El Dr. Silvio Zaina, profesor investigador de la Universidad de Guanajuato, en el Departamento de Ciencias Médicas de la División de Ciencias de la Salud, Campus León, en el curso de su charla “El mundo necesita la ciencia”, puntualizó que “hay una necesidad ética y una necesidad social de la ciencia”. El profesor universitario, quien además forma parte del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, desarrolló una plática en la que planteó ideas sobre la misma, con el objetivo de promover la vocación científica en las juventudes.
Al partir del cuestionamiento sobre ¿Qué quiere conocer la ciencia? el investigador señaló que, desde la ciencia, las y los científicos buscan conocer la estructura y el funcionamiento del mundo material, por lo que, señaló, el conocimiento científico se produce con datos (hechos) que llevan a plantear experimentos y con ello conclusiones, y no a la inversa.
“Primero la evidencia y después las conclusiones. (…) Como científico(a)s tenemos que hacer lo que podamos para evitar que esto sea un mecanismo de conocimiento dominante en nuestra sociedad” puntualizó, ante la problemática actual de definir qué es la verdad, cómo obtenerla y protegerla.
Otros aspectos planteados por el Silvio Zaina fueron la necesidad de reconocer la importancia de la investigación pública básica, la cual permite trascender a grandes invenciones. Con ello añadió un valor fundamental para quienes hacen ciencia, lo que recae en la resiliencia, al ser una ardua labor, que trae consigo tanto éxitos como desaciertos, en procesos de investigación que requieren de tiempo.
Dentro de la interacción con la asistencia, al ser cuestionado como científico, en otra idea que pase de “el mundo necesita la ciencia” a la reflexión sobre “¿Qué necesita la ciencia?”, el profesor fue claro al señalar que lo que necesita la ciencia es apoyo, así como una política racional que esté al servicio de la ciencia.