sábado, noviembre 23, 2024
spot_img
InicioGente al pasoLEONARDO AGUILAR CARRANCO: GUÍA DE TALENTOS ESTUDIANTILES Y FORMADOR DE VOCACIONES

LEONARDO AGUILAR CARRANCO: GUÍA DE TALENTOS ESTUDIANTILES Y FORMADOR DE VOCACIONES

Fueron 42 voces de niñas que cursan la secundaria; voces adolescentes que hicieron coro en la Alhóndiga de Granaditas con la reconocida soprano Sindy Gutiérrez con la música de la Banda del Estado de Guanajuato.

A decir de su maestro y director, Leonardo Aguilar Carranco, es probable que algunas de ellas desarrollen mayor vocación por la música y decidan estudiar esa disciplina.

El director del coro de la secundaria Quanax-huato (voz purépecha que dio nombre a la ciudad y que significa “cerro de ranas” o “zona montuosa de ranas”), explica que la mayoría de las niñas cursan el segundo grado (13-14 años).

Interpretaron el Himno Nacional Mexicano y el Himno del Estado de Guanajuato en el marco del encendido del Fuego Simbólico de la Independencia, ceremonia realizada al final del tradicional desfile del 28 de septiembre, en el que se recuerda la toma de la Alhóndiga de Granaditas por parte de las fuerzas insurgentes comandadas por Miguel Hidalgo. 

Leonardo Aguilar Carranco, director del coro de la secundaria Quanax-huato. 

Habla el maestro Aguilar Carranco:

—Ha sido una emoción enorme; uno de niño venía a conocer a la Alhóndiga de Granaditas para saber lo que sucedió el 28 de septiembre de 1810, para conocer este recinto ahora histórico y rememorar ese acto, en un lugar que ahora luce majestuoso.

—¿Qué reto representa acompañar a una soprano reconocida internacionalmente, como lo es Sindy Gutiérrez y cantar con la musicalización de la Banda de Música del Estado?

—Es la primera vez que tenemos el apoyo de una soprano. Fue un soporte, sobre todo con el Himno de Guanajuato que es muy nuevo y lo estamos poco a poco conociendo más. 

—¿Qué pudiera pasar con esas niñas que vivieron esta experiencia? 

—Es algo que van a recordar toda su vida. Es un privilegio que entre todas las escuelas hayamos sido convocados para este magno evento.

—¿Surgirá alguna vocación?

—De hecho, ya las han surgido. Tengo varios años cubriendo este evento y tengo alumnos que ahora se dedican a una carrera musical y pienso que estas niñas no serían la excepción. 

El maestro Aguilar Carranco estudió en la Escuela de Música de la Universidad de Guanajuato para ser profesor de música escolar. De ella guarda gratos recuerdos y señala:  

—Mi maestro de solfeo fue Carlos Vidaurri, célebre compositor. 

El entrevistado externa su orgullo porque Vidaurri ha puesto en alto el nombre de Guanajuato y la Universidad, sobre todo ahora que una de sus composiciones fue interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional en la celebración de los 90 años del palacio de Bellas Artes.

El director del coro de la secundaria Quanax-huato cuando aún era estudiante tuvo un interinato dando clases de música escolar. Duró 15 años como maestro de música en preescolar y luego se pasó a una secundaria para ser maestro de tiempo completo: “es donde formé el coro y ya hemos cubierto un montón de eventos”.

Coro de la secundaria Quanax-huato en el marco del encendido del Fuego Simbólico de la Independencia, ceremonia realizada al final del tradicional desfile del 28 de septiembre. 

Nació el 1 de mayo de 1972 en la ciudad de Guanajuato y recuerda hechos que hablan de su amor por la música:

—Cuando era joven, formé un grupo de música folklórica que se llamaba “Tierra y Tradición”. Acompañábamos al Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato, al de la Escuela Normal de León y llegamos a acompañar la de Ciudad Juárez. Fuimos a tocar a Portugal, España e Italia, llevando la música folklórica a varios lugares de Europa.

Son 30 años de educación musical a niños y niñas, de construir vocaciones y de llevar al talento de Guanajuato a muchos lugares, con canciones diversas y, sobre todo, con la interpretación del Himno Nacional Mexicano y ahora también el del estado de Guanajuato.

Federico Velio Ortega
Federico Velio Ortega
Periodista, maestro en Investigador Histórica, amante de la lectura, la escritura y el café. Literato por circunstancia y barista por pasión (y también al revés)
spot_img
Artículos relacionados
spot_img

Populares