Hay que ser honestos consigo mismos, abrazar todo lo que uno es y confiar en el instinto personal.
La estudiante del octavo semestre de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad de Guanajuato, Jessica Ayala Hernández —autora de la imagen del cartel de la edición 51 del Festival Internacional Cervantino que tendrá como país y estado de la República invitados de honor a Estados Unidos y a Sonora, respectivamente— es un ejemplo de que buscar lo que te divierte y te hace feliz en la vida, siempre traerá buenos resultados.
La joven que nació hace 25 años en Irapuato, Guanajuato, donde estudió la educación básica, se define a sí misma como introvertida y callada; podría decirse que le rehúye a la exhibición pública y la fama, aunque le llena de satisfacción alcanzar logros importantes y significativos que disfruten los demás, pero —preferentemente— que trasciendan en el anonimato.
“El año pasado hice las ilustraciones para un libro. Me contactó una escritora de la Ciudad de México, para que hiciera imágenes para su texto y ya se publicó. Eso también se me hizo muy bonito y satisfactorio. Me gusta hacer todo lo que hago, me divierto haciéndolo, aunque no sea tan reconocido como este cartel”, dice.
¿Cómo empezaste con el dibujo y el diseño?
Siento que he dibujado toda la vida, aunque nunca pensé dedicarme a esto, hasta cuando estaba en San Luis Potosí juraba que era muy mala dibujando, hasta que estuve con una maestra que se llamaba Coquito y nos puso a dibujar salvajemente, pasaba alguien al centro del salón y tenías que dibujarlo en dos minutos, luego en menos tiempo y ya tampoco nos dejaba usar el lápiz, sino solo pluma. Nos ponía a dibujar tanto que yo decía; que divertido es esto, ya no era que tuvieras que hacer el modelo exacto o bien, sino que lo hicieras porque te gusta hacerlo y no tenía que quedar perfecto y todas las ideas que tenía del dibujo eran como que tenía reglas muy específicas. Eso fue apenas 2017, en ese entonces tenía un amigo que decía que él dibujaba monos feos, pero se divertía mucho e igual pensé “esta gente se divierte mucho haciendo lo que hace”, lo empecé a intentar y desde ese año, dibujo por diversión también.
¿Te ves el resto de la vida haciendo dibujos?
La verdad sí, ahorita estoy trabajando en la editorial Santillana haciendo ilustraciones para libros de texto; creo que sí se puede vivir de dibujar, supongo que nadie se hace rico con esta profesión, pero sí me gustaría seguir publicando.
Y tus amigos, ¿cómo recibieron la noticia que tu diseño ganó y será el cartel oficial del FIC 2023?
¡Muy bien! porque muchos a los que les pido opinión de lo que hago, siempre me dicen palabras de aliento, estuve muy acompañada durante todo el proceso y creo que también es un logro de ellos.
¿Te ves firmando carteles?
Siento que ha sido mucho el escándalo de quién hizo el cartel ahorita y tal vez y ya que llegue la fecha nadie se acuerde, no creo que me pidan firmar carteles, pero si alguien lo solicitara claro que lo haría.
¿Qué es lo que más te gusta de lo que haces?
Algo que me gusta del diseño es como estar presente en todas partes. Cuando tú estás mirando algo, no sabes quién hizo las cosas que observas, alguien las hizo porque quería que se viera bien, que estuviera bien hecho o que fuera funcional para todos, pero no sabes quién lo diseñó y realizó. A diferencia de ser artista, ahí sí sabes quién es el autor, sabes el nombre y ahí sí es como que muy importante. Lo que me gusta mucho del diseño es que es una creación donde no importa tanto el nombre, me gusta más el anonimato.
¿Pasar desapercibida?
Si me gusta mucho el anonimato, porque soy una persona muy introvertida, muy reservada, muy callada en general.
Pero te expresas de otro modo, con la creación.
Pues sí, así es. Siempre he sido curiosa, me gusta mucho aprender y hacer cosas. Mi hermana mayor estudió Diseño Industrial y veía los trabajos que hacía y me gustaba mucho porque yo hacía muchas cosas así; pensé igual yo hago diseño gráfico y estaría padre.
¿Qué le dirías a los chavos como tú, que están terminando sus estudios o comenzando a desarrollarse como profesionistas?
Hay que ser honestos consigo mismos, abrazar todo lo que uno es, confiar en el instinto personal, contar lo que quieres decir en lugar de cómo lo quieres decir, buscar mucho dentro de uno mismo.