De la pintora Rina Lazo Wasem (Ciudad de Guatemala, 1923-Ciudad de México, 2019), fue colocado en el área de murales del Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana el mural de 5 m X 2 m Xibalbá, el inframundo de los mayas. Con esa acción, se cumple el deseo de la autora: ponerlo al alcance del pueblo de México y visitantes extranjeros.
Así, Lazo Wasem se convierte en la primera mujer en tener una obra en diálogo con los grandes muralistas de México: José Clemente Orozco (El Manifiesto del hombre), Diego Rivera (La Creación) y David Alfaro Siqueiros (Mural de la Avenida Juárez), obras que recuerdan que la creatividad y la pasión transforman la realidad de una nación.
Fue el pasado 15 de agosto cuando la colección permanente de murales del Museo del Palacio de Bellas Artes se enriqueció con el arribo de Xibalbá, el inframundo de los mayas, obra de la artista guatemalteca-mexicana que fue donado al pueblo de México para su exhibición por la hija de la pintora, Rina García Lazo, quien lució emocionada.
El mural es una interpretación de la mitología del pueblo maya-quiché a partir del libro sagrado de los mayas: El Popol Vuh, y sintetiza la cosmovisión maya como el tránsito del Sol y la creación del maíz. A la vez, recuerda a los gemelos “Hunahpú” e “Ixbalanqué”, quienes bajaron al inframundo engañados por los dioses “Hun Camé” y “Vucub Camé”.
En Xibalbá, el inframundo de los mayas, última creación mural de Rina Lazo, la artista deja ver que a diferencia de otras culturas que consideran el inframundo como un castigo, los mayas lo veían como una fase natural del ciclo de la vida. Por ello, el mural refleja un ambiente luminoso, alegre y festivo, como luminosa, alegre y festiva fue la vida y carrera creativa de la artista que llegó becada a México en 1946 para estudiar artes.
Al año siguiente colaboró con Diego Rivera en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” y en 1965 ganó el primer lugar de un concurso convocado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para realizar una reproducción facsimilar de los murales de Bonampak que se exhibieron en el Museo de Antropología.
Rina Lazo comparte en ese mural la posibilidad de encontrarnos en raíces comunes de México y Guatemala, donde, efectivamente, el Inframundo es un lugar de alegría, un lugar que forma parte del ciclo de la vida, donde las danzas y las máscaras, las pasiones y las emociones se encuentran sin prejuicio, en igualdad, en diálogo de vida intercultural.
Rina García Lazo, hija de Rina Lazo señaló: “Estoy muy feliz porque este mural esté en el Palacio de Bellas Artes, es algo muy especial. Tengo el placer y la emoción que cualquier hija de artista de la Escuela Mexicana pudiera tener. Estoy encantada de ver el mural entrando al Palacio y que ahora es parte de la colección permanente del recinto”.
Recordó que hace cinco años que falleció Rina Lazo, el mural se presentó en este museo de manera temporal, pero que el gran anhelo de su madre era que estuviera disponible para el deleite de todo el pueblo de México y de sus visitantes nacionales y extranjeros. “Hoy veo cumplido ese deseo; hoy mamá se consagra nacional e internacionalmente”.
Durante el acto inaugural, el embajador de Guatemala en México, Marco Tulio Chicas Sosa, quien calificó el hecho como una ocasión muy significativa para los dos países. “Hoy es un día de fiesta para Guatemala, porque vemos a nuestra gran Rina Lazo que se consagra junto a los tres grandes muralistas de este bello y culto país que es México”.
El diplomático agregó que las dos naciones, también, viven aún en el marco de la celebración del 175 aniversario de las relaciones diplomáticas México-Guatemala, “pero cuando vemos Xibalbá…, creemos que la interacción de ambos pueblos parece hablar de un solo origen, pues se dice que el pueblo maya-quiché migró de Tula, en México”.
Añadió: “Este mural es una muestra de afinidad de los pueblos mayas que no conocen fronteras. Hoy los pueblos, a través del arte, estamos viendo esa unidad. Y ella junto con Carlos Mérida, Luis Cardoza y Aragón, Augusto Monterroso y Mario Monteforte son muestra de esa solidaridad con que muchos guatemaltecos son recibidos en México”.
A partir de ahora, la colección permanente del Museo del Palacio de Bellas Artes, tiene 18 murales, de ocho autores representados, con una temporalidad de 1928 a 2019, lo que permite un acercamiento rico y diverso al trascendental movimiento muralista de este país. Doble celebración, porque se incorpora una obra mural de una gran artista mujer.
Finalmente, cabe señalar que El mural Xibalbá, el inframundo de los mayas, de Rina Lazo, está disponible para su visita desde el pasado 16 de agosto de 2024, en el área de murales, segundo piso del Museo del Palacio de Bellas Artes, de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. Los domingos la entrada es libre sin distingos para todo el público.