La edición 41 de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (Filij) se llevará a cabo del 10 al 20 de noviembre en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec con la firme convicción de que los niños y las niñas tienen naturalmente una enorme vocación lectora, de acuerdo con su directora, Marilina Barona, quien espera 1.5 millones de visitantes.
Consecuentemente, mencionó durante el anunció del encuentro entre autores, libros y lectores, las escuelas de educación básica invitadas tendrán un espacio protagónico sin igual con más de 100 actividades artísticas, casi 100 presentaciones editoriales, 12 mesas temáticas, 36 charlas, y más de 80 actividades de ciencia y tecnología. Todo será gratis.
Se exhibirán y pondrán a la venta libros cuyos precios van de los ocho pesos, del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), hasta los caros y muy caros de las editoriales comerciales. “Y para los niños y niñas que no tengan dinero para comprar, se los vamos a regalar, a ver cómo, rascándole a las bodegas”, prometió en el acto Paco Ignacio Taibo II.
Lo anterior, dijo el director del Fondo de Cultura Económica (FCE), porque la feria es para acercar a niños y jóvenes a la lectura. “El propósito es difundir la literatura infantil y juvenil en ese sector de la sociedad. Los programas para la niñez tienen ya una dinámica impresionante, por eso, Salas de lectura y Libro Clubes crecen cada día más en el país”.
Desde hace tres años la feria tiene un espacio físico de encuentro y una infraestructura con clubes de lectura y sedes alternas que aportan mucho a la estrategia nacional de fomento a la lectura. Por otro lado, Barona y Taibo coincidieron al subrayar que la 41 Filij será la más internacional y más nacional de toda su historia. Así lo explicaron:
Participarán 20 estados de la República, de los cuales siete llevarán a cabo actividades presenciales en la Ciudad de México. También participarán las filiales del FCE en Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, Paraguay y Perú, donde se llevarán a cabo distintas actividades asociadas a la lectura.
La Filij es una feria larga. Se instalará en “La milla” calzada al pie del Castillo de Chapultepec del lado de Constituyentes. Chapultepec se llena naturalmente de familias y parejas de enamorados los sábados y domingos, y entre semana es un desierto por eso se han realizado acuerdos con escuelas de educación básica para que hagan visitas guiadas.
Para facilitar el traslado de alumnos y maestros, la red de transporte público RTP pondrá a disposición camiones acondicionados. En ediciones pasadas, estudiantes de escuelas lejanas y de familias de escasos recursos económicos han manifestado su deseo de asistir. Para ellos es el transporte y ellos también podrían recibir libros de manera gratuita.
Serán esos pequeños ciudadanos los beneficiarios de talleres de artes plásticas, de lustración para hacer comic, de las actividades para aprender ciencia con un planetario inflable, diversos elencos de teatro, danza, música, y títeres, así como del Seminario de Fomento a la Lectura, programa clave que hace de niños y jóvenes grandes lectores.
El Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México será anfitrión de la feria porque los niños son su público favorito, a decir de Juan Manuel Pérez Cova, director general de la corporación que ya cuentan con 20 clubes de lectura. “Todos los conocimientos que ofrecemos son útiles para una emergencia y para la vida diaria”, destacó el jefe vulcano.
Hacer la feria costará 13 millones de pesos, pero habrá una recuperación económica a través de la renta de los espacios a disposición de las editoriales. Cada área de 3 metros por 3 metros tendrá una renta de 23 mil 400 pesos, lo cual da derecho a Internet, carpa y estantería. El horario será de las 9:00 a.m. a 19:00 p.m., del 10 al 20 de noviembre.
Entre los autores invitados destacan Elena Poniatowska, Juan Gedovius, Julieta Fierro, Joaquín Camp, Taro Gomi, Francisco Hinojosa, Juan Villoro y Pepe Gordon, quienes hablarán de sus temas de estudio al lado de diversos talleres, cuentacuentos, actividades académicas, artísticas y culturales. Para el programa se contará con 17 carpas cubiertas.
Igualmente se realizará el Encuentro de Ilustradores, en colaboración con el Sistema Nacional de Creadores, los días 14, 15 y 16. Ahí se llevarán a cabo talleres y se abrirá un espacio para que las editoriales puedan conocer el trabajo de los nuevos talentos de la ilustración, quienes también participarán en un conversatorio abierto para todo el público.
Asimismo, se llevarán a cabo tres talleres en línea: “Formador de formadores”, para preparar nuevos cuadros de personas capacitadas para llevar a cabo actividades de fomento a la lectura; “La biblioteca como corazón de la comunidad”, para bibliotecarios y público en general, y “Creadores digitales”, dirigido a niñas, niños y jóvenes.
Habrá tres exposiciones, “El juego”, con la participación de 40 Ilustradores mexicanos; “Fotoperiodismo”, con muestras de esa actividad realizada por jóvenes, y la exposición fotográfica “10 años de telebachillerato comunitario”. Se contará con “La increíble máquina de hacer historias”, con la participación de infancias y juventudes de orfanatos.
Por otro lado destaca la participación de ¡Qué Payasos!, Los Patita de Perro, Alejandro Preisser, Los Keliguanes, La Liga, teatro elástico; Lengualerta, La Perra y Circonciente, Janet Pankowski y Jorge Salvaje, entre otras agrupaciones y solistas de primer nivel. De igual manera se harán 13 proyecciones de cine y cortometrajes que han sido premiados.