martes, mayo 7, 2024
spot_img
InicioGente al pasoHASTA SIEMPRE, "AZTECA", EL ÚLTIMO DE LOS CAIFANES

HASTA SIEMPRE, “AZTECA”, EL ÚLTIMO DE LOS CAIFANES

Ernesto Celedonio Gómez Cruz nació en Veracruz el 7 de noviembre de 1933, y murió en Ciudad de México el 6 de abril de 2024.

Protagonista de películas diversas, actor infaltable en películas de crítica social, fue el último de “los Caifanes”, de Juan Ibáñez, en morir.

El primero que se fue: Eduardo López Rojas, “El Mazacote”, quien falleció en 1999, a los 62 años; le siguieron Sergio Jiménez era “El Gato” o “Capitán Gato”, se nos fue en 2007, a los 69 años; el Caifán Mayor, “El Estilos”, cantante y galán que sedujo a la sensual Paloma (Julissa), Óscar Chávez, nos lo arrebató el Covid 19 en 2020, a los 85 años.

Ernesto Gómez Cruz: el último de “los Caifanes” en morir.

Pero ya antes se había ido el fifí Jaime, Enrique Álvarez Félix. Murió en 1996 a los 62 años de edad. El momentáneo Santa Clos de barbas quemadas, Carlos Monsiváis, nos dejó en pleno festejo bicentenario y centenario, en 2010, a los 72 años; el co-guionista Carlos Fuentes, partió en 2012; el gran Jorge Fons, mano derecha de Ibáñez, se convirtió en recuerdo en 2022, a los 83 años.

El gran creador de la cinta, Juan Ibáñez, murió en el 2000, a los 62 años, con la jactancia a cuestas de filmar en la clandestinidad una de las mayores joyas del cine independiente mexicano de todos los tiempos.

Breve biografía

Comenzó como fotógrafo en su natal Veracruz, donde conoció a un amigo que lo invitó a estudiar arte dramático. En sus apuntes del ayer, menciona que deseaba ser cantante, pero su timidez y falta de preparación lo orillaron a abandonar este camino.

Apenas con estudios de primaria, llegó a la Ciudad de México y es becado para estudiar en el Instituto Nacional de Bellas Artes. Fue parte de un grupo de talentosos actores a los que el guanajuatense Juan Ibáñez le echó el ojo.

Por eso su primera interpretación fue en 1967, en la película Los Caifanes. Su interpretación como “El Azteca” fue premiada con una Diosa de Plata. Es icónica la imagen de su personaje, en donde estando de pie, las palomas se posan en su cabeza y en sus hombros.

Estuvo en más de 200 películas. Fue dirigido por Miguel Littin, Felipe Cazals, Arturo Ripstein y Luis Estrada; también laboró con actores como Damián Alcázar, Ignacio López Tarso y Pedro Armendáriz Jr., entre otros. 

Fue merecedor y galardonado con distintos reconocimientos; uno de los más recientes fue en 2014, en la entrega 56° del Ariel, donde le fue entregado el Ariel de Oro. Es el segundo actor mexicano con más premios y nominaciones a los Arieles, después de Damián Alcázar, que ocupa el primer lugar.

Su relación con Guanajuato

No hay datos de una relación directa con el estado de Guanajuato, pero lo hizo a través del cine, además de Los Caifanes:

En 1977 actuó en Maten al león, cinta de José Estrada, basada en la novela homónima de Jorge Ibargüengoitia, donde representó al personaje de Salvador Pereira.

El último de Los Caifanes se fue a ponerle calzones y brasier a la Diana Cazadora Celestial, para escuchar la risa cantarina de “El Mazacote”, mientras “El Gato” lanza mirada controladora y “El Estilos” canta a la Niña de Guatemala, la que se murió de amor.

Como en la escena de la película, lo pusieron en un ataúd, pero esta vez —al igual que el resto— ya no salieron, la flaca pintarrajeada los recibió a besos, con un Jaime con cara partida por el Caifán que le bajó a la Paloma, que encarna en la bella Julissa y desde tierra les manda besos hasta donde estén, mientras Monsi llora por sus barbas, bohemios.

Premios y reconocimientos para Ernesto Gómez Cruz

Ariel de Plata como Mejor Actor en 1987 por El imperio de la fortuna.

Ariel de Plata como Mejor Actor en 1979 por La víspera.

Ariel de Plata como Mejor Co-actuación Masculina en 1975 por Cadena Perpetua.

Ariel de Plata como Mejor Co-actuación Masculina en 1977 por Maten al león.

Ariel de Plata como Mejor Co-actuación Masculina en 1976 por Actas de Marusia.

Ariel de Plata como Mejor Co-actuación Masculina en 1975 por La venida del rey Olmos.

Premio del Festival de Cine de La Habana como Mejor Actor en 1986 por El imperio de la fortuna.

Concha de Plata como Mejor Actor en 1986 por El imperio de la fortuna.

Ariel de Plata como Mejor Actor de Cuadro en 2003 por El crimen del padre Amaro.

Premio TVyNovelas como Mejor primer actor en 1988 por Tal como somos.

Ariel de Oro, homenaje y reconocimiento a su persona y trayectoria

Revista Q Reconocimiento de la Revista Q Qué…México por trayectoria

Actor con larga trayectoria en el cine, recibió no pocos reconocimientos del mundo cinematográfico. 

Nominaciones

Ariel de Plata como Mejor actor en 1996 por El callejón de los milagros.

Ariel de Plata como Mejor actor de cuadro en 1996 por Los vuelcos del corazón.

Premio TVyNovelas como Mejor villano en 1991 por La fuerza del amor.

Federico Velio Ortega
Federico Velio Ortega
Periodista, maestro en Investigador Histórica, amante de la lectura, la escritura y el café. Literato por circunstancia y barista por pasión (y también al revés)
spot_img
Artículos relacionados
spot_img

Populares