Inicio Gente al paso FRANCISCO AZUELA, LEONÉS QUE VOLÓ ALTO CON ALAS DE LITERATURA

FRANCISCO AZUELA, LEONÉS QUE VOLÓ ALTO CON ALAS DE LITERATURA

0

El poeta guanajuatense falleció en Cochabamba, Bolivia

La última vez que vi a Francisco Azuela fue cuando el actual Museo Palacio de los Tres Poderes funcionaba como Congreso del Estado. No volví a saber de él, aunque sí de su obra, hasta enterarme que murió el pasado 1 de abril en Cochabamba, Bolivia.

De los Azuela

Francisco Azuela Espinoza nació el 8 de marzo de 1948 en el 404 de la calle Emiliano Zapata, en pleno centro histórico de la ciudad de León, Guanajuato. Era sobrino nieto de Mariano Azuela, primer novelista de la Revolución Mexicana y popularmente conocido como autor de la novela Los de abajo.

A María Esperanza de los Dolores Espinosa Hernández, madre de Francisco, se le reconoce como escritora leonesa dedicada al teatro, autora de varias novelas costumbristas, como Historia de un Gran Amor. su padre fue Ricardo Azuela Martín del Campo, poeta de Lagos de Moreno, Jalisco, hijo de Francisco Azuela González, hermano de Mariano Azuela.

Francisco Azuela Espinoza, nacido en 1948, fue un poeta que León dio a Guanajuato para ir por el mundo.

Francisco Azuela Espinoza fue el cuarto de una familia de trece hijos. Su padre fue el Jefe de la Estación de los Ferrocarriles Nacionales de México en la estación de La Trinidad, cercana a Santa Ana del Conde y uno de los escenarios de la Revolución Mexicana en León. De niño escuchó la versión local de cómo las fuerzas de Francisco Villa dispararon el cañón que provocó la pérdida de un brazo de Álvaro Obregón. 

Su padre lo enseñó a leer y escuchaba en su infancia leyendas mayas con historias de aluxes, pequeños seres fantásticos que habitaban en las ruinas y los cementerios. Leyó también el Chilam Balam, libro sagrado de los antiguos mayas. Esos relatos le inspiraron para la imaginación literaria.

Con esa vena, hay varios Azuela Espinoza dedicados a las artes: su hermano Ricardo es un abogado también dedicado a la poesía, varios de sus hermanos integraron un destacado grupo de música folclórica, y su hermana Martha es una reconocida bailarina y coreógrafa. Francisco fue un reconocido escritor y poeta, con múltiples obras publicadas y traducidas a varios idiomas.

Formación

Gracias a su padre, Francisco conoció la obra de los grandes escritores rusos, la literatura náhuatl, y la historia y literatura de otras culturas mesoamericanas y del sur. Leyó poesía de clásicos y contemporáneos y escritores de diversas nacionalidades y épocas.

Su poesía va del amor al desamor y la soledad, la naturaleza, la vida, la muerte, la guerra, el nacionalismo y el latinoamericanismo y una diversidad de sentimientos. Sus líneas tenían una visión crítica a favor de los pueblos oprimidos.

Estudió Derecho en la Universidad de Guanajuato y en la Universidad Nacional Autónoma de México; Literatura en la Universidad Iberoamericana y Pedagogía en la Universidad Panamericana de la ciudad de México, además de cursos, talleres y seminarios de Filosofía y Literatura en las Universidades Complutense de Madrid y Laval de Quebec, Canadá.

En 1969 fue el titular de la Secretaría Particular de la Rectoría de la Universidad de Guanajuato y la Jefatura del Departamento de Escuelas Particulares e Instituciones de Educación Superior.

Diplomático y promotor de la cultura

En 1974, se incorporó al Servicio Exterior Mexicano. Fue diplomático en las Embajadas de México en Costa Rica y Honduras (1973-1983), y condecorado por el Gobierno hondureño con la Orden del Libertador de Centroamérica Francisco Morazán, en el grado de Oficial. Fue candidato de la Academia Hondureña de la Lengua y al Premio Internacional de Literatura Cervantes de España en 1981.

De 1985 a 1986, colaboró en la Secretaría Particular como asesor del Gobernador del Estado de Guanajuato y en 1987, fue asesor del Gobernador del Estado de Quintana Roo. En febrero de 1991, fue nombrado director general de Extensión Universitaria de la Universidad Santa Fe de Guanajuato, A.C. De ahí pasó a ser Director de la Biblioteca del Honorable Congreso del Estado de Guanajuato (1991-1997).

Fue director general y fundador del Centro Cultural Internacional El Cóndor de los Andes – Águila Azteca, A.C., con sede en la Ciudad de Cochabamba, Bolivia (1999). A partir de ese año, desarrolló una fructífera actividad intelectual en ese país, donde finalmente falleció.

Obra

Sus obras se han publicado en cinco idiomas: alemán, español, francés, inglés y portugués y algunos de sus poemas traducidos al italiano, albanés y persa. Publicó —además de poesía— cuentos, novelas, antologías, semblanzas y diccionarios, así como artículos y ensayos. 

Premios y distinciones

Además de los reconocimientos en Centroamérica, fue secretario de la Asociación de Escritores del Estado de Guanajuato, A.C. (1994); miembro de la Sociedad General de Escritores de México. de la Comunidad Latinoamericana de Escritores y Miembro de la International Writers Guild; Embajador de Poetas del Mundo, en Bolivia (2005); Ambassadeur de la Paix- Universal Peace Ambassador (2006). Ginebra Capitale Mondiale de la Paix; y Member of World Poets Society (W.P.S.) A Literary Organization for Contemporary Poets from all around the World, Grecia (2006).

Premiado con uno de los 4 Awards que otorga un jurado prestigioso de la California State Polytechnic University, a través de su Departamento de Inglés y Lenguas Extranjeras (College of Letters, Arts, and Social Sciences), para integrar el Spring Harvest International 2006/2007, una de las ediciones en lengua inglesa más prestigiosas de Estados Unidos.

La obra literaria de Francisco Azuela se ha publicado en idiomas como: alemán, español, francés, inglés y portugués, legado para el mundo. 

Fue invitado por el Centro de Literatura Moderna de Irán a participar en el Primer Congreso de Literatura Latinoamericana, realizado del 26 de mayo al 1.º de junio de 2007 en las ciudades de Teherán e Isfahán de la República Islámica de Irán.

Fue miembro de la Red Mundial de Escritores en Español, REMES, (2009).

En enero de 2009 fue nombrado por la Dirección de Protocolo del Estado Plurinacional de Bolivia – Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, para formar parte de la Comisión conmemorativa del Centenario de Juan Bosch, narrador, ensayista, educador, historiador, biógrafo, político, expresidente de la República Dominicana.

Fue un poeta que León dio a Guanajuato para ir por el mundo. Voló alto también en vida.

Salir de la versión móvil