jueves, noviembre 14, 2024
spot_img
InicioTemas EquisDATOS INÚTILES PARA INICIAR UNA CHARLA

DATOS INÚTILES PARA INICIAR UNA CHARLA

Los siguientes datos, y muchos otros más, son ideales para tener siempre en la punta de la lengua un tema para iniciar o amenizar una charla, o para evitar los mutis enfadosos. ¿Le ha sucedido que se queda callado/callada por no tener una charla fluida? ¡Rompa el hielo y conviértase fácilmente en el invitado más admirado de su próxima fiesta o reunión!

Al hallarse usted entre amigos y familiares, fuera del ámbito laboral o escolar, con el deseo colectivo de tener un día interesante o una velada relajada y de sana convivencia, puede sorprender agradablemente a sus interlocutores al señalar en tono despreocupado: “¿Sí saben que el olivo más antiguo del mundo tiene poco más de 3 mil años, verdad?

Dígales que la hormiga más fuerte del mundo es la hormiga asiática, que puede levantar 20 veces su propio peso, infórmeles que el río más corto del mundo es el río D que está en Oregón, Estados Unidos, y mide sólo 37 metros de largo. O mencione que la flor más grande del mundo es la Rafflesia Arnoldii, que puede medir hasta un metro de diámetro.

Con la portada del libro a la vista, en sus páginas se lee que la primera novela que se escribió con una máquina de escribir fue “Las aventuras de Tom Sawyer”, y que el olivo más antiguo del mundo tiene poco más de 3 mil años. (Imágenes tomadas de internet)

Efectivamente son datos inútiles que para poco o nada sirven, a menos que quien los sabe tenga como campo de estudio, investigación o trabajo algo referente a ellos. A partir de cada dato que usted exprese, la charla comenzará de inmediato, si por ejemplo deja ver que el animal más lento del mundo es la Tortuga de Galápagos que se mueve a 0.3 km/h.

El campo del arte y la cultura también tiene lo suyo. Comente a sus contertulios que el primer correo electrónico se envió en 1971, que el primer disco de vinilo se creó en 1887, que la primera película de Hollywood se estrenó en 1911, que el primer restaurante de comida rápida se abrió en 1920 en Wichita, Kansas. Todos quedarán muy sorprendidos.

Si lo anterior no surte efecto para que el hielo se rompa, diserte sobre el hecho de que el récord Guinness más antiguo es el de la persona más alta, establecido en 1955. Luego métase al terreno de las curiosidades y exponga que el número de teléfono más corto del mundo es el 112 en Finlandia y que la palabra más larga del idioma inglés tiene 45 letras.

Muy seguramente la mayoría de sus acompañantes ignorará que el libro más grande del mundo mide 2.75 metros de alto por 1.95 metros de ancho, que el más grande consumo de palomitas de maíz se produce en Estados Unidos, y que la persona que más horas ha pasado mirando televisión tiene un récord de 86 horas y 37 minutos desde hace años.

Con voz profunda revele usted que el deporte más rápido del mundo es el hockey sobre hielo y que la cabalgata más larga del mundo es la Carrera de Caballos de Endurance con 160 kilómetros. Añada que el equipo de fútbol más antiguo del mundo es el Sheffield, fundado en 1857 y que el jugador de tenis más alto del mundo mide 2.08 metros.

Otros “datos inútiles” que se incluyen en el volumen: la hormiga más fuerte del mundo es la hormiga asiática, que puede levantar 20 veces su propio peso; las pelotas de tenis no siempre fueron como hoy las conocemos. Las primeras se fabricaban con pelo humano. (Imágenes tomadas de internet)

Otros datos igual de “valiosos” fueron recopilados por el Dr. Ian Q. Carrington en su libro Datos inútiles para romper el hielo, suerte de guía rápida y fácil de expresiones que dan la pauta para conversar. De minúsculo formato que cabe en el bolsillo del saco o en el bolso de mano, ya está en las mesas de novedades de algunas librerías del país.

En 228 páginas, el tomo abarca una amplia variedad de temas que van de cuántos olores distintos pueden reconocer los sensores del olfato, o con qué se fabricaban las primeras pelotas de tenis, a cuántas lenguas al año mueren en el mundo. De veras, datos inútiles que sin embargo, pueden dar la pauta para eliminar situaciones de embarazoso silencio.

El libro advierte al lector potencial: “Cuando te encuentres en el trabajo, con clientes o en reuniones con la familia, aprovecha estos datos que esperan el momento para demostrar que lo inútil puede ser indispensable”. Una muestra: “Los olores más placenteros son percibidos por la fosa nasal derecha, pero la izquierda es más precisa para distinguirlos”.

Otro dato inútil contenido en el libro es que las primeras pelotas de tenis se fabricaban con pelo humano. Y hay más: La primera erección de un hombre se da en el curso del último trimestre del embarazo, cuando todavía es un feto, y los escalones en los que se producen la mayor cantidad de accidentes son los dos primeros y los dos últimos.

Además, y para romper el hielo, uno puede decir a sus interlocutores que, 75 por ciento de los accidentes industriales le ocurrieron a personas que no desayunaron ese día, y que sólo 30 por ciento de las personas puede mover sus fosas nasales. Intrascendencias que pueden hacer la diferencia en la fiesta, reunión o encuentro casual con otras personas.

Ian Q. Carrington compiló que el hockey sobre hielo es el deporte más rápido del mundo y que el primer disco de vinilo se creó en 1887. En la imagen, un tocadiscos de mediados del siglo pasado. (Imágenes tomadas de internet)

El libro señala que cuando muere alguien que sobrepasa los 100 años de edad, no se registra la “causa de muerte” en el acta de defunción, y que la primera novela que se escribió con una máquina de escribir fue Las aventuras de Tom Sawyer, de Mark Twain, en 1876, que hasta la fecha se sigue vendiendo y leyendo en varios idiomas.

Los astronautas que orbitan la Tierra pueden ver 16 amaneceres y 16 atardeceres al día, y ¿sabe qué?, gramo por gramo, arañas, moscas y saltamontes, entre otras especies de insectos, tienen más proteínas que la carne animal. Datos inútiles, pero útiles para romper el hielo, de acuerdo con (paradójicamente) la sabiduría popular y el Dr. Ian Q. Carrington.

Juan Carlos Castellanos
Juan Carlos Castellanos
Juan Carlos Castellanos C., es periodista con más de 40 años de experiencia en temas culturales. Entre otros muchos, ha merecido el Premio Internacional de Periodismo “Ludwig Von Mises” de las Naciones Unidas y su labor como reportero ha sido antologada en diversos libros y revistas.
spot_img
Artículos relacionados
spot_img

Populares