lunes, noviembre 25, 2024
spot_img
InicioGente al pasoSALVADOR ALMARAZ, EL ÚLTIMO MURALISTA

SALVADOR ALMARAZ, EL ÚLTIMO MURALISTA

Hombre de ideas progresistas, taurino y amante de su pueblo

El estado de Guanajuato tiene tres glorias del muralismo mexicano: Diego Rivera (Guanajuato), José Chávez Morado (Silao) y Salvador Almaraz (Irapuato). Tres guanajuatenses comprometidos con el arte hecho para forjar la identidad mexicana, tres mexicanos que en su obra retrataron al pueblo, cada uno desde una trinchera de izquierda.

Salvador Almaraz López nació el 18 de noviembre de 1930 en la ciudad de Irapuato, Gto. Desde muy temprana edad demostró el gusto por las artes y se inclinó por el dibujo. A sus 5 años de edad realizó sus primeros trazos en hojas de papel y a los 7 años comenzó a confeccionar títeres con barro y trozos de tela para montar su pequeño escenario en el corral de su casa para realizar espectáculos a familiares, amigos y vecinos.

El Día de Muertos se iba al panteón municipal para alquilarse como rotulador de letreros en las tumbas y en las corridas del 20 de noviembre realizaba retratos para los toreros que se presentarían y los visitaba en el hotel Rioja (ahora San Francisco) donde se hospedaban, les obsequiaba los retratos y ellos agradecidos le regalaban el pase de entrada a la corrida.

El artista plástico Salvador Almaraz delante de su mural “Los Fundadores” en Irapuato, Gto.

Acudió al estudio del maestro José Dolores Aguilera, pintor de iglesias nacido en Pueblo Nuevo, para conocer un poco de cómo realizar las pinturas a base de polvos para pintar murales. Aguilera fue un gran paisajista y muralista que durante un tiempo vivió en Irapuato.

En 1944, estimulado por su padre, Salvador Almaraz tomó, en la Academia Erye, lecciones por correspondencia de dibujo orientado a caricaturas. Un año más tarde, el progenitor falleció en un accidente de trabajo. Salvador quedó a cargo de su madre y siete hermanos menores. Aprendió carpintería y talla en madera en el taller de su abuelo materno.

A los 18 años se mudó a la ciudad de México, donde durante cuatro años trabajó en una agencia de publicaciones comerciales, realizando carteles, dibujos y litografías para anuncios de espectáculos artísticos.

Aprovechó su estancia en la ciudad para conocer y aprender de los grandes muralistas como Diego Rivera, quien le dijo “nunca dejes de dibujar”; aprendió de José Clemente Orozco y de David Alfaro Siqueiros.

En 1953 inició sus estudios de pintura decorativa mural con José L. Gutiérrez, maestro del Instituto Politécnico Nacional, y con Francisco Cornejo. Entre 1954 y 1957 se desempeñó como ayudante de los muralistas Jorge González Camarena y Rolando Arjona. En 1957 participó por primera vez en una exposición colectiva de la Feria de la Fresa, en Irapuato. Al ver su talento, González Camarena lo invitó a colaborar en los murales de la Cámara de Senadores y en Concepción (Chile). 

En 1964 viajó a la república de Chile para colaborar en equipo con el muralista Jorge González Camarena, en su obra de la Universidad de Concepción, donación del gobierno mexicano.

Entre 1974 y 1976 fue enviado por el gobierno del entonces presidente Luis Echeverría, a la república de Cuba, donde realizó 5 murales en diferentes centros de enseñanza superior (E.S.B.E.C.) con temas históricos de México, tres en acrílico de 17 m² cada uno y en el Tecnológico Lázaro Cárdenas de Santa Clara, un mural exterior de 200 m² en mosaicos y piedra de colores naturales.

Sus vínculos con el mundo del arte y la política lo llevaron a ser el retratista oficial de Palacio Nacional, donde tiene 8 retratos de expresidentes: Pascual Ortiz Rubio, Ignacio Comonfort, Álvaro Obregón, Adolfo López Mateos, Luis Echeverría Álvarez, José López Portillo y Plutarco Elías Calles. Pintó también retratos de personalidades de otros ámbitos, entre los que destaca el que hizo de la cantante Lola Beltrán.

Pintó en México, Chile y Cuba, pero nunca olvidó a su natal Irapuato y el estado de Guanajuato. Fue autor de obras como el obelisco del parque Irekua, el Mural de las revoluciones (Presidencia Municipal de Irapuato), así como mural en la Troje del museo que lleva su nombre, un mural en el Silo de Rancho Grande, también en Irapuato. En Palacio Municipal de Abasolo, Guanajuato, el mural existente es de Almaraz.

Otras obras:

El mural de la amistad México-Cuba, en Tuxpan, Veracruz; otro en el Centro Cultural y Social Veracruzano, en la Ciudad de México; en la parroquia de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, en la colonia Narvarte; en el Palacio de Gobierno y Palacio de justicia de Saltillo, Coahuila.

Sus obras también se pueden encontrar en Cuba y Chile. Almaraz fue un hombre de ideas progresistas, contrastantes con el conservadurismo ideológico guanajuatense.

Su vida

Se casó el 19 de octubre de 1958 con Irene Moreno Vázquez, con quien procreó 5 hijos: Edith, Hugo, Esteban, Onofre e Ivonne. Le sobreviven once nietos, 4 bisnietos y una tataranieta.

El 17 de febrero de 2022 se le rindió homenaje en el museo de la ciudad de Irapuato, que a partir de esa fecha lleva el nombre de Museo Salvador Almaraz.

Falleció el 11 de marzo del 2022, a la edad de 91 años-.

Aspectos del mural “Las revoluciones” realizado en el Palacio Municipal de la ciudad de Irapuato, Gto. 

Exposiciones y reconocimientos

En 1966 presentó su primera exposición individual la cual constaba de 20 retratos, en la galería Chapultepec en la ciudad de México, realizando 20 exposiciones más, siendo las más importantes:

  • Exposición retrospectiva “50 años dibujando” (1992).
  • 50 años retratando el museo de la ciudad.
  • Exposición “Festejando 81 años de vida” (en el Tecnológico de Monterrey campus Irapuato, 2011).
  • Homenaje a su trayectoria en el edificio LAPEM (Irapuato, 2012).

En 2017, la Universidad de Guanajuato (UG) le hizo un reconocimiento por sus aportaciones al muralismo en México y Latinoamérica.

En 2019, la Asociación Plástica Celayense (APLACE) organizó una exposición fotográfica de las obras más representativas del muralista.

En la primera imagen figura el pintor Salvador Almaraz junto a Fidel Castro, quien a su vez se halla junto a Luis Echeverría. En la siguiente imagen, el maestro Almaraz delante de su mural “Las revoluciones”. 

Su obra mural

Con el correr del tiempo y debido a demoliciones y fenómenos naturales, algunas de las obras murales de Almaraz se han deteriorado o perdido, pero en su mayoría todavía prevalecen:

  • Decoraciones murales, pinturas de esmalte en un cabaret de las calles de Bolívar y Regina (CDMX/Destruidos) (1951).
  • Cuatro tableros, con temas folclóricos de México, temple, 24 m² en el rancho del artista. (CDMX/Destruidos con la demolición de esta estructura) (1953).
  • Alegoría del vino, vinílica, 25 m², residencia en el Pedregal de San Ángel. (CDMX) (1954)
  • Decoración mural Construcción de las pirámides de Egipto, despacho del arquitecto Vidales, edificio en Insurgentes. (CDMX/Destruido con el terremoto de 1985) (1955)
  • Danza moderna, temple, 8 m², residencia del pedregal de San Ángel (CDMX/Propiedad de la señora Silvia Pinal). (1955)
  • La Santísima Trinidad, temple, 175 m², Iglesia de Nuestra Señora de la Salud, colonia Michoacana. (CDMX) (1955)
  • Alegoría, temple, 8 m², residencia en la colonia Viaducto Piedad. (CDMX) (1956)
  • Danza de México y alegorías del vino, técnica mixta, 35 m², casa particular en las quintas campestres estrella. (CDMX) (1956)
  • Cuatro murales decorativos, con temas diversos. Vinílicas y acrílicas, 70 m², restaurante-cabaret “La fuente de insurgentes” (CDMX/Destruido con la demolición del cabaret). (1956)
  • La primavera, óleo, 10 m², casa particular (Irapuato, Guanajuato / destruido por la demolición de la finca). (1957)
  • La tierra de las fresas, acrílico, fuente de sodas. (Irapuato, Guanajuato) (1957)
  • El ángel, fresco, 5 m², fachada de una capilla en una casa particular. (Irapuato, Guanajuato) (1957)
  • El padre eterno, acrílico, 226 m², iglesia de la colonia Bondojito (CDMX). (1958)
  • Las apariciones guadalupanas y alegóricas, técnica mixta, 412 m², iglesia de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, Colonia Narvarte (CDMX). (1960)
  • Mural Las revoluciones, acrílico, 500 m², mural realizado en Palacio Municipal de Irapuato (Guanajuato). (1968)
  • Síntesis de la historia de Coahuila, acrílico, 150, m², en el Palacio de Gobierno del estado. (Saltillo, Coahuila). (1979)
  • Mural en el nuevo Palacio de Justicia del estado de Coahuila, acrílico, 110 m² (Saltillo, Coahuila). (1981)
  • Mural en el museo de la amistad México-Cuba, acrílico, 15 m² (Tuxpan, Veracruz). (1982)
  • Mural Los fundadores, técnica de losas precoladas de mosaicos y piedras naturales, 340 m², destinado para la Plaza de los Fundadores en la ciudad de Irapuato (Guanajuato). (1985)
  • Mural de mosaicos en losas precoladas, 28 m², destinado para la fuente del Museo de Ciencias y Tecnología en Xalapa, Veracruz (Xalapa, Veracruz). (1991)
  • Mural en piedras y mosaicos de colores naturales de losas precoladas, 55 m², para el Centro Cultural y Social de Veracruz, Coyoacán (CDMX). (1992)
  • Mural en piedras de colores naturales losa de 1.00 X 1.00, Obra abstracta , donación para el Museo de la Ciudad de Irapuato (Guanajuato). (1993)
  • Mural en la Casa de la Cultura, acrílico, 45 m², del 450 aniversario de la fundación de Irapuato (Irapuato, Guanajuato). (1997)
  • 7 murales transportables, cada uno de 9 m² con diferentes temas, para el edificio que ocupa el Partido Convergencia ahora Movimiento Ciudadano. (1998 – 2000)
  • Mural Hidalgo, 35 m², realizado en la Presidencia Municipal de Abasolo (Abasolo, Guanajuato). (2003)
  • Mural Homenaje a las razas humanas, 90 m², en la troje del Museo Salvador Almaraz de Irapuato (Irapuato, Guanajuato). (2010)
  • Mural El nacimiento de la conciencia, 208 m², en silo de iglesia de Rancho Grande (Irapuato, Guanajuato). (2013)
  • Obelisco en el parque Irekua (Irapuato, Guanajuato). (2015)
Federico Velio Ortega
Federico Velio Ortega
Periodista, maestro en Investigador Histórica, amante de la lectura, la escritura y el café. Literato por circunstancia y barista por pasión (y también al revés)
spot_img
Artículos relacionados
spot_img

Populares