martes, enero 21, 2025
spot_img
InicioLas otras resistenciasSANAR Y DIGNIFICAR A TRAVÉS DE LA POESÍA

SANAR Y DIGNIFICAR A TRAVÉS DE LA POESÍA

El Premio Iberoamericano de Poesía Joven “Alejandro Aura” acaba de ser otorgado a Jazmín Olea Montesdeoca, poeta de joven pluma, por su poema Te daría mi cuerpo que aborda el tema del abuso sexual infantil. La autora busca la dignificación y sanación de personas lastimadas a través de la poesía.

Al hablar de la temática de su poema ganador, Olea Montesdeoca aseguró que no deseó hacer poesía sobre abuso sexual infantil que pareciera revictimizante o morbosa. “Por el contrario, la poesía me permitió tocar un tema muy duro, recreando sensaciones y emociones como la empatía con las o los afectados”.

En busca de conquistar el premio convocado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, consistente en 100 mil pesos y un diploma, la escritora buscó dar la sensación de violencia, dureza y trauma y, a la vez, de acompañamiento, alivio y cierre, así como la de la posibilidad de vislumbrar un futuro brillante.

Jazmín Olea Montesdeoca, poeta. 

Te daría mi cuerpo es una obra profunda, llena de sensibilidad, gran belleza poética, y expresividad. Aborda un tema tan doloroso como es el abuso sexual infantil. Jazmín Olea Montesdeoca, es egresada de la Licenciatura en Escritura Creativa y Literatura de la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ).

En su opinión, a veces, sobre la poesía se tiene la idea de que se nutre mucho de la imaginación y de lo fantasioso. Así, considera seriamente generar obras poéticas con conciencia política y social, con un objetivo claro. Y con esa idea ganó el X Premio Iberoamericano de Poesía Joven “Alejandro Aura” 2024.

Con Te daría mi cuerpo concursó con el seudónimo de “Elefante”. A través de su texto recrea imágenes y evoca emociones que hablan de la violencia y la dureza del abuso sexual infantil en cualquier parte del mundo, pero también de la sanación y la posibilidad de hacer renacer la vida de todas esas víctimas.

Al mirar hacia atrás, la poeta evocó que desde los seis años de edad ha estado inmersa en el mundo literario. A los 14 años creó su primera novela, titulada Un sueño, un deseo y ganó el tercer lugar de un certamen nacional de poesía juvenil, nivel secundaria, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Su trabajo literario, iniciado tempranamente, se consolidó académicamente al ingresar a la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ) de donde egresó en 2017. Allí abrevó la estructura para sus proyectos, un recorrido teórico-histórico-literario, y una serie de discusiones creativas que le dieron madurez.

“Pude darme cuenta de que me gustan cosas que no sabía que me gustan, entré a la UCSJ a los 18 años, en una etapa de formación ávida de conocimiento. En ese entonces pensaba que ya tenía marcado un camino, sin embargo, me tocó descubrir otras posibilidades, por ejemplo, que me gusta la dramaturgia”.

Fragmento del poema premiado “Te daría mi cuerpo”. 

Abonó a sus declaraciones que además del conocimiento académico, obtuvo en esa institución el ánimo para participar en concursos, enterarse que existen becas literarias, y ver qué podía hacer con su inquietud de escritora más allá de crear textos y guardarlos; en síntesis, se le abrió el panorama profesional.

Sobre Te daría mi cuerpo, compartió que al término de la carrera cursó la maestría en Arte Terapéutico y Educación Artística para la Inclusión Social, en Madrid y Valladolid, donde empezó a trabajar el texto. “Cuidé al máximo cada palabra, porque aborda un tema complejo en extremo, hasta madurarlo”.

Jazmín Olea Montesdeoca se dijo honrada porque su obra fue seleccionada como la mejor de la décima edición del concurso que toma nombre del ensayista, poeta y dramaturgo mexicano fallecido en 2008. “La poesía deja acercarse a temas que de otra manera parecerían crudos, fríos o motivo de morbo, lo que sería más agresivo”, finiquitó.

Juan Carlos Castellanos
Juan Carlos Castellanos
Juan Carlos Castellanos C., es periodista con más de 40 años de experiencia en temas culturales. Entre otros muchos, ha merecido el Premio Internacional de Periodismo “Ludwig Von Mises” de las Naciones Unidas y su labor como reportero ha sido antologada en diversos libros y revistas.
spot_img
Artículos relacionados
spot_img

Populares