Músico francés que compone y toca para homenajear a México.
Formado en el jazz, el rock, el folk y otros ritmos, Adrien Brandeis quedó prendado de la música mexicana: sintió el calor del púbico de este país y decidió corresponder con creación musical en homenaje a esta tierra.
Adrien Brandeis es un pianista y compositor de jazz, de origen francés, nacido en Annecy (1992). Rinde homenaje a México con su tercer álbum Siempre más allá, lanzado en París en octubre de 2022, donde los ritmos latinos se muestran como parte intrínseca de su vocabulario musical.
Siempre más allá presenta un jazz colorido y finamente matizado que permite al pianista mostrar sus influencias musicales contrastadas: el jazz, la música clásica y la música latina, conjunción que da lugar a su propio estilo y a la creación de su firma e identidad musical.
—Tu obra es un jazz latino que tiene un toque de la música clásica europea y una parte mexicana. ¿Cómo lograste conjuntar esos elementos?
—Empecé a tocar música joven con rock. Tenía un grupo de homenaje a Deep Purple, Led Zepelin y otros. Luego me fui a tocar más pop music y folk, sound y luego al Conservatorio para estudiar jazz
Prosigue:
—Tengo muchas influencias y al momento de componer todo eso se mezcla y el resultado es mi música, un sonido que es mezcla de música latina y jazz, muchas cosas y estoy muy contento de haber acertado y la gente le gusta además que sea un homenaje al país.
—Escuchamos la composición “El jaguar negro” y esa pieza muestra tu amor por México. ¿Por qué nuestro país y por qué ese trabajo dedicado al mismo?
—Es una larga historia: llegué en 2019; tenía una gira con mi trío de Francia y luego me llamaron para hacer otra gira y poco a poco hice contacto en el país y tuve otra gira y pude visitar estados durante un mes. Visité Yucatán, también me fui a Nayarit, Jalisco y Guanajuato. Decidí escribir en México la música y con ello había que agradecer a toda la gente que encontré, la cultura que vi. Es música mexicana pero también tiene influencia de otra música.
—Hiciste una versión de un bolero de Armando Manzanero: “Voy a apagar la luz”. Es una versión muy mexicana, pero a la vez muy universal. ¿Qué te inspira el bolero mexicano?
—Me gusta la emoción de la voz, cómo se canta el bolero, la emoción que puede tener un Armando Manzanero o un Álvaro Carrillo, el timbre que tienen, la armonía, que son muy similares a los estándares de jazz que tocamos todos los días. Me gusta y quería hacer mi versión y lo arreglé. También tengo otros boleros, pero en este disco sólo tengo esa versión.
En octubre de 2022, el pianista fue laureado con el Gran Premio de la UNAC: Talento Revelación de Jazz 2022. Otorgado por la UNAC (Unión Nacional de Autores Compositores) de Francia. Antes, en 2018, había sido galardonado con el prestigioso Letter One Rising Stars Jazz Award 2018, un reconocimiento al mejor artista joven de jazz europeo del año.
Sin embargo, el mejor aplauso le tiene en México y vive la fascinación de su música.
“¿Has escuchado a José Alfredo Jiménez, guanajuatense ícono de la música mexicana?”, le pregunto. “No, platícame”, responde. De este modo la charla siguió con vino y canapés: el pianista supo quién era José Alfredo y cuáles sus canciones. Quizá algún día lo convierta en jazz.