sábado, noviembre 23, 2024
spot_img
InicioTemas EquisCALACAS GIGANTES EN EL ZÓCALO CAPITALINO

CALACAS GIGANTES EN EL ZÓCALO CAPITALINO

21 Calacas de cartón gigantes, una ofrenda de 17 metros de altura en un cristalino espejo de agua de 200 metros cuadrados, un par de trajineras, una chinampa monumental, y un jardín de cempasúchil con 10 mil plantas cultivadas en Xochimilco, invitan al mundo a pensar que el Día de Muertos en México es para festejar que todavía estamos bien vivos.

Lo anterior forma parte de la Ofrenda Monumental y alumbrado decorativo que ya luce el zócalo de la Ciudad de México y que permanecerá allí hasta el 4 de noviembre. Cientos, tal vez miles de familias de la capital y del interior del país, ya están admirando las piezas que adornan el emblemático espacio. Al mismo tiempo, disfrutan de variados antojitos.

De acuerdo con la cultura e idiosincrasia nacional, en México la muerte no es un final, sino un comienzo. Un comienzo de una celebración que nos hace ver que la vida es un regalo precioso, que debe ser vivido con intensidad y pasión. Y así lo hacen las familias que se toman la foto del recuerdo con singular brillo en sus ojos y sonrisas en sus labios.

El Zócalo de la capital del país está convertido en espacio donde conviven la muerte con la vida y la sonrisa alegre con la reflexión interna. (Fotografías, cortesía de Brenda Viridiana Castellanos Nájera)

Desde nuestros ancestros hasta las más recientes generaciones de mexicanos, el Día de Muertos es la fiesta que hace reír y llorar al mismo tiempo, una declaración de amor a la vida, un abrazo a nuestros seres queridos que se fueron pero siguen viviendo en nuestros corazones. El zócalo de la CDMX es hoy el escenario ideal para esas manifestaciones.

Un abanico de colores (éxtasis para los ciudadanos extranjeros), una explosión de sabores, una rica combinación de materiales y texturas, son ingredientes de la fiesta. Niños, jóvenes, adultos y adultos mayores disfrazados de las más ingeniosas formas, desde la tradicional Calaca hasta personajes de ficción ultra modernos, vagabundean por la plancha histórica.

En medio de esa verbena popular, las Calacas monumentales observan a la gente. En medio de tanta alegría, la muerte observa con una sonrisa. “La Catrina”, esa Calavera que es símbolo de México en gran parte del mundo, da la bienvenida. Es enorme, discreta de día y luminosa de noche. Cuelga sobre la calle 20 de Noviembre, entrada al mero zócalo.

La ofrenda monumental se titula Procesión. Es un proyecto del Taller de Arte Xibalbá, en el cual trabajaron más de 100 mujeres y hombres entregados a la creación artística, entre cartoneros, escultores, pintores, soldadores y escenógrafos. Está inspirada en la obra gráfica de Eduardo Robledo, grabador originario de la alcaldía Xochimilco en la CDMX.

En tanto la elaboración del alumbrado decorativo se debe a 60 trabajadoras y trabajadores de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) de la Ciudad de México. Ellos lo instalaron en los edificios del Gobierno capitalino y sobre la calle 20 de noviembre. Para lograr el objetivo colaboraron también el colectivo El Volador, Zion Art y Comparsa Río de Papel.

De día, la luz del Sol permite admirar el detalle de cada obra y cada pieza, y de noche, la luz artificial de miles de focos permite vislumbrar las sombras y claroscuros que crean y dan realismo a la fantasmagórica noche que transcurre entre elotes hervidos cubiertos con mayonesa y chile, tacos de canasta, papas fritas, enchiladas verdes y ponche calientito.

La Ofrenda Monumental y el alumbrado decorativo en el zócalo de la Ciudad de México, alusivos al Día de Muertos, tiene el objetivo de preservar la tradición tan propia de estas fechas. (Fotografías, cortesía de Brenda Viridiana Castellanos Nájera)

La Ofrenda Monumental y el alumbrado decorativo en el zócalo de la Ciudad de México, alusivos al Día de Muertos, tiene el objetivo de preservar la tradición de recibir en estas fechas a nuestros seres queridos difuntos y compartir la celebración con todos los visitantes locales, nacionales e internacionales que van a la plaza pública más importante del país.

Oficialmente, ambos atractivos se podrán admirar hasta el domingo 3 de noviembre, pero permanecerán hasta las primeras horas del lunes 4. Sin embargo debido a la gran cantidad de gente que ha llegado es probable que la fecha se alargue para gozosa reflexión sobre la vida y la muerte que realizan quienes tienen oportunidad de conocerlos. Vale la pena ir.

De manera paralela este 2 de noviembre se llevará a cabo el “Gran Desfile de Día de Muertos” que partirá de la Puerta de los Leones en el Bosque de Chapultepec para llegar al Zócalo capitalino. A la Ofrenda Monumental se espera el arribo de aproximadamente un millón de personas, y otro tanto para el desfile. Salvo los antojitos, todo es gratuito.

Juan Carlos Castellanos
Juan Carlos Castellanos
Juan Carlos Castellanos C., es periodista con más de 40 años de experiencia en temas culturales. Entre otros muchos, ha merecido el Premio Internacional de Periodismo “Ludwig Von Mises” de las Naciones Unidas y su labor como reportero ha sido antologada en diversos libros y revistas.
spot_img
Artículos relacionados
spot_img

Populares