Inicio Disruptivos y Frikis EXPLORAN LOS TRASTORNOS MENTALES A TRAVÉS DE LA POESÍA

EXPLORAN LOS TRASTORNOS MENTALES A TRAVÉS DE LA POESÍA

0

León Plascencia Ñol dirige la escuela de escritura creativa Nox y Filodecaballos Editores. En su calidad de autor, su más reciente obra publicada es Atenas 317, donde transita de la narración a la poesía para integrar mapas cerebrales, resonancias, encefalogramas y exámenes neurológicos que con su pluma transforma después en discursos poéticos.

En Atenas 317, el autor aborda temas como la naturaleza, el tiempo, la memoria y el olvido. La obra es una suerte de habitación blanca que alberga recuerdos fragmentados de una persona afectada por el trastorno límite de la personalidad o trastorno borderline. “A través de esta metáfora, la enfermedad se manifiesta en forma de lenguaje”, comenta él.

Nacido en Jalisco en 1968, Plascencia Ñol refiere que en las páginas de su libro se halla una memoria que evoca tanto todo como nada desde su quebranto. “Algo me quema, lo volveré a decir: los medicamentos no funcionan para detener el resplandor blanco, el cielo en ruinas en que se convierte la memoria”, subraya en las páginas de Atenas 317.

Publicado en la colección El Ala del Tigre de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el poemario teje un diálogo a dos voces que explora las profundidades de una relación al borde del colapso. La narrativa del autor lleva al lector a sentir en carne propia el tema.

El autor y la portada de su más reciente obra. (Fotografías, cortesía de Libros UNAM)

Plascencia Ñol sumerge al público en las sensaciones que produce esta enfermedad, y refleja el impacto del trastorno en Ele, su pareja, con quien dialoga acerca del amor, el desamor y la fractura que inevitablemente se hace presente debido al borderline; la voz del autor transita de la narración a la poesía, describiendo lugares, momentos y escenas que recorren diversos espacios.

Ofrece diagnósticos de trastornos, los cuales incluyen mapas cerebrales, resonancias, encefalogramas y exámenes neurológicos que transforma en discursos poéticos. En el libro, la depresión es un dirigible, la depresión es un acto y una acción, la depresión es un estar sin estar, la depresión no existe, la depresión existe, y la depresión es una nube roja.

Pero también, la depresión es falsa como una nube verde, la depresión tiene nubes verdes, la depresión es un cuchillo dentado, y un cuchillo dentado es un paisaje. Atenas 317 rinde homenaje a la ciudad de Guadalajara, en especial a la “Casa ateniense” que, ubicada en la colonia Americana, se convierte en el repositorio perfecto para múltiples recuerdos.

Los versos se sumergen en temas relacionados con la naturaleza, el tiempo, la memoria y el olvido a través de 11 apartados y un epílogo presentados como sesiones con distintos estilos. Plascencia Ñol expone la condición de seres enfermos desde una perspectiva estética, permitiendo que la belleza emerja desde lo profundo de la psique trastornada, entre jacarandas y colibríes, entre tangos y boleros.

Atenas 317 se presentó en la 45 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería y en el acto se puso de manifiesto que la colección El Ala del Tigre está comprometida con la promoción de poetas de origen mexicano, que busca difundir la poesía contemporánea, y que fomenta la diversidad geográfica, lingüística y de género en su selección de poemarios.

Salir de la versión móvil