domingo, noviembre 24, 2024
spot_img
InicioEquis GenteBANDA DE MÚSICA DEL ESTADO DE GUANAJUATO, GLORIA CENTENARIA PROPUESTA PARA SER...

BANDA DE MÚSICA DEL ESTADO DE GUANAJUATO, GLORIA CENTENARIA PROPUESTA PARA SER PATRIMONIO CULTURAL INTANGIBLE

Una larga historia y un sentido arraigo caracterizan a esta Banda 

Surgió en una de las regiones más militaristas del México del siglo XIX. El que fuera suelo de los disturbios derivados de la expulsión de los jesuitas entre junio y julio de 1767, la ciudad que fue escenario de la masacre en la Alhóndiga de Granaditas, la ciudad que se convirtió en capital del país en el fugaz paso de Benito Juárez en 1858. La ciudad minera resucitada por el porfiriato y en ruinas por la Revolución; la ciudad que renació como centro universitario y gloria del turismo y la cultura. Ahí está, viendo pasar el tiempo: la Banda de Música del Estado de Guanajuato.

En el marco del 50 Aniversario del Festival Internacional Cervantino (FIC), la Banda recibió la Presea Eugenio Trueba “por su trascendencia y transformación que ha llevado a convertirla en una tradición del estado a lo largo de más de un siglo de historia”.

Y sí, como afirma la investigación realizada por Luis Gerónimo Saucedo Valadez, de la División de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad de Guanajuato en 2021:

“Es una de las agrupaciones musicales más antiguas del país y de Latinoamérica, tiene sus raíces en los primeros grupos militares que se forman en la ciudad de Guanajuato, debido a los disturbios motivados por la expulsión de los jesuitas ocurrida en los meses de junio y julio de 1767. Dieciséis tambores contratados para la infantería, y nueve trompetas para la caballería, representa el origen de la Banda de Música”.

Y es que esta Banda de Música pertenece a la ciudad, a la universidad y al estado. Una agrupación que del formato músico-militar, encargado de los toques para el regimiento, evolucionó para pasar de los actos cívico-militares a la ejecución de piezas en festividades y ceremonias “tanto profanas como religiosas, que demandarán ejecuciones musicales más libres y complejas”.

Fue inserta en el surgimiento de una nación mestiza en una ciudad de gran arraigo criollo. Así, el 26 de marzo de 1833, con Manuel Baranda como gobernador, se crea un batallón y un escuadrón con el nombre de “Seguridad del Estado de Guanajuato”, que da, con un pequeño formato de músicos, otro salto en su desarrollo hasta convertirse en una banda de música militar de formato francés.

Fue la base sonora del liberalismo republicano que en Guanajuato tenía su arraigo político. De ahí que el 22 de noviembre de 1855, el gobernador interino Manuel Doblado, jurista y nacionalista, liberal de cepa, decreta la creación de la Banda de Música del Primer Batallón Ligero de Guanajuato, gloria militar de la defensa del estado y el país. Desde ese momento, la banda formará parte de las tradiciones y festividades del Estado.

Alimentada con los músicos de la ciudad y luego del Colegio del Estado —a la postre convertido en Universidad de Guanajuato— la banda estuvo en la inauguración del Mercado Hidalgo, la Presa de San Renovato, el Teatro Juárez y otras grandes edificaciones que dan identidad señorial al Cuévano minero, virreinal y neoclásico.

De las tradiciones centenarias que aún conserva, describe la reseña histórica, se encuentran la Mattinata del Viernes de Dolores, la celebración de la Apertura de la Presa de la Olla en el mes de julio, la conmemoración del Grito de Independencia en la Ciudad de Dolores Hidalgo, entre otras.

Más de 150 años ha sido parte de la alegría en jardines y plazuelas de la ciudad de Guanajuato y otras del estado. Su existencia ha motivado al surgimiento de bandas municipales y su calidad les ha exigido un alto nivel.

Saucedo Valadez enuncia músicos destacados que han estado al frente de la agrupación: Luis Canal, el Maestro Salomo, Agustín R. Mota y Estanislao Cortés durante la segunda mitad del siglo XIX. Ya en el siglo XX, Valentín Torres, Julián Espinosa, José González Caballero, Manuel Rosas, Isidro Carrillo, Roberto Belmonte y Pablo Rosas Quintero.

En la década de los noventa del siglo pasado, la Banda pasó formar parte del Instituto Estatal de la Cultura, en donde cuenta con la dirección de los músicos Pedro Jiménez Rosas, David Flores, Ignacio Alcocer Pulido, Pedro Tudón, Vicente Barrientos Yépez, Manuel Arpero, Hugo Maldonado Gudiño y José Manuel Sandoval. Actualmente se encuentra bajo la dirección del maestro Adalberto Tovar.

Banda de Música del Estado de Guanajuato recibiendo la presea Eugenio Trueba (Fotografía: Cortesía)

La banda en el FIC 50

La Banda del Estado de Guanajuato inspiró la creación de las bandas infantiles y populares dirigidas por Manuel Arpero. Ha estado en otras ediciones del Festival Internacional Cervantino y no podía faltar en la de oro.

En la Alhóndiga de Granaditas estuvo acompañada de jóvenes alumnos del programa de Vientos Musicales y ofrecieron el recital ¡Guanajuato celebra! Medio Siglo de Tradición Cervantina.

Un coro y músicos del Sistema de Formación Musical del Estado de Guanajuato honraron junto con la banda a una centenaria historia. Tras interpretar “Pénjamo”, el Coro de Vientos Musicales también acompañó a dos intérpretes en algunos temas, como “Zafiro”, “Sobre las olas” o la josealfrediana “Deja que salga la luna”.

Hubo rolas de María Grever y Joaquín Pardavé con fondo de imágenes representativas de la cultura guanajuatense.

Como suele pasar, concluyeron el homenaje al estado con “Caminos de Guanajuato”, de José Alfredo Jiménez y, a exigencia del respetable, lo deleitaron con “Flores de México”, de Juventino Rosas y “Un mundo raro”, también del grande de Dolores,

Reconocimiento y propuesta

Banda de Música del Estado de Guanajuato en el FIC 50 Aniversario (Fotografía: Cortesía)

El concierto fue el preámbulo para que el 19 de octubre la banda recibiera la Presea Eugenio Trueba en solemne ceremonia en el Museo Palacio de los Poderes, donde la Directora del Instituto Estatal de la Cultura (IEC), Adriana Camarena de Obeso, celebró el homenaje al “ensamble centenario que forma parte de la memoria sonora de múltiples generaciones”. A esta felicitación se sumó la de la Directora General del FIC, Lcda. Mariana Aymerich Ordóñez, quien reconoció la gran calidad artística de la Banda.

El músico Luciano Fortino Navarrete Morales, agradeció a nombre de la Banda la distinción y rememoró algunos episodios que han marcado la historia de la agrupación.

Y el deleite del día fueron “Flores de México” del ya citado Juventino Rosas y “Cuando vuelva a tu lado”, de la leonesa María Grever.

Ese día, el rector general de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino, hizo la propuesta de que la Banda de Música del Estado de Guanajuato sea declarada Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Guanajuato. Suscribo.

Federico Velio Ortega
Federico Velio Ortega
Periodista, maestro en Investigador Histórica, amante de la lectura, la escritura y el café. Literato por circunstancia y barista por pasión (y también al revés)
spot_img
Artículos relacionados
spot_img

Populares