La UG le dio cimientos para actuación de teatro y le dio la oportunidad de estudiar japonés.
El actor, dramaturgo, productor teatral y egresado de la Licenciatura en Artes Escénicas UG, Yair Yebra Lara, se encuentra a punto de culminar su Doctorado en Enseñanza de Idiomas Extranjeros por parte de la Universidad Takushoku de Tokio (Japón), institución educativa con más de cien años de historia ubicada en El País de Sol Naciente.
En entrevista, Yebra Lara narró sus inicios en materia actoral, los cuales se remontan a su época como estudiante del nivel medio superior educativo. De igual forma, subrayó la preparación obtenida en el Centro de Idiomas UG para aprender japonés, argumentos que le brindaron la oportunidad de obtener una experiencia de movilidad internacional en dicha nación asiática.
“En la prepa tenía dos intereses: el teatro y el idioma japonés; de hecho, lo empecé a estudiar en el Centro de Idiomas de la Universidad. Cuando estaba en la licenciatura, me fui de intercambio para aprender el idioma a la Universidad de Meiji durante un año. Hice teatro allá, pude conocerlo y saber que era muy diferente en cuanto a la manera de hacerlo, pero me gustó muchísimo. Allá hice cuatro obras y una la dirigí, pero quería ir por más”, dijo.
“Surgió la oportunidad con la Beca Monbukagakusho que otorga el gobierno japonés, apliqué, quedé y me fui para allá. Estuve en dos instituciones, primero hice una estancia de investigación en la Universidad de Tama y después hice la Maestría en la Universidad de Nihon y ahora estoy en el doctorado”, añadió el artista escénico nacido en Guanajuato.
Yair Yebra forma parte del selecto grupo de artistas guanajuatenses que tomó clases en el Mesón de San Antonio con el mítico Alonso Echánove, histrión recordado por su formidable trayectoria que abarcó cine, teatro, televisión y que falleciera en noviembre del 2022 en la ciudad de León.
“Recuerdo con mucho cariño y respeto el Taller de Actuación de Alonso Echánove y Silvana Santibáñez porque fue un lugar con maestras y maestros muy buenos que sabían muy bien lo que estaban haciendo y no tenía nada que envidiarles a otros grupos”, apuntó.
Las audiencias jóvenes integradas por estudiantes de nivel básico y de bachillerato son el objetivo de su quehacer profesional, con la intención de que puedan llevarse una experiencia amena y cercana al entretenimiento. Paralelamente, Yair Yebra se ha dado a la tarea de mezclar culturas, géneros teatrales e incluso estilos humorísticos como los que se pueden encontrar en el anime japonés.
“Hay muy poco trabajo y obras montadas, prácticamente teatro de México en Japón no había nada. Para la maestría busqué obras que hablaran la interculturalidad en cuanto a idiomas. Ahí empecé a jugar con una obra que yo escribí en pandemia que se llama Rosca de Reyes, que habla de la tradición como tal y ahí apliqué la tensión del anime, con las cosas simples que se alargan mucho, al igual que el melodrama. Al presentarla allá me veo en la necesidad de explicar al elenco y a la producción de qué se trata la rosca. Eso fue muy enriquecedor para mi proyecto de maestría, fue una obra que usó diálogos en español y japonés simultáneamente, todo resultó muy interesante y a nivel teatral tengo muchas ganas de seguir recorriendo esos terrenos”, precisó.
Formado en el Departamento de Artes de la Universidad de Nihon, Yair Yebra se describe como un seguidor y estudioso de las técnicas de Keith Johnstone, estas últimas impartidas por Cris Wells e Imai Jun. Cabe mencionar que Keith Johnstone es pionero en su rubro y considerado el Padre de la Improvisación en el continente americano.
“Volví a Guanajuato a dar un taller para ayudar a actores y actrices con el idioma inglés. No es una cosa para competir sino para crear juntos y permitirles ir a esos lugares de los que muchas veces huyen y que como persona ayudan mucho. Y por ahí va el doctorado esta vez, ya no encontré un posgrado relacionado con artes escénicas, pero con la enseñanza de idiomas extranjeros, el usar la improvisación como herramienta para ayudarles a desenvolverse en un segundo idioma es lo que estoy explorando”, manifestó.
Al ser parte vital de su proyecto de investigación, Yebra Lara destaca la importancia del aprendizaje y práctica de un segundo idioma. Prueba de lo anterior fue el desarrollo del Taller-Laboratorio Improvisación para actuar en Inglés, curso de dieciocho horas de duración y que se llevó a cabo los días 24 y 31 de agosto y el 7 de septiembre del presente año en el Edificio de las Artes del Campus Guanajuato UG.
“Como actor, te brinda oportunidad de acceder a más proyectos, sobre todo en ciudades a las que llegan muchas ofertas en cuanto a producción cinematográfica, ya sean cortometrajes o películas. Muchas veces buscan gente que hable muy bien el inglés, de hecho, allá me he encontrado con trabajos donde pensaban que solo hablaría inglés dado que el japonés se me da muy bien también, pero con eso es muy fácil acceder a los castings. Si tú estás cómodo haciendo lo mismo en español y en japonés, o en cualquier otro idioma, creo que puedes animarte a tocar más puertas”, sostuvo.
Antes de regresar a Japón, el integrante de la Colmena Legendaria agradeció y celebró a la Casa de Estudios por la pertinencia de dotar a su comunidad estudiantil de experiencias de internacionalización, puesto que: “se siente muy padre y estoy muy agradecido con la UG porque me ha dado muchas oportunidades, me dio cimientos para actuación de teatro, me dio la oportunidad de estudiar japonés cursando la prepa. En algún momento pensé en estudiar en Ciudad de México pero, poder recibir estas facilidades y más siendo una universidad pública sí me satisface. Ser de la primera generación me hace sentir afortunado por cómo se dieron las cosas para poder estudiar lo que yo siempre quise y por supuesto el intercambio, no es fácil hacerlo dentro de cualquier institución pero aquí se tienen muchísimas y muy buenas condiciones”, finalizó.