domingo, mayo 19, 2024
spot_img
InicioHuellas de la Colmena"SOY TODAS LAS MUJERES QUE ME HAN CUIDADO Y QUE HE CUIDADO":...

“SOY TODAS LAS MUJERES QUE ME HAN CUIDADO Y QUE HE CUIDADO”: DANIELA REA GÓMEZ

En el marco de la Agenda #8M de la Universidad de Guanajuato (UG), la periodista irapuatense Daniela Rea Gómez se presentó con la charla “Fruto: No todas somos madres, pero todas hemos cuidado”, a partir de su obra literaria que coloca en la reflexión la crianza. De acuerdo con su autora: “Fruto es un conjunto de mujeres, el resultado de prestar oídos a nosotras mismas para encontrar lo que nos convoca”. 

Se trata de una recopilación de historias que encuentra sentido en sus diferentes inicios, como reportera, hija y madre, e hilando las vivencias de otras mujeres. De esta manera, Rea Gómez reúne la voz de catorce personas en un libro transgeneracional que explora una obviedad poco reconocida, las contradicciones del cuidado: “Cuidar nos conserva, nos sostiene y nos reúne, pero también nos arrasa y nos agota”, se adelanta en su sinopsis.

La periodista irapuatense Daniela Rea Gómez expuso la charla “Fruto: No todas somos madres, pero todas hemos cuidado”. (Fotografías, cortesía Universidad de Guanajuato)

“Era extraño y difícil de tejer los elementos que hablaban desde lugares muy distintos, pero que tenían muchas cosas en común, entonces vino un trabajo editorial de muchos años. Fue ir pensando cómo vamos a tejer todas estas historias en un libro, que sean legibles, que se comuniquen, que se hablen entre sí, que no haya una historia más importante que las otras, sino unas a otras se puedan nutrir”, compartió la autora acerca del proceso.   

Desde su esencia, Daniela Rea fusiona el periodismo, los cuidados y la maternidad, su pasado y en aquel momento su presente, ello acompañado de la escucha de diversas experiencias de mujeres dedicadas a la crianza. Entre éstas está su propia madre, Rosario Gómez, en cuya voz aquellas pláticas trascendieron de madre a hija para convertirse en un encuentro de mujer a mujer. 

“Para mi fueron momentos significativos de construcción de una relación íntima, cercana, amorosa, en algún momento de confrontar, pero fue una relación tan cercana, tan íntima. (…) Empezó como entrevista, pero yo lo viví como un encuentro amoroso, íntimo, de una cercanía muy bonita no solo de hija a madre, madre a hija, de mujer a mujer” compartió Rosario, con una voz entrecortada por la emoción de revivir aquellos momentos, esto lo hizo ante la audiencia reunida en el espacio universitario. 

Rea reconoce que la lectura de Frutos permite indagar en la curiosidad de comprender el cómo fue para las mujeres entrevistadas vivir la crianza y con ello sus decisiones. (Fotografías, cortesía Universidad de Guanajuato)

Para Daniela se trató de un proceso del cual pudo disfrutar, sin embargo identifica que una charla de este tipo entre madre e hija no siempre es posible. “Sé que no necesariamente es algo que tendría que ser igual para todas y que posiblemente no todas podríamos acercarnos a hablar así,<. Esta entrevista fue posible porque mi mamá dijo «sí, vamos a platicar» y permitió que yo me sentara y pusiera una grabadora, y que a veces agarrara mi papel de reportera e hiciera preguntas más serias y que a veces preguntara más desde la curiosidad y en realidad no fuera una entrevista sino de un deseo de entender cosas que pasaron”.

Por ese motivo, Rea reconoce que desde la literatura se puede ayudar a mirar las historias de otras, y en las lectoras el vínculo con la madre se resalta y aunque no alcanza para resolver genealogías dolorosas tejidas desde décadas atrás, la lectura de Frutos permite indagar en la curiosidad de comprender el cómo fue para ellas vivir la crianza y con ello sus decisiones.  

Al entablar una charla con las asistentes, madre e hija coincidieron a su vez en la necesidad de repensar la culpa y salir de ahí: “Me parece que arrancarnos eso lo necesitamos en términos emocionales, personales, pero también en términos políticos, porque la culpa nos pone en lugares donde no somos nosotras”.  

Daniela Rea Gómez es documentalista, escritora, y una lectora del mundo mediante el periodismo. La narración de sus perspectivas ha sido reconocida con premios como: el Premio Nacional de Periodismo 2018, Premio Gabo de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano en los años 2017, 2019 y 2022, Premio Alemán de Periodismo 2021, Premio Breach Valdez de Periodismo en 2017, premio Excelencia Periodística, entre otros más. 

Rea Gómez reúne la voz de catorce personas en un libro que explora una obviedad poco reconocida: “Cuidar nos conserva, nos sostiene y nos reúne, pero también nos arrasa y nos agota”

En su obra aborda la violencia, el ejército, así como la desaparición, entre sus trabajos se puede consultar el ensayo “Mientras las niñas duermen” y “Nadie les pidió perdón: historias de impunidad y resistencia”; es directora de la película No sucumbió la eternidad (2017), editora del libro Entre las cenizas: historias de vida en tiempos de muerte; y la serie documental de Pie de Página, Buscadores en un país de desaparecidos y La tropa escrito en colaboración con Pablo Ferri. 

Este encuentro se concretó gracias al trabajo en conjunto entre el Programa Institucional de Igualdad de Género UG y Tablero de damas, grupo de lectura descrito como morras entusiastas por leer en comunidad y recomendar la vida y obra de mujeres escritoras. 

spot_img
Artículos relacionados
spot_img

Populares