música de los clásicos de antaño, música contemporánea o ritmos como jazz y tango.

David Viña brilla como egresado de lo que en Venezuela se conoce como “El Sistema”. Es una obra social y cultural del Estado venezolano. Concebido y fundado en 1975 por el maestro y músico venezolano José Antonio Abreu. El Sistema propone sistematizar la instrucción y la práctica colectiva e individual de la música a través de orquestas sinfónicas y coros, como instrumentos de organización social y de desarrollo humanístico. Este modelo pedagógico, artístico y social, que ha alcanzado relevancia en el mundo entero, constituye el programa de responsabilidad social de mayor impacto en la historia de Venezuela. Y ha llegado a Guanajuato.

Federico Velio Ortega
Federico Velio Ortega
Periodista, maestro en Investigador Histórica, amante de la lectura, la escritura y el café. Literato por circunstancia y barista por pasión (y también al revés)
spot_img
Artículos relacionados
spot_img

Populares