jueves, noviembre 21, 2024
spot_img
InicioTendenciasEL PARQUE SE CONVIRTIÓ EN LAGO: INSÓLITAS INUNDACIONES EN AUSTRALIA

EL PARQUE SE CONVIRTIÓ EN LAGO: INSÓLITAS INUNDACIONES EN AUSTRALIA

Impresionante testimonio de Gala durante la más reciente inundación en Australia 

“Así se ve el cambio climático, esto va a pasar cada vez más” expresó Gala después de haber vivido una de las inundaciones más significativas para la ciudad de Melbourne, la segunda ciudad más poblada de Australia y Oceanía. 

Lancha de rescatistas abriéndose paso entre las aguas de Maribyrnong, en las calles donde un par de horas antes circulaban vehículos. Vía: SMH

Eran las 7 am del viernes 14 de octubre y Gala salía de su residencia para tomar un bus a la estación del tren. Gala pensaba que podría visitar a una amiga, pero de un momento a otro, su realidad dio un giro completamente inesperado.  

“Poco después de subir al autobús los policías nos pararon y dijeron que no podíamos cruzar por la calle en la que íbamos, entonces pedí un Uber para cruzar por otro lugar, la mañana era linda y no llovía”, nos describe.  

Mientras Gala intentaba llegar a la estación del tren, algunos residentes cercanos a ella ya habían desalojado sus hogares. Las autoridades habían mandado mensajes de evacuación a las 4 a.m., debido a un posible riesgo de inundación, sin embargo, la mayoría de los pobladores del suburbio de Maribyrnong recibieron la alerta hasta después de las 6 a.m.  

Maribyrnong es parte de Melbourne, este suburbio tomó su nombre por el río Maribyrnong que cruza distintos suburbios al noreste de la ciudad. La mayoría de ellos quedaron irreconocibles debido al desbordamiento de agua y la consecuente inundación. 

“El Uber que tomé tampoco pudo avanzar más cuando llegamos a la zona inundada, pero el chofer insistió en que sí se podía pasar, así que lo intentamos. Fue imposible, ¡quedamos sumergidos! El nivel comenzó a elevarse rápidamente, el agua empezó a entrar por todo el coche”, comenta Gala. 

 

“Unas personas nos ayudaron a bajar del auto, el agua nos quedaba al pecho cuando nos bajamos. El chofer perdió por completo el vehículo”, relata Gala.  

Alrededor de las 8 a.m. decenas de casas y vehículos ya estaban inundados. Se observaban personas rescatando sus pertenencias lo más posible y transportándose en lanchas entre las aguas. 

Lancha del equipo de emergencia rescatando a los residentes de Maribyrong. Vía: 9News

Conforme el agua se abría paso hacia otros suburbios, miles de hogares se quedaron sin electricidad y alrededor de 500 casas en Melbourne quedaron completamente aisladas por el aumento del agua. 

A pesar de que Gala vive cerca del río que se desbordó, no se percató de la alerta, “no, ni idea que había una alerta, la noche anterior sé que había llovido constante durante toda la noche, no fuerte, pero constante. Creo que nadie tenía idea de una alerta, porque cuando subí al autobús siguió la ruta hacia la inundación sin saberlo, todo se inundó velozmente”. 

“Un día antes, otra ciudad de Australia se inundó, yo con mi egocentrismo, pensé —¿cómo me puede pasar esto a mi?—, pero esto ¡sí pasa!, pasa más y más. Yo vivo al lado de un parque que se convirtió completamente en lago, los elevadores de mi edificio siguen sin funcionar”.

Gala también nos contó que cerca del Río se encuentra un Hipódromo donde próximamente se realizará una de las competencias más importantes de caballos en Australia. El Hipódromo representó un elemento clave para que la inundación afectara en gran medida a las casas aledañas al Río.  

“Alrededor del Hipódromo se construyó una pared de cemento que lo rodea por completo, lo cual causó que el agua se desviara a hacia las casas”, menciona Gala. 

En los diarios de Merlbourne se muestra la opinión de los pobladores e incluso algunos miembos del parlamento en ese mismo sentido, consideran que el muro agravó el daño en las casas.

Muro de cemento construido alrededor del Hipódromo. Vía Twitter: Aishamae

Las imágenes muestran casi 2 kilómetros cuadrados de césped intacto rodeado de aguas, provocando el malestar de quienes protestaron para que no se levantara el muro en ese sitio. 

“Esto es muy representativo de cómo funciona Australia, se construyó esa pared para proteger los intereses de un evento en donde se va a apostar muchísimo dinero, Australia tiene grandes problemas por las apuestas” expresa Gala. 

El continente australiano ha enfrentando un aumento considerable de las inundaciones en los últimos años, entre esta y otras razones, es por lo que la entrevistada comenzó una campaña para dar a conocer los efectos del cambio climático y recaudar dinero para diversas acciones que mitiguen esta problemática (quien tenga interés, puede conocer la campaña en el siguiente link: https://challengeforclimate.com/galadiki). 

Este tipo de sucesos son difíciles de predecir, considerando que se vuelve aún más compleja la crisis, si no se tienen los suficientes protocolos para actuar ante las contingencias climáticas, al parecer ni siquiera en los países de primer mundo las han podido sistematizar de forma correcta. La inundación en Melbourne nos deja una lección importante sobre la crisis a la que estamos expuestos; esto no toca a todos por igual.  

Imagen satelital de Hipódromo y las casas inundadas a su alrededor. Vía Twitter: Katalinorg

 

Ana Solórzano
Ana Solórzano
(Guanajuato, Gto. 1993) Bióloga egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana, Campus Xochimilco. Promotora del cuidado del agua y la conservación de la naturaleza, a través de los medios de comunicación y proyectos comunitarios. Su principal motivación profesional es desarrollar estrategias sustentables para la conservación del agua.
spot_img
Artículos relacionados
spot_img

Populares