Lejos de los reflectores comerciales y cerca del arte bien pensado, la cantante y compositora mexicana Gabriela Alatorre es quizá hoy la persona adulta que soñó ser cuando era niña. Nació en la Ciudad de México hace 33 años, y está lista para ofrecer una serie de tres conciertos en el Teatro “Sergio Magaña”.
Su público cautivo, selecto, exigente y conocedor de las raíces musicales del país, sabe que gran parte de su existencia la ha dedicado a explorar la nueva canción latinoamericana y los ritmos tradicionales mexicanos. Su voz es muy profunda y melódica, y conecta con una poética sincera, que enamora y atrapa.
Ella canta con el corazón, por eso su canto suena sincero, desde la ternura, la sanación del dolor y la fortaleza como una forma de resistencia. “Si hubiera un camino para sanar el dolor, tendría seis nombres: Dolores, Soledad, Socorro, Consuelo, Remedios y Milagros”, aseguró Gabriela Alatorre tras un ensayo.
Consecuentemente, añadió la cantautora quien también desde pequeña sabe pulsar la guitarra con gran destreza, por el amor que le inspira, “el calendario nos daría los días con las emociones exactas para poder interpretar canciones diferentes, que al mismo tiempo que nutran las penas, las serenen y alivien”.
Musicalmente, el carácter de sus canciones tiene como hilo conductor la rica mixtura que se genera entre lo popular, los ritmos mexicanos, el folclore latinoamericano y las nuevas músicas del mundo. Gabriela Alatorre hace un viaje al centro de las emociones, guiado por su voz, una guitarra y un piano.
Ha sido un largo proceso recorrer cada nombre que le ha acompañado en este resignificar de emociones a través de sus nuevas canciones. “Dolores”, “Socorro”, “Soledad”, “Consuelo”, “Remedios” y “Milagros” han sido la compañía para sortear los caminos que van cambiando y las certezas que ya no están.
En sus presentaciones, Gabriela Alatorre será acompañada por Juan Carlos Flores Sotelo en el bajo, Sebastián Buendía en las percusiones, Kevin Castellanos en los arreglos y saxofón barítono, y María Libertad en el saxofón alto. Ellos dotarán de riqueza armónica las canciones de Gabriela Alatorre.
“Me siento honrada y feliz porque tres increíbles mujeres van a formar parte de los conciertos. Invito a todo el público a que conozca y escuche sus proyectos musicales que son preciosos, honestos y poderosos: 27 de septiembre, Huitzillita Naranja; 28 de septiembre, Martha Merino; 29 de septiembre, Itzel La China Escobar. No pueden dejar de escucharlas”, expresó emocionada.
De acuerdo con la artista, el suyo es un espectáculo musical que promete ser un espacio para la vulnerabilidad vuelta canción, y como marco escenográfico, el arte de Azbeth Rodríguez. A lo largo de cada presentación, hará un recuento de sus canciones y dará a conocer su más reciente material discográfico.
El espectáculo de Gabriela Alatorre, Dolores y compañía se llevará a cabo el viernes 27 de septiembre a las 20:00, sábado 28 a las 19:00 y el domingo 29 a las 18:00 horas, en el Teatro Sergio Magaña localizado en Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, cerca del Metro San Cosme.
A la fecha, se ha presentado en diversos foros, teatros y festivales de la capital y el interior del país. Ella recuerda con emoción sus conciertos en el Festival Cantares, en el Foro del Tejedor, en el Centro Cultural Helénico, en el Festival de Música Libre en San Luis Potosí, y en series especiales del Canal Once.
En 2020 dio a conocer su primer EP titulado Mujer pájaro, cuyo proyecto fue seleccionado por el FONCA-México: Encuentro de las Artes y el Sistema Nacional de Teatros. Además, su creatividad y genio musical la ha llevado a crear música original para diversas películas, obras de teatro y videojuegos.
En estos tres recitales, la cantautora traerá su tercer material original, Dolores y compañía, un EP que habla sobre cómo “transitar los duelos de la mano de la música, nombrándose desde el duelo y sus diversos caminos para curarse, y utilizando los nombres de mujeres cargados de subjetividad”, dice la artista.
Finiquitó al señalar que siente que estos conciertos “son una nueva etapa en mi trayecto musical, pero igual todo lo que me conforma viene de mucho antes, tanta gente en mi memoria como sonidos en mis letras, y mucho que va a cambiar para sonar en estas nuevas composiciones. Voy a compartir un bonito material contando más sobre mí, mi música y este proceso creativo de Dolores y compañía“.