EN LA MATRIX

0

PARA NAVEGAR SEGUROS, HAY QUE USAR FILTROS 

Muchas personas en el mundo nos hemos visto arrastradas por la corriente imparable del avance tecnológico, mismo que en el nivel más popular es más evidente en el uso de los celulares inteligentes —ya no los llamamos teléfonos— y en la consecuente e inconsciente imposición de nuevas maneras de comunicación, que se ha establecido a partir de plataformas digitales las cuales han derivado en nombres más amables, como redes sociales. 

Algunas de las estadísticas de mayor demanda de la gente, colocan a cadenas como Facebook —de Mark Zuckerberg— con cerca de 3 mil millones de usuarios activos  en el mundo, en primer semestre de 2022. Aunque hay otras redes como Whats app, Instagram, Tiktok, Twitter, entre otras, que también tienen cifras escandalosas y crecientes de usuarios.   

Son las nuevas formas de relacionarse y comunicarse con el mundo, de informarse y de integrarse. Eso ocurre en estos momentos en que miles de personas —principalmente adultos— hemos quedado atrapados en el tiempo de la ortodoxia comunicativa y los jóvenes están tomando el control de estas nuevas herramientas. Muchos de ellos sin tener conciencia plena de lo que tienen entre manos y no nos referimos al teléfono tradicional.   

Alex Ramblas, joven periodista guanajuatense, free lance —con cerca de 15 mil seguidores en twitter y contando— considera que las redes sociales “son puertos de información, que tienen el valor fundamental de la inmediatez; vino a cambiar, sin duda, la manera en la que consumimos los contenidos, día con día van evolucionando y justamente nosotros también como comunicadores debemos de evolucionar con ellos”. 

Alex Ramblas durante la entrevista (Foto: Carlos Olvera)

“A diferencia de los medios tradicionales —en específico la prensa escrita—, sí viene a ser desplazada por las redes sociales y un ejemplo claro fue el tema de la pandemia, porque se usaron para comunicar dónde iban a instalarse los puestos de vacunación, cuántas dosis quedaban, etcétera, y si lo ponemos en una analogía quizá descabellada, sería una perspectiva imposible asimilar con la prensa escrita por los tiempos de impresión, por el desplazamiento y la movilidad. Las redes sociales llegaron a cambiar todo. Yo lo veo de esta forma”.

Nosotros también tenemos una responsabilidad de manejar bien los mensajes porque también, está la contraparte, de que también se distribuyen noticias falsas o las llamadas fake news, añade. 

Respecto a si podrían ser peligrosas las redes sociales, responde sin dudarlo: “Sí, por supuesto, sobre todo, si no se tiene un manejo responsable de la información, quizá ya teniendo una página reconocida, no solamente siendo un perfil; incluso ni así. Hemos visto cómo se articulan grupos sobre todo en Facebook, que son sociedades vinculadas en una página de face y comparten información”.

Y pone de ejemplo cómo en Guanajuato  algunas páginas o grupos han nacido con un fin específico y han terminado convirtiéndose en verdaderos chismógrafos, “por eso hay que tener cuidado con el enfoque que le damos a la información, tener mucha cautela y confirmar dos o tres veces”, aunque no se dediquen al periodismo, antes de compartirla.  

También advierte que incluso se pueden cometer delitos como estafas, hay algunos programas de mercadeo donde cualquier tipo de personas pueden ofrecer productos, por eso hay que tener cuidado.

“Creo que las redes sociales han traído más cosas positivas que negativas, pero hay que saber manejarlas; hay que tener mucho cuidado con lo que se comparte en las redes sociales”.

Filtros, una opción de seguridad: Alex Ramblas (foto: Carlos Olvera)

Enseguida comenta que también hay estrategias para mantener la seguridad de los usuarios, como publicaciones a des-tiempos o tomar el control de las personas que —previa autorización— pueden seguirnos. Hay que establecer filtros.

En Whats app está el criterio de dos pasos, porque se está convirtiendo en algo común que se hackean las cuentas y empiezan a pedir dinero a los contactos que tiene el titular de la cuenta, señala.

La recomendación es ver cómo establecer filtros de seguridad en tutoriales que ya están en YouTube, para aprender paso a paso, a configurar las cuentas en redes sociales.

“Actualmente la red social más visitada por los niños es TikTok y el problema es que es incontrolable el algoritmo y ahí pueden encontrar de todo, desde uso de armas, chicos y chicas bailando, aunque también hay temas educativos, pero depende mucho de qué es lo que veas, si yo veo un video de futbol, el algoritmo detecta que me detuve más tiempo viendo esos videos y me va a arrojar más contenido de ese tema”.

Reitera, “por eso hay que tener cuidado con esos criterios de consumo de contenidos sobre todo con los pequeños. YouTube tiene candados de seguridad, que te permiten alinear más el algoritmo, para que consumas cierto tipo de videos o se te deniegue el acceso hacia ciertos contenidos, que pueden ser de riesgo para los pequeños”.

Salir de la versión móvil