viernes, septiembre 20, 2024
spot_img
InicioGente al pasoSULE VEGA MARTÍNEZ, TROMPETISTA: DE PICHÁTARO A LA SALA DE CONCIERTOS

SULE VEGA MARTÍNEZ, TROMPETISTA: DE PICHÁTARO A LA SALA DE CONCIERTOS

En jaripeos y fiestas patronales de Michoacán y sur de Guanajuato, la polvareda se levanta cuando suena “Arriba Pichátaro”. La banda honra a don Miguel Martínez, que con su arte musical ha llevado al mundo la fiesta que hace famoso a ese poblado de un puñado de manzanas, sumido en la sierra michoacana, entre Pátzcuaro y Uruapan.

La familia Martínez tiene la gloria del pasado en don Miguel y la gloria del presente en su nieta, Suleyma Guadalupe Vega Martínez, quien el 23 de abril se convirtió en la primera mujer trompetista egresada de la Facultad Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Sule Vega Martínez nació en la ciudad de Morelia, Michoacán, el 6 de marzo de 1999. Inició su formación musical a la edad de 9 años.

Así lo explica Jenny Cárdenas, cornista venezolana egresada de la Universidad de Guanajuato y una de las formadoras de Sule, como se le conoce:

“Con un recital de excelente calidad, una sala llena, muchas personas que no pudieron ingresar, rebasando el doble de la capacidad, la alumna Sule V. Mtz., Primera Mujer Trompetista egresada de la Facultad Popular de Bellas Artes, logra calificación laureada en su recital de titulación. Muchas felicidades Sule, eres un orgullo para la comunidad y un ejemplo a seguir.”

Sule nació en la ciudad de Morelia, Michoacán, el 6 de marzo de 1999. Inició su formación musical a la edad de 9 años bajo la enseñanza del maestro Juan Carlos Guerrero. Explica esa parte de su vida:

“El gusto por la música surgió gracias a la tradición musical que hay en mi familia. Yo provengo de una familia de músicos de Pichátaro, comunidad indígena purépecha de Michoacán. Cuando comencé a aprender a tocar la trompeta era como una actividad recreativa, algo secundario, pero posteriormente me empezó a gustar muchísimo porque me resultaba una actividad más divertida que la escuela: entretenerse por horas con un instrumento haciéndolo sonar, tocando ejercicios o pequeñas melodías”.

Posteriormente ingresó a la Orquesta Filarmónica Juvenil de Morelia:

“Cuando entré por primera vez a la orquesta, tuve el acercamiento directo a escuchar música académica bellísima y tener la oportunidad de tocarla en conjunto. Una de las primeras piezas que escuché y llegamos a tocar con esa orquesta (en ensayos, creo recordar) fue la Sinfonía India, del compositor mexicano Carlos Chávez, y muchísimas obras más, pero recuerdo ésa en particular.

También ese fue un momento muy importante porque conocí a la maestra Jenny Cárdenas, ella fue mi primera referencia de una mujer instrumentista de metal, cuando yo apenas tenía 12 años, eso sin duda fue un hecho que me motivó aún más. Las experiencias musicales vividas en ese primer acercamiento a una orquesta hicieron que decidiera que lo que quería hacer siempre era música”.

Luego se integró al proyecto “Esperanza Azteca Michoacán” donde quedó bajo la tutela del maestro José Alberto Cruz Beltrán. Fue el inicio de un extenso currículum musical que líneas adelante se muestra. Ella prosigue:

“Actualmente, de las cosas que más disfruto de ser intérprete es dar vida a toda la música que toco, tanto de compositores de siglos pasados como compositores actuales, es compartir mi propia versión de una obra que quizás ya ha sido interpretada por muchos trompetistas, tratando de expresar lo que el compositor tal vez quiso decir en su música. De la música que también disfruto mucho tocar es la música tradicional purépecha, cada abajeño y sonecito (géneros de la música purépecha) en los que los grandes compositores de antaño plasmaron su sentir y lo reflejaban en cada título, así como abajeños recientes, composiciones de colegas y amigos, en los que también se percibe ese sentimiento y emoción y el gusto por tocar entre amigos”.

Sule concluyó la licenciatura en Música en el área de trompeta en el Conservatorio de las Rosas bajo la tutela del maestro Sergio Ortiz (2022) y posteriormente finalizó la licenciatura en Música e Instrumentista en la Facultad Popular de Bellas Artes bajo la tutela del maestro Leonardo Sierra. Su Concierto de Titulación fue el día del libro, 23 de abril de 2024, bajo la dirección de Alicia Medrano. Narra lo que significa su logro más reciente:

“Para mí es un honor ser la primera mujer trompetista egresada de la Facultad Popular de Bellas Artes (Universidad michoacana de San Nicolás de Hidalgo). Es el resultado de años de estudio, esfuerzo, dedicación, disciplina, y de disfrutar todo el proceso, también de cada día perseverar y no rendirse ante un campo laboral que aún está dominado por hombres.

Creo que es algo muy significativo, que me gustaría que impulsara a más mujeres a tocar instrumentos de metal, porque aún hay prejuicios de género respecto a estos instrumentos”.

Sule representa a una persona que siente y vive la música desde la expresión de sus raíces hasta las obras internacionalmente consagradas:

Ha recibido clases de maestros como Romain Leleu (Francia), Amy Burmeister (E.U.A), Alberto Sánchez (OSUAEH), Oscar Villegas (Filarmónica de Toluca) y Jeff Smith (OSX).

Asistió a la primera edición del Festival Rafael Méndez que se realizó en Morelia con el maestro Giuliano Sommerhalder como artista invitado.

Ha participado en Master Class con los maestros Gaudy Sánchez (Venezuela), James Ackley (U.S.A), Alexis Morales (Costa Rica) y Rubén Simeó (España).

En el 2015 ingresa al Bachillerato musical del Conservatorio de las Rosas donde fue alumna del maestro Alexander Freund (Alemania).

Fue partícipe de la Segunda y Tercera Edición del Festival Rafael Méndez donde estuvieron como invitados los maestros Giuliano Sommerhalder, Omar Tomasoni y Miroslav Petkov.

Ha tomado clases con el maestro Rainer Auerbach (Ópera Estatal de Berlín) en el VI Festival de Música Vientos de la Montaña de Texcoco en 2018.

Recientemente participó activamente en el primer Festival Internacional de Mujeres Instrumentistas de Metal (FIMIM) realizado en Teotitlán Oaxaca en diciembre del 2023, donde tuvo la oportunidad de tomar clases con la maestra Raquel Samayoa (Universidad del Norte de Texas)

“Actualmente, de las cosas que más disfruto de ser intérprete es dar vida a toda la música que toco, tanto de compositores de siglos pasados como compositores actuales”, dice Sule Vega Martínez. 

Ha sido invitada a tocar con la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Festival de Música de Morelia, Orquesta Sinfónica de Michoacán, Orquesta Miguel Bernal Jiménez, participando en conciertos realizados en Morelia y ciudades al interior del estado como Uruapan, Sahuayo, Jiquilpan.

Fue integrante activa del Ensamble de trompetas del Conservatorio de las Rosas, la Orquesta de Cámara del Conservatorio de las Rosas, el Ensamble de Metales de la FPBA.

Dentro de la música tradicional ha participado con diferentes bandas sinfónicas tradicionales de diversas comunidades indígenas de Michoacán, así como en orquestas de música tradicional purépecha como trompetista y compositora.

Actualmente se desempeña como trompetista en la Banda Sinfónica Viento Nuevo, e integrante activa en los diferentes ensambles de la Fundación Mujer, Arte con Esperanza.

Sule reúne en su trompeta la disciplina académica y el espíritu musical purépecha.

¡Arriba Pichátaro!

Federico Velio Ortega
Federico Velio Ortega
Periodista, maestro en Investigador Histórica, amante de la lectura, la escritura y el café. Literato por circunstancia y barista por pasión (y también al revés)
spot_img
Artículos relacionados
spot_img

Populares