viernes, noviembre 22, 2024
spot_img
InicioGente al pasoJOSÉ ALFREDO CABALGA COMO MANGA EN PENA PARA COMBATIR ZOMBIS Y FANTASMAS

JOSÉ ALFREDO CABALGA COMO MANGA EN PENA PARA COMBATIR ZOMBIS Y FANTASMAS

Niños, adolescentes, jóvenes y artistas gráficos ilustran en cómics la obra del vate de Dolores.

Audio:

Ta-ca-ta-ca-ta (sonido de caballo que galopa)

Entra música y fondea:

Este es el corrido del caballo blanco, que en un día domingo, feliz, arrancara. Iba con la mira de llegar al norte, habiendo salido de Guadalajara.

Su noble jinete (que se llama José Alfredo y viste de charro), le quitó la rienda, le quitó la silla y se fue a puro pelo, sólo para enfrentar a un grupo de zombis, encabezados por el zombi de Pedro Infante y su tatemado ¡Toritoooooo!, que trataban de frenar su avance hacia Tijuana.

Cruzó como rayo, tierras Nayaritas / entre cerros verdes y lo azul del cielo, pero tuvo que enfrentar a balazos a El Santo, El Chavo del Ocho, Don Ramón y King Kong, entre otros, convertidos en zombis.

A paso más lento, llego hasta Esquinapa / y por Culiacán, ya se andaba quedando. Cuentan que en Los Mochis ya se iba cayendo. Ya para ese momento estaba copado por los muertos vivientes, pero José Alfredo disparaba y acababa con cada uno. Su blanco caballo, empero, llevaba todo el hocico sangrando.

Pero lo miraron pasar por Sonora / y el valle del Yaqui le dio su ternura. Ahí un zombi arañó al caballo, por eso dicen que cojeaba de la pata izquierda, pero —a pesar de todo— siguió su aventura.

Llegó hasta Hermosillo, siguió pa’ Caborca y al ser atacado por otro zombi, el caballo sintió que moría al llegar a Mexicali. Malherida, la noble bestia cruzó paso a paso, por La Rumorosa, Llegando a Tijuana, con la luz del día.

Cumplida su hazaña, con su jinete cansado, pero aún vivo, se fue a Rosarito y no quiso echarse hasta ver Ensenada.

Ilustraciones de canciones de José Alfredo Jiménez. De izquierda a derecha: El Corrido del Caballo Blanco, Ignacio García; La media vuelta, Estrella Torres; Y si quieren saber de mi pasado, José Emilio Guzmán; y manga japonés. 

Finalmente, el ataque zombi tuvo su consecuencia y el caballo quedó yerto sobre un charco de sangre que salía de su hocico.

Este fue el corrido del Caballo Blanco que salió un domingo de Guadalajara y que fue ilustrado por integrantes del taller de cómic realizado por la Casa de la Cultura de Silao.

Fue parte del proyecto El cancionero ilustrado de José Alfredo Jiménez, en el que participaron niños y adolescentes de la región. El cómic narrado fue obra del coordinador, Ignacio García.

Obras de aficionados al cómic

Niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Silao, León, Manuel Doblado, Purísima de Bustos y San Francisco del Rincón participaron en un taller de Cómic para el Cancionero Ilustrado de José Alfredo Jiménez. Fueron “apadrinados” por los artistas gráficos Josué Araiza, Héctor Mendiola, Juan Carlos Ruiz Castro, Gerardo Velázquez Solís, Jesús Otro Humano Azpitarte, Gustavo Ornelas, Estrella Torres Hernández e Ignacio García.

Ellos son: 

Ana Gabriela Murillo, de 17 años, de Manuel Doblado, realizó un pin up del Corrido del Caballo Blanco.

Aarón López, de 19 años, de Purísima del Rincón, ilustró las canciones “El Rey”, “Botas de charro”, “Caminos de Guanajuato” y el “Corrido del Caballo Blanco”.

José Emilio Guzmán, de 16 años, del municipio de Purísima del Rincón, sacó su pin up de la frase: “Y si quieren saber de mi pasado, es preciso decir una mentira” e interpreta a un José Alfredo Jiménez en versión mujer.

Luis Ramsés Herrera Zavala, de 21 años, también de Purísima del Rincón, ilustró “Camino de Guanajuato”. 

Arturo Quiroz, de 26 años, originario de Manuel Doblado, ilustró la misma rola para mostrar a Guanajuato como un estado en manos de la violencia y la muerte.

Elvira Florido López, de 34 años, de Purísima del Rincón, pintó los Caminos de Guanajuato (Silao, León y Purísima) con su Judea, al estilo de los exvotos de la región.

Ezequiel Padilla, de 11 años, de Purísima del Rincón, se basó en la Fuente de los Leones de la ciudad de León como sombrero de José Alfredo Jiménez para ilustrar “Camino de Guanajuato”.

Daniel Velázquez, de 14 años, de Purísima del Rincón, realizó a pura pluma para aludir a la frase “la vida no vale nada”. Pone de espaldas a José Alfredo Jiménez a punto de aventarse un tiro con un Kaiju.

Grecia Jackeline Christina, de 22 años, de Purísima del Rincón, ilustró “Un mundo raro” al estilo del género Yaoi (historias de gay) y el mundo raro es como lo plasmó, un chico enamorándose de una deidad masculina.

Juan Escareño, de 13 años, de Purísima del Rincón, ilustró a “El Rey”, con una reinterpretación de José Alfredo como héroe charro en una tapa de cómic gringo.

Otras Ilustraciones de canciones de José Alfredo Jiménez. De izquierda a derecha: Un mundo raro, Grecia Jackeline Christina; El jinete (con Blanca Estela Pavón al fondo), Gustavo Ornelas; Caminos de Guanajuato, Elvira Florido López: La Judea al estilo de exvoto (imagen superior al centro); Caminos de Guanajuato, Luis Ramsés Zavala (imagen inferior al centro); El jinete, Josué Araiza; y El Rey, Jesús Azpitarte.

Los artistas

Tuvieron la asesoría de artistas dedicados a esta forma de expresión. Fueron sus “Padrinos”. Se les enumera con su correspondiente aportación:

Ignacio García, de Silao, y el citado cómic de “El Caballo Blanco”.

Gerardo Velázquez, silaoense, de 47 años; pintor, escultor, grabador, historiador, luchador, escritor, karateka y vende mole y sopa los domingos. Canción ilustrada: El Jinete.

Estrella Torres Hernández, escritora, ilustradora, entintadora del cómic “Perdu cirque”, editado en Canadá, ilustró “La media vuelta”.

Gustavo Ornelas, leonés, de 47 años, ilustrador, maestro de fotografía y escritor, representó también a “El Jinete”, acompañado por la imagen de Blanca Estela Pavón, mujer que le atrae harto al artista.

Otro ilustrador de “El Jinete” fue Juan Carlos Ruiz Castro, leonés de 49 años, ilustrador, diseñador gráfico del logo de la feria de León, que no le pagaron; actualmente diseña tenis.

La misma rola también fue ilustrada por José Luis González, leonés, 47 años, dibujante de cómic, ilustrador. Publicó el cómic “Dark Blood” en Canadá. Interpretó la canción “Porque está re triste”.

Jesús Azpitarte, silaoense de 33 años. Representó a “El Rey” en aguada y tinta china. Es un artista plástico cuyo trabajo ha llegado hasta Japón.

Josué Araiza, leonés de 44 años, diseñador, monero y cartonero, publicó una tira mensual para el semanario Gaudium y Hostia e ilustra publicaciones religiosas. También le latió “El Jinete”.

Los trabajos resultantes del taller fueron presentados en la exposición “Dibujando a José Alfredo Jiménez”, un ejercicio de adaptación de narrativa gráfica emanado de las canciones del vate dolorense.

Federico Velio Ortega
Federico Velio Ortega
Periodista, maestro en Investigador Histórica, amante de la lectura, la escritura y el café. Literato por circunstancia y barista por pasión (y también al revés)
spot_img
Artículos relacionados
spot_img

Populares