Inicio Disruptivos y Frikis SILVERBOT, DE MINERAL DE LA LUZ A HOUSTON

SILVERBOT, DE MINERAL DE LA LUZ A HOUSTON

0

 “Es un orgullo representar a Guanajuato y representar a nuestra comunidad y decirles los del SABES también podemos y si sabes puedes”, Melinda Saavedra Ramírez.

Talento guanajuatense que requiere patrocinio 

No siempre las oportunidades son iguales para todos ni llegan en el momento más adecuado, o no todos las vemos venir; pero es cierto que, cuando llegan y sea la circunstancia que sea, hay que agarrarlas y aprovecharlas.

Cuando se vive en comunidades rurales, limitados de muchas cosas, lejos se ven las posibilidades de ir más allá de lo que ofrece el entorno y resulta difícil aventurarse a salir de una rutina que se considera es “lo que nos tocó vivir”; no obstante, los sueños, deseos y anhelos de emprender nuevos caminos, descubrir y generar mejores oportunidades de vida, siempre existen y sólo son posibles con determinación, convicción y un poquito de ayuda.

31 alumnos del SABES Mineral de La Luz se embarcaron en una gran experiencia de ciencia y tecnología (Fotografías: Especiales / Cortesía).

Así, justo así fue para un grupo de alumnos de distintos grados del Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior en el Estado de Guanajuato (SABES) de la comunidad Mineral de La Luz, en Guanajuato capital, a quienes se les presentó la oportunidad de participar en el FIRST Robotics Competition, evento anual en el que participan equipos de jóvenes de ese nivel educativo de distintos países y cuyo reto es construir un robot bajo una temática que es determinada por la organización sin ánimo de lucro First Robótica.

31 alumnos del SABES Mineral de La Luz asumieron el reto y se embarcaron en una gran experiencia de ciencia y tecnología; áreas que desconocían totalmente pero en las que, su curiosidad y deseo de aprender, les llevó a jugarse el todo por el todo, creando una pieza robot capaz de moverse cargando algunos objetos.

En su travesía, los jóvenes guanajuatenses se prepararon y participaron en esta competencia que es a nivel mundial, como equipo novato, en la primera etapa nacional que se desarrolló en México, en Puebla y Monterrey. Allí presentaron su proyecto, denominado “Silverbot”, en el que trabajaron varias semanas y con el que lograron obtener uno de los lugares para ser parte de la etapa internacional en el “Mundial de Robótica” a efectuarse del 19 al 22 de abril en Houston, Texas, Estados Unidos, en el que participarán alrededor de 50 equipos de diversos países.

No se lo podían creer los jóvenes capitalinos cuando anunciaron el nombre de su equipo como uno de los ganadores; la alegría se desbordó, saltaron y lloraron de emoción. Estaban muy felices del logro obtenido representando a Guanajuato; la verdadera travesía sin embargo, apenas comenzaba: ese pase los obligó a prepararse más, a mejorar el “Silverbot”, pero también a tramitar pasaporte y Visa para poder viajar. Ninguno contaba con estos documentos y siendo menores de edad ni con el INE.

Triste se mostró el panorama, incierto y hasta en riesgo de que no pudieran viajar al carecer de pasaporte y visa; tocaron varias puertas y gracias al apoyo de maestros y familiares lograron obtener los documentos. Pero a menos de una semana del concurso el equipo aún no tiene autorizada la visa.

Nerviosos, preocupados y hasta un tanto tristes ante el riesgo de no poder viajar, sin embargo el buen sabor que les ha dejado ser el único equipo del estado de Guanajuato seleccionado para el First Championship mundial de robótica, como equipo novato, nadie se los quita. Por igual experimentan la grata sensación de haber descubierto el gran potencial con el que cuentan. Quizá el premio más importante de esta competencia consiste en que les otorgó un amplio panorama de oportunidades, les permitió apreciar que el mundo es mucho más de lo que han visto y les enseñó que pueden llegar tan lejos como quieran.

“Sí me motivó porque nos abrió los ojos a lo que es el mundo ya en realidad. A muchos sí nos motiva (la competencia) a seguirle echando ganas a la escuela para hacer una carrera relacionada a la robótica”.

Ejemplo de esfuerzo, perseverancia y pasión 

Los integrantes del equipo “9120 Silverbot” consideran que su trabajo es ejemplo para que otros jóvenes y niños, se interesen por aprender ciencia, tecnología y robótica; pero sobre todo ejemplo de perseverancia, constancia, superación y preparación para conseguir lo que deseen. El nunca haber tenido contacto con temas de robótica fue uno de los más grandes retos, pues tuvieron que comenzar desde cero aprendiendo lo básico, además de integrarse como equipo.

“Considero que somos un ejemplo para todos los alumnos de Guanajuato, porque yo creo que todos podemos ser lo que nos propongamos e igual como nosotros empezamos desde cero, todos pueden hacer lo que se propongan”, así lo considera Ana Lizbeth Padilla Araujo, miembro y líder del equipo 9120 Silverbot. 

Sin contacto previo con la robótica, comenzaron aprendiendo lo básico, y además a integrarse como un equipo.

Haciendo comunidad y creando conciencia

“Silverbot” es un proyecto de robótica, patrocinado por la empresa minera Las Torres de Fresnillo PLC, de Zacatecas, que también abarcó acciones sociales en favor de los habitantes más necesitados de Mineral de La Luz y otras comunidades aledañas.

Los muchachos crearon un Plan de Negocios que incluía plan estratégico, mercadotecnia, esquema financiero, producción y recursos humanos. Buscaron patrocinadores para financiar viajes, uniforme, equipo de seguridad, herramientas, etc. y generaron los medios para su propia publicidad. 

El trabajo social no se limitó a la comunidad estudiantil y a otros jóvenes y niños, también gestionaron servicios de salud gratuitos para su comunidad: oculistas, dentistas, fisioterapeutas y profesionales de la medicina general.

En cuanto al cuidado del medio ambiente, los estudiantes reforestaron el plantel del SABES Mineral de La Luz, plantaron árboles en el jardín de esta comunidad y de otras como en Calderones.

Generando recursos y esquivando desventajas

Con todo el ánimo de ser parte de este concurso, pero sin dinero para costear las herramientas y piezas que les hacían falta, así como los viajes, los muchachos con apoyo de sus familiares y maestros se dieron a la tarea de realizar rifas, tómbolas, bailes, kermeses y otras actividades para obtener recursos. Consiguieron buenos resultados, pero falta más para costear algunos gastos de su viaje.

Un verdadero problema ha sido el tema económico, los muchachos narraron que no tenían el recurso suficiente y se vieron en la necesidad de buscar opciones para complementar su robot por lo que utilizaron piezas recicladas: “no nos alcanzó ni el tiempo y tampoco teníamos los recursos necesarios para comprar el material que se ocupó”.

Maestros del SABES, personal del IECA y familiares fueron pilares indispensables para que los alumnos superasen cada reto que se les presentó a lo largo del proceso de creación de Silverbot y de todo lo que implicó el proyecto.

Con su triunfo, “9120 Silverbot” del estado de Guanajuato fue seleccionado para el First Championship mundial de robótica a realizarse en Houston, Texas.

Orgullosos de representar a su pueblo y al Estado de Guanajuato

Ana Lizbeth Padilla Araujo, miembro y líder del equipo 9120 Silverbot: “Nos dimos cuenta de la oportunidad que teníamos y pues decidimos tomarla y darlo todo por ganar (…) todavía no me creo que voy a ir a Texas a competir, es un orgullo poder representar a mi pueblo, un pueblo minero. Me siento orgullosa de estar representado a Mineral de La Luz”.

Daniel Morales García, área administrativa y botarga del equipo: “La verdad no sabía que íbamos a llegar tan lejos pero al momento que escuchamos 9120 me dio un orgullo muy grande y estoy muy emocionado porque voy a poder visitar otro país y pues a echarle todas las ganas. Si aquí pudimos, allá a echarle todas las ganas posibles”.

Fátima Camarillo Ortegaárea administrativa: “Nadie se lo esperaba. Ya estábamos agüitados (…) y cuando nos dijeron que nos íbamos al mundial de Houston, todos brincamos y lloramos de felicidad (…) en la comunidad no se ven tantas oportunidades y tenerlas como nosotros, es muy emocionante y nos inspira a seguir estudiando”. 

Gabriel Alfaro, producción de robot: “No pensaba que fuéramos a ganar porque somos un equipo novato, no contábamos con ninguna experiencia. Apenas este proyecto nos lo entregaron en agosto del año pasado (2022), y hubo muchas complicaciones en el trayecto. Se salieron muchas personas y se integraron otras. La verdad no nos lo esperábamos, pero sí se pudo”.

Claudia Padilla, construcción del robot: “No me la creo todavía porque, pues, es algo muy bonito al saber que te vas a ganar un viaje y a representar a Guanajuato y a México en el extranjero”. 

https://equisgente.com/wp-content/uploads/2023/04/338025151_908863800419889_8485212712737837261_n.mp4

Salir de la versión móvil