viernes, septiembre 20, 2024
spot_img
InicioGente al pasoPAULO ESTRADA: TROVADOR URBANO CON MENSAJE HUMANISTA Y MOTIVACIONAL

PAULO ESTRADA: TROVADOR URBANO CON MENSAJE HUMANISTA Y MOTIVACIONAL

Puede ser un autobús, una plaza, un escenario o un tianguis de artesanos. Ahí andará Paulo Estrada, con sus rastas, lentes oscuros y una barba rala: una suerte de jamaiquino, pero de origen irapuatense y con un reggae con mensaje humanista y motivacional.

Es trova urbana por excelencia de un reggae acústico que va de la creación a la improvisación, afirma el joven cantante.

Espectro Sonoro es la identidad de un trovador urbano que gusta enviar un mensaje humanista y espiritual, pues, afirma, “el reggae es mensaje de paz, hermandad e igualdad entre seres humanos”.

Paulo Estrada interpreta trova urbana de un reggae acústico que va de la creación a la improvisación.

A Paulo el gusto por una expresión que se identifica con la iconoclastia y la rebeldía le nació de la sangre, pues “es un género que siempre ha existido en mi familia”. Y explica:

“Desde que tengo uso de razón, escuchábamos a Bob Marley, a Inner Circle y a las bandas más comerciales; con el tiempo fui agarrando ese gusto y ahora me dedico a ejecutar ese género”.

Se le comenta que el estado de Guanajuato tiene fama de conservador y tiene a sus propios artistas endiosados, como es el caso de José Alfredo Jiménez. En teoría, se añade, el estado no sería espacio adecuado para una expresión como el reggae. Aclara el tema:

“En estos tiempos hay una mezcla de música; antes estaban muy marcados los géneros, pero los jóvenes han tomado las raíces y mezclado el reggae con música nueva”.

El entrevistado precisa que el reggae no es nuevo: viene desde la década de 1950 y deriva del ska, que es un género más instrumental y que al bajarle el ritmo ―esto es, el tiempo―, se transforma en reggae:

“Es una música vieja y mezclamos lo de nosotros con música jamaicana”, recalca.

El Ska es un género musical originado a finales de la década de 1950 y popularizado durante la primera mitad de los años 1960 en Jamaica y Estados Unidos, que deriva principalmente de la fusión de la música afroamericana de la época, con ritmos populares propiamente caribeños. Es el precursor directo del rocksteady y más tarde del reggae.

¿Dónde expresas tu música?, se le inquiere.

“Toco en la calle, en cafés, en restaurantes, en comederos, en camiones, en cualquier espacio en que se me dé la oportunidad, pero también he pisado diversos foros y escenarios formales”.

Explica que en la Feria de Irapuato dieron un espacio para músicos con propuestas alternativas.

Culmina el diálogo con un tema propio, en el que expresa que “nunca estamos solos: el gran espíritu nos acompaña, aunque la situación sea difícil, siempre hay por qué luchar y siempre estará esa fuerza que nos va a sacar adelante”. Así lo canta:

Un corazón está esperando encontrarte

para hablarte de amor.

No todo está perdido,

sólo es un nuevo ciclo.

Deja que el tiempo sane

lo que te ha causado dolor

Espectro Sonoro es la identidad de un trovador urbano que gusta enviar un mensaje humanista y espiritual a través del reggae.

Bosquejo histórico general

El reggae es un género musical originado en Jamaica en la década de 1960. Se suele dividir en ska (1960-1966), rocksteady (1966-1968), reggae (1969-1983) y dancehall (desde mediados de los años 1980 en adelante, aunque pueden considerarse su inicio a finales de los años 1970 como un proceso gradual en el que los deejays ganaron popularidad a los cantantes tradicionales).

En sentido estricto, el reggae es la música desarrollada entre 1969 y 1983, un período de mayor diversidad musical que las anteriores en la que el bajo eléctrico asumió un papel más central y conforme fue pasando el tiempo del período aumentó la influencia del movimiento Rasta en las letras y el sonido.

Reggae es equivalente a rege-rege, una palabra que podía significar tanto “trapos, ropa andrajosa” como “una pelea o riña”. El término reggae con un sentido musical apareció tanto en Desmond Dekker como en el hit rocksteady de 1968 “Do the Reggay” de The Maytals, pero ya se utilizaba en Kingston, Jamaica, para denominar una forma más lenta de bailar y tocar rocksteady.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Federico Velio Ortega
Federico Velio Ortega
Periodista, maestro en Investigador Histórica, amante de la lectura, la escritura y el café. Literato por circunstancia y barista por pasión (y también al revés)
spot_img
Artículos relacionados
spot_img

Populares