Inicio Disruptivos y Frikis LOS TIEMPOS PASADOS: HISTORIA Y CREATIVIDAD LLEVADAS POR EL MUNDO

LOS TIEMPOS PASADOS: HISTORIA Y CREATIVIDAD LLEVADAS POR EL MUNDO

0

Guanajuato, ciudad pionera en la ejecución de música antigua en México: Armando López Valdivia

Tiorba, guitarra barroca, vihuela, flauta traversa, violín barroco y viola da gamba son algunos de los instrumentos que recrean música medieval y renacentista, que ilustran al barroquismo sonoro de la gloria novohispana, con músicos que aman la libertad que les permite la recreación de la música antigua.

Han sido generaciones de músicos y queda un nombre permanente: Armando López Valdivia, una autoridad en el tema, fundador del Ensamble Los Tiempos Pasados, uno de los más representativos del país para la ejecución de antiguas piezas para canto y danza que antecedieron a la modernidad.

Los Tiempos Pasados cumplieron 50 años de existencia en 2022 y los celebraron en el marco del Festival Internacional Cervantino, con un concierto celebrado en el Templo del Señor Santiago Apóstol, ubicado en el viejo Mineral de Marfil

Maestro Armando López Valdivia, fundador del Ensamble Los Tiempos Pasados.

El quehacer del grupo se debe a un ingeniero mecánico-electricista, con estudios especiales en física nuclear y música. Fue investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Científicas de la Universidad de Guanajuato y catedrático en la Facultad de Química durante 17 años. Impartió las materias de Electrónica, Física Moderna y Laboratorio.

Es el director y fundador de Los Tiempos Pasados, Ensamble de Música Antigua, con la que ha participado en festivales nacionales e internacionales de música, representando a la Universidad de Guanajuato. Fue director de la Escuela de Música y fundador del Taller de Música Antigua de Difusión Cultural de la Universidad de Guanajuato, que actualmente dirige. Es catedrático de tiempo completo en la Escuela de Música de la Universidad de Guanajuato.

Con él es la charla:

—¿Por qué el gusto por este tipo de música?

—Se volvió una especie de moda porque se reencontró en el siglo XIX y empezaba a entenderse cómo era la interpretación.

Prosigue:

—En ese tipo de música hay mucho aporte del músico. En el mundo clásico deben hacer lo que está en la partitura; en la música antigua tiene uno la posibilidad de improvisar, de jugar un poco con la música con los círculos armónicos. Tiene una riqueza especial que no tienen otras épocas

Señala que “por eso actualmente la música antigua tiene mucho éxito: hay mucha gente joven aprendiendo a tocar instrumentos como laúdes, violas, vihuelas y otros”.

—Además de Guanajuato, ¿en dónde más existe esta expresión musical? 

—Hay grupos en otras ciudades de México, pero Guanajuato fue pionero. El grupo surge en los 70 y en 1972 le pusimos el nombre de Los Tiempos Pasados. Primero se formó para saber de música antigua, de la ejecución de tiorba, guitarra barroca, vihuela, flauta traversa, violín barroco y viola da gamba. 

Trascendencia internacional

El grupo surgió en el marco de un Guanajuato de arquitectura barroca y un ambiente de espacios de inspiración medieval, de un mundo novohispano.

Laúdes, flautas, violas de rueda, címbalos y guitarras son solo algunos de los instrumentos que ejecutan los integrantes de Los Tiempos Pasados Ensamble de Música Antigua.

Los diez integrantes interpretan música medieval, virreinal, renacentista e hispano judeo-árabe. Es un espectáculo formado por piezas que el tiempo no ha dejado de considerar maravillas en la historia de la música.

Se trata de composiciones hechas a lo largo de siete siglos de creación musical, desde las Cantigas en Loor a Santa María del rey Alfonso X de Castilla hasta Christus Factus Est del prolífico compositor novohispano, Manuel de Zumaya.

Con poco más de cincuenta años de trayectoria, el grupo fundado por Armando López Valdivia se consolida como uno que interpreta maravillas de la historia de la música.

Los Tiempos Pasados ha recibido la presea “Eugenio Trueba Olivares”, que otorga Gobierno del Estado a través del Instituto Estatal de la Cultura. Su obra ha estado presente en escenarios nacionales e internacionales y ha sido fundamental en el Festival Internacional Cervantino y el Festival Cervantes en Todas Partes, las Jornadas de Música Antigua, diferentes festivales realizados en Estados Unidos, Colombia, Puerto Rico, por mencionar algunos.

Su conocimiento musical y su desarrollo dentro de la escena los ha llevado a interactuar con artistas como Munir Bashir, Hamza el Din, Dante Andreo, Donald Joice, Ars Nova, Gerard Edery, Pilar Rioja, Nati Mistral, entre otros.

Tuvieron una importante colaboración con el director teatral y dramaturgo, Juan Ibáñez, con la música original de la puesta en escena de obras como: Siempre es Hoy, Divinas Palabras, Mezcla y Espectáculos de Poesía Contemporánea y Música Antigua.

El ensamble de música antigua ha tenido presentaciones en la Casa Blanca, en la Reunión Cumbre de 1981 que se celebró en la ciudad de Cancún; su música ha sido escuchada por ministros, presidentes, reyes y demás personajes de la política del mundo.

Actualmente cuentan con 11 producciones discográficas que consignan la labor del grupo y dan testimonio del paso de más de tres generaciones de músicos que han aportado su talento a este proyecto.

Salir de la versión móvil