El pianista, compositor, arreglista y productor Héctor Infanzón (Ciudad de México, 25 de abril de 1959), sostiene: “la improvisación es para mí el medio donde puedo expresar todas mis emociones, mis ideas, y la manera personal que concibo el mundo; a través de la improvisación puedo explorar diferentes formas musicales, es por eso que trato de experimentar con diferentes elementos musicales cada vez que toco y compongo”.
En plenitud de sus facultades y franca madurez artística, el también director de orquesta y destacado jazzista considera que la música “tiene la facultad de remitirnos a vivencias pasadas, culturas distantes, espacios y tiempos futuros; a evocar el amor, la amistad o la esperanza, y nos ayuda a asimilarlos a nuestra propia experiencia, creando un presente permanente”. Con esa forma de ver la vida, se declara listo para su próximo concierto.
Atemporal. Héctor Infanzón Trío (Más allá del tiempo) es el título del concierto que el artista internacional ofrecerá el próximo sábado 28 de septiembre en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, durante el cual presenta en formato físico el disco Días sin tiempo, mismo que concibió durante los días álgidos de la pandemia de Covid que azotó al mundo hace cuatro años. Esa producción muestra un Infanzón cuerdo y reflexivo.
Después de plasmar cada una de sus impresiones en música por más de 45 años, el reconocido pianista y compositor mexicano Héctor Infanzón reflexiona sobre el origen de su creatividad dentro de la música. Con su Héctor Infanzón Trío, el artista (quien obtuvo recientemente la Medalla Bellas Artes) compartirá una experiencia auditiva única.
En ella retomará lo esencial: la imaginación, las emociones y la creatividad, “que son el medio para vivir música que permanece más allá del tiempo”. Infanzón es reconocido por ser un cronista musical de su tiempo y narrador de historias a través de los sonidos. En una nueva experiencia musical, compartirá ahora una de las reflexiones más íntimas y profundas que han motivado vida: la permanencia de lo vivido, lo que es atemporal.
Él ha aprendido que el tiempo es relativo: lo que vivió o lo inspiró algún día en su pasado, se torna presente en su imaginario musical, se convierte en futuro en la espera de la publicación o presentación de la obra y nuevamente presente en la experiencia de quien lo escucha, vigente en cualquier momento por la percepción que provoca, y así es como se crea y nace un interesante juego artístico que no determina ni el espacio ni el tiempo.
Con su concierto del próximo 28 de septiembre en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, invita al público a vivir una experiencia auditiva total, en la que retoma la esencia que hace de la música algo único y permanente, que vuelve al origen, como en los tiempos de la radio o de las narraciones entre amigos y familiares, en las que un sonido o una historia bastaban para dar rienda suelta a la evocación y a la imaginación sin límites.
Asimismo, la velada se augura como el marco ideal para que, por primera vez, se presente en formato físico Días sin tiempo de Héctor Infanzón, quien estará acompañado por su piano, por Iván Barrera en el bajo, y por Enrique Nativitas en la batería. De acuerdo con los organizadores, el público gozará también del diseño creativo y sonoro creador por el propio Infanzón, así como Paulina de Labra y Juan Carlos Ertze.
Héctor Infanzón: “Con el concierto invitamos a todo el público a regalarse instantes creados por la música que, sumados a las propias experiencias, forjan historias que están permanentemente presentes, es decir, que persisten, sin duda, más allá del tiempo”. Tras lo anterior, el músico reiteró que el concierto será a las 19:00 horas del próximo sábado 28 de septiembre en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, localizado en Donceles 36, Centro Histórico de la Ciudad de México, a unos pasos del Metro Allende, Línea 2.
Debido a su versatilidad para abordar variados géneros musicales, ha participado con artistas como Tania Libertad, Lila Downs, Manuel Mijares, Armando Manzanero, Eugenia León, Guadalupe Pineda, Marcial Alejandro, Francisco Céspedes, Sin Bandera (con quienes se obtuvo dos Grammys), La Maldita Vecindad, Cecilia Toussaint, y Ricky Martín en la gira “Living la vida loca” (1999- 2001), por Asia, Estados Unidos, Canadá, y Europa.
Llegará a esta cita con su público arrastrando la experiencia adquirida en numerosos escenarios y festivales de Singapur, Indonesia, Hong Kong, Shangai y Hangzhou en China, Malasia, Montreal, Trinidad y Tobago, San Francisco, Puebla, Ciudad de México, Nueva York, Washington, Nueva Orleans, Medellín, Lisboa, y en la mayoría de los festivales y encuentros musicales nacionales e internacionales de jazz en México.