miércoles, mayo 8, 2024
spot_img
InicioLas otras resistenciasENTRE BALAS, ASESINOS, TERROR Y CRÍTICA SOCIAL: OBRA Y VIDA DE MACARIA...

ENTRE BALAS, ASESINOS, TERROR Y CRÍTICA SOCIAL: OBRA Y VIDA DE MACARIA ESPAÑA

Escritora celayense referente de la literatura joven guanajuatense

En una pequeña ciudad existen varios cuerpos en la morgue que no pueden ser identificados. La detective Violeta Rojo llegará a la Agencia X y será la encargada de resolver uno a uno estos casos en los cuales la corrupción está íntimamente ligada, por lo que la misión de devolverles el nombre y la dignidad a los fallecidos será toda una batalla contra el sistema.

Lo anterior quizá pase en la ciudad más violenta de México y una de las más violentas del mundo. Es la historia que escribió una mujer que sabe diferenciar los cohetes de las balaceras. Rebelde, crítica aguda, disconforme, que gusta vestir de negro porque su obra está impregnada de historias de terror o son Novelas Negras.

Es en sí misma un personaje de novela que va por el mundo con sus libros bajo el brazo, a la par de que busca los mejores filtros para el tik tok y hablar de temas de política: es Macaria España, nacida en Celaya en 1980.

Macaria España, nacida en Celaya en 1980, escritora, docente y periodista.

Docente, periodista y escritora, dice su biografía: licenciada en Periodismo, Maestra en Artes por la Universidad de Guanajuato. Ha recibido los apoyos del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico por el Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato en la categoría Creadores con trayectoria en 2019, la beca Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en 2015.

Narra en entrevista para un diario celayanse que desde los seis años mostró inquietud por la lectura. Como ha pasado con gran parte de escritores y escritoras de su generación, comenzó a leer cómics como Archie y sus amigos y Clásicos ilustrados, entre otros. Lee por gusto y con alegría y recuerda que esperaba con ansias que llegará el domingo para recibir dinero y poder ir a comprar los afamados “cuentos”.

Estudió periodismo y lo ha ejercido, pero su quehacer la ha llevado más hacia el arte y la literatura. En su obra, empero, se nota el toque reporteril y se evidencia su perspectiva desde su condición de mujer.

Ha publicado textos en más de una docena de antologías, así como los libros individuales:

La Generación del Desencanto (Pictographia/INBA 2013); Las esquinas del mundo (Ficticia/La Rana, 2018), 23 centímetros y otros cuentos (BUAP, 2018), Banana Street (Nitropress, colección Nitro Noir, 2020), N.N. (BUAP, colección Necropsia, 2023), El mal (La Rana, 2023) y Madafakers! (Nitropress,  colección Nitro Noir,  2024).

Mención Honorífica en los Premios de Literatura León (Guanajuato, 2010), Mención Honorífica en el Concurso Regional de Literatura para niñas y niños (2017) y fue considerada por el proyecto FONCA/Cultura Colectiva como una de las 30 Promesas del Arte y la Creatividad en México (2016). Ha dado charlas, presentaciones editoriales y talleres literarios en diferentes ferias y foros.

Dicen quienes analizan su escritura que las obras de Macaria España que “Las esquinas del mundo y Banana Street —formarían un mismo y único tratado: la literalización crítica de la sociedad moderna; integran una obra común y continuada, hecha en función de las edades interiores de la autora”; que “En la primera se describen las esquinas purgativas e iluminativas, mientras que, en la segunda, la unión y transformación de la venganza bajo el poder de la mujer”.

El mal

El Mal es la obra que Macaria España promueve actualmente; es un libro que consta de historias donde la maldad se puede ver reflejada desde distintas perspectivas, explica la autora.

Fue impresa por Ediciones La Rana, la editorial del gobierno del estado de Guanajuato, y es la plataforma para mostrar la creación de una escritora que se ha convertido en referente de las letras guanajuatenses contemporáneas, de la literatura femenina guanajuatense y de la literatura joven guanajuatense. Sin embargo, aunque nació y vive en ese estado, pertenece al resto del mundo y ha llevado su obra a Perú, Colombia, Estados Unidos, Corea del Sur, España y Japón, además de casi todo México, del que le faltarán acaso seis estados por recorrer.

Si bien este impreso es una referencia a la maldad como parte de la literatura de terror, el tema que más la ha llevado por el mundo es su Novela Negra, distinguida por una crítica social, por una relatoría de misterio y drama y porque en ellas está presente la mujer como personaje, como protagonista que puede ser Macaria o cualquiera otra igualmente audaz. Es la Conan Doyle de sí misma, una Agatha que prefiere viajar sola porque “los acompañantes son muy latosos”, que usa sus medias negras y que con ese atuendo comenta lo que escribe y atiende la fila para autografiar los libros.

Han sido esas novelas las que la han llevado a países y estados, donde reconoce que “la gente habla bien de mi obra, ha tenido buena aceptación”.

Pero como suele pasar, en su tierra no es tan profeta: “En Guanajuato es un poco más difícil, quizá porque no hay tanta cercanía con la cultura lectora o porque la gente que lee buscan autores más consagrados”.

Irreverente, como detective de teclado que es, sabe diferenciar ráfagas de AK-47 de “cuetes” de fiesta patronal.

La literatura guanajuatense ha tenido tres campos poco abordados: ciencia ficción, terror y el thriller escrito.

Macaria es parte de ese universo de escritores y escritoras guanajuatenses que trabajan este tipo de géneros. Afirma que hay una corriente que existe desde hace varios años, que tiene que ver con este estilo y hay varios autores. Menciona a los que recuerda: JJ Mason, Carlos Alvear y Pedro Luis Chávez Aguado.

Preocupada por sus ojeras, fruto del desvelo para preparar su trabajo, concede la charla en espera de que la imagen publicada la proyecte en su irreverencia, como detective de teclado que es, que camina por Celaya, come tacos, se sienta en las bancas y sabe diferenciar “cuetes” de las fiestas patronales, que ráfagas de AK-47. Como en tiempos de guerra, cuestión de acostumbrarse y no tener la mala suerte de ser daño colateral.

Federico Velio Ortega
Federico Velio Ortega
Periodista, maestro en Investigador Histórica, amante de la lectura, la escritura y el café. Literato por circunstancia y barista por pasión (y también al revés)