Puede ser una tlachiquera (extractora de aguamiel), un soldado constitucionalista; Frida Kahlo, una calavera catrina o la mismísima Muerte.
Se define como “una mujer de muchos matices”, amante de la cultura ancestral y voz crítica a favor de las causas sociales.
Nació en Doctor Mora, Guanajuato, un lunes 9 de diciembre de 1974. Desde 1999, ha sido profesora. Estudió la licenciatura en Educación Especial y se especializó en Deficiencia Mental.
Desde ese momento, explica en su semblanza, conoció lo que marcaría varios aspectos de su vida, desarrollando y viviendo experiencias, conocimientos, valores y emociones, que ahora son en gran medida, fuertes rasgos de su personalidad.
Fue en su tierra natal donde se dialogó con ella. Ahida representaba a una tlachiquera, con una vestimenta característica de la cultura campesina de su zona. Portaba su acocote, un guaje habilitado para extraer el aguamiel que, si se deja fermentar, será el néctar de los dioses.
Ahida es una artista urbana que realiza Estatuas Vivientes desde 2020. Ha ganado concursos, junto con su compañero Juan Daniel Arvizu González y representando diversos personajes. También ha creado performances en varias locaciones de Guanajuato y otros estados de la república. En Oaxaca representó al estado de Guanajuato con una estatua viviente de en el Encuentro Nacional de Pueblos Mágicos.
Es youtuber y en equipo con el artista visual Eduardo Muñoz Álvarez del Castillo (QEPD), posó para crear una colección fotográfica que ha sido presentada en varias Galerías y espacios de la región. En esta obra muestra y abre perspectivas sobre el cuerpo humano y es la base para la edición del libro Al Desnudo. Imágenespensamiento, La desnudez es el tema central del impreso.
Ahí la docente expone su trabajo como modelo de desnudo y explora otra faceta de su vida, la de escritora. Tiene un libro de poemas que presenta a la par de su trabajo como estatua viviente.
Ahida trabaja para el Sistema Educativo Nacional desde el 2001, y ha dado clases desde inicial, preescolar, primaria, secundaria, preparatoria, Universidad y Posgrado.
Es partidaria de una educación crítica y analítica y sustenta esa visión con una maestría en pedagogía y cursos de especialidad en varias instituciones educativas.
Y no sólo representa personajes que instituciones de cultura o empresas le piden que reconstruya y se convierta con esas figuras en estatua viviente; ha sido tallerista y conferencista en temas educativos y pedagógicos, así como terapeuta de lenguaje de manera privada y en instituciones gubernamentales hasta la actualidad.
Además de su trabajo en educación para personas en condiciones de discapacidad y vulnerabilidad, escribe poesía que ha difundido en secciones culturales de diarios de la región.
La tlachiquera posa. Le toman fotos, se toma selfies, Cambia de pose y sus ojos están tan fijos como rígido su cuerpo. Es estatua viviente, estatua pensante que comparte un pensamiento de Kurt Cobain:
ME GUSTA LA GENTE RARA.
Me gusta la gente que es diferente, Las personas que no encajan en las agrupaciones sociales, esa que se viste diferente, la que no sigue modas; sino que las impone.
Me gusta la gente que va de frente por la vida, la que actúa por como es y no para caer bien.
Me gusta la gente rara, ésa que vive su vida.
(fragmento)