Charla con el impulsor del Festival Tapete de la Muerte
A las 22 horas del 2 de noviembre, una mujer —ataviada para simbolizar a la Muerte— saldrá de la Casa Santa, ubicada junto al templo de San Francisco, caminará lentamente, altiva, sobre tapetes hechos con aserrín, granos y flores, cuidando el afectarlos lo menos posible.
Durante su recorrido, unos 400 metros, habrá interpretación de música prehispánica. Un caracolero, con atavío chichimeca, le abrirá camino y le acompañarán mujeres con traje de galeras que lanzarán incienso y portarán flores. Es la ceremonia de “El retorno a Mictlán”, que forma parte de la Muestra Internacional número 15 de Arte Efímero “Tapete de la Muerte”, impulsado un grupo de guanajuatenses encabezados por el abogado Pedro Chacón.
Los Tapetes de la Muerte son figuras de imágenes diversas, especialmente relacionadas con la parca. Miden entre metro y metro y medio por lado y son colocados predominantemente a lo largo de la calle Sopeña, desde el templo de San Francisco, para pasar por Jardín de la Unión y llegar hasta la Plaza de la Paz.
La muestra inició en el 2008 con el apoyo de dos grupos de la Escuela de Nivel Medio Superior de la Universidad de Guanajuato, campus Guanajuato. Fueron 14 estudiantes, coordinados por la docente Norma Lilia Fernández, de la materia de Apreciación Artística, quienes decidieron apoyar el proyecto. Con el paso de los años se sumaron personas de otros municipios y llegaron también de otros países, por lo que se le dio la identidad de Internacional.
De acuerdo con lo planeado por los organizadores, fiel a la tradición por ellos creada, a las siete de la mañana las personas participantes iniciarán el armado de sus tapetes, formados con aserrín, flores, semillas y otros materiales.
El armado de las figuras deberá terminar a las dos de la tarde. Una hora después habrá un repique de campanas y las y los participantes lanzarán globos biodegradables al aire como una representación de “El ascenso de las almas”. De esa manera se rinde homenaje a personas fallecidas, en cuyo honor también son realizados los tapetes. Las obras estarán en exhibición toda la tarde.
Un grupo de danza prehispánica chichimeca, coordinado por Carlos Rendón, hará el acompañamiento. Al llegar a la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato, la Muerte hará una reverencia, como reconocimiento a que sólo una deidad la puede vencer.
Este año, al concluir el performance realizarán un acto especial conmemorativo de los 15 años de la muestra con un baile temático alusivo a la festividad. Se llevará a cabo en la calle Subterránea Miguel Hidalgo. Esta parte del festejo será realizado tomando como referencia al vals “Sobre las Olas”, del compositor guanajuatense Juventino Rosas.
Los detalles
Pedro Chacón explica que la Muestra Tapete de la Muerte comenzó hace 15 años, pero fue hace 12 cuando empezó a tener más difusión. Este año ya tienen registrados a 70 grupos que harán su correspondiente tapete. Son unas 700 personas, pero el número aumentará porque siguen abiertas las inscripciones.
En esta edición, agrega, habrá artistas de Colombia, El Salvador, Francia y Guatemala. Por la parte nacional, se han inscrito participantes de Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Tlaxcala. Por lo que respecta al estado de Guanajuato, habrá participantes de Dolores Hidalgo, León, Silao y Uriangato. También se ha registrado a gente de la ciudad de Guanajuato, especialmente estudiantes, así como de las comunidades de La Concepción, San José de la Luz, Santa Rosa de Lima, Santa Teresa, La Trinidad y El Tejabán. Este año se inscribió personal de empresas hoteleras y restauranteras.
La motivación
El entrevistado nació en la comunidad de Cañada de Bustos, municipio de Guanajuato. De niño, sus padres lo sacaron de la comunidad y se lo llevaron a estudiar a la ciudad de Irapuato. Regresó a Guanajuato para estudiar la preparatoria y luego la licenciatura en derecho.
A su vocación altruista agregó el amor por la cultura y las tradiciones. Lo explica:
—Hace 15 años no teníamos una actividad propia para el día de muertos. Había pan y cajeta de muerto y lo más llamativo era la ofrenda floral que Antonio Borja hacía en las escalinatas de la Universidad. Teníamos el programa “La Muerte en Cartelera”, pero no había algo que fuera propio de Guanajuato y su gente.
Continúa con voz vehemente:
—Vimos que la muerte está en todas partes y dijimos. ¿por qué no en piso? Sabemos que los tapetes tienen un origen sacro: a Dios, a una virgencita, en Lagos de Moreno es una tradición para Jueves de Corpus. En otras civilizaciones no cristianas están dedicados a una deidad, pero como en Guanajuato somos irreverentes, decidimos hacerlos en honor a la Muerte, simplemente.
Y precisa:
—Era hacerlos a la Muerte, no a la Santa Muerte ni tampoco para representar a la Catrina de Posada. Es una actividad que nace como una ofrenda a nuestros muertos y jamás se nos ocurrió que podría ser un proyecto turístico.
Continúa con las precisiones:
—No los hacemos para alguien en especial, pero nos han comentado que los muchachos dedican sus tapetes a su gente. Por ejemplo: a un grupo, uno de sus integrantes se ahogó en una presa y se lo dedicaron. En otra ocasión se lo dedicaron a un maestro que había fallecido antes del 2 de noviembre. El tapete es de todos y son ellos que saben a quién le ofrendan
¿A quién se le ocurrió caracterizar a la Muerte? Responde el entrevistado:
—Originalmente, pensamos en una muerte no caracterizada. Los primeros años era una muerte que iba solamente cubierta de la cara y avanzaba sobre los tapetes. Luego nos rodeamos de gente con mayor experiencia. Invitamos a Carlos Rendón y él le dio un toque más guanajuatense a la muerte.
Carlos Rendón es maestro y especialista en música tradicional y da un toque prehispánico a la celebración mediante coreografías de danzas chichimecas.
Pedro Chacón aclara que se trata de una celebración en torno a la muerte que se suma a otras ya existentes en el municipio, como el altar monumental de muertos que montan en la escalinata de la Universidad de Guanajuato y el Festival de la Muerte, que organiza el municipio y concluye con el llamativo Desfile de Calaveras Catrinas. Es una representación de la Muerte como tal, con sus simbolismos tanto cristianos como prehispánicos. En 2020, debido a la pandemia de covid 19, el festival “Tapete de la Muerte” se canceló; en 2021 fue virtual y en 2022 será parte de la promoción turística de la ciudad. El entrevistado concluye: “Estamos orgullosos de que el festival represente un beneficio para la ciudad”.