Experta en teatro participativo y observadora del quehacer teatral, dancístico y las artes escénicas, Mariana Gándara informó en entrevista con equisgente que la primera edición de “Fulgor. Encuentros escénicos con los estados 2024” se realizará del 12 al 21 de julio con ocho proyectos provenientes de distintos estados del país, y del país invitado, Chile.
El común denominador de los proyectos que darán vida al encuentro, aseguró, es que de una manera clara, sencilla e inteligente cuestionan la labor creativa actual y abren paso al diálogo con el público a través de presentaciones, clases, charlas y talleres que se llevarán a cabo en diversos recintos y espacios públicos de capital mexicana. La entrada será libre.
Curadora del encuentro junto Mariana Arteaga, especialista en coreografía en el espacio público, Gándara abonó a sus declaraciones que “Fulgor…” reconoce la desigualdad que existe en el territorio nacional al hacer, promover y divulgar las artes escénicas. “En un acto de justicia territorial, presentaremos una muestra de lo que se hace hoy en México”.
Las formas de hacer teatro, danza, y cualquier otra suerte de arte escénico, los lenguajes empleados, y los temas abordados por los creadores de Baja California, Jalisco, San Luis Potosí, Estado de México, Campeche, Guanajuato, y la Ciudad de México, tienen una serie de particularidades propias y locales que las hacen distintas entre sí, dijo Gándara.
“Ofrecer generosamente las propuestas nacidas en esas entidades y en Chile genera un primer destello, un fulgor en el deseo de conocer cuáles son las situaciones personales, inquietudes, problemáticas sociales y aspectos de la vida cotidiana que los artistas han recogido para ofrecer al público una programación que informa, orienta y concientiza”.
Serán 16 actividades entre funciones de teatro, talleres y un concurso que tendrán como sede al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico), Faro Cosmos (Calzada México-Tacuba y Circuito Interior, colonia Tlaxpana) y la Plaza Manuel Tolsá (Tacuba 8, Centro Histórico) del 12 al 21 de julio. Las funciones serán las siguientes:
El encuentro iniciará con la compañía de teatro La Re-sentida, de Chile, en el Teatro de la Ciudad el 12 de julio a las 20:00 horas, y su dramaturgia colectiva La posibilidad de la ternura, en la que siete adolescentes chilenos proponen maneras de resistir al mandato cultural de ser agresivos y autoritarios para convertir la dureza viril en amistad y afecto.
La dupla Campeche-Ciudad de México trae el teatro documental Mi madre y el dinero, de la compañía Pornotráfico. Una historia de los últimos 60 años en Campeche sobre la industria camaronera y el pretendido auge petrolero, que fueron una promesa de bonanza que no prosperó. La función será en el Teatro de la Ciudad el domingo 14 a las 18:00 horas.
Baja California traerá los concursos de coreografía para infancias y juventudes “4×4 Chicxs CDMX” y para adultos “4×4 CDMX Nights”, de la compañía tijuanense Lux Boreal. Es un reto a la creatividad al tener como requisito el desarrollo de una propuesta en un espacio diminuto de 1.20 x 1.20 metros, de acuerdo con la curadora entrevistada.
Las semifinales se llevarán a cabo el miércoles 17 y el jueves 18 a las 18:00 horas en la Faro Cosmos, y la gran final tendrá lugar el sábado 20 de julio a las 19:00 horas en el Teatro de la Ciudad. “El encuentro será espacio para experimentar prácticas artísticas contemporáneas que re-imaginan los procesos creativos y reconocen al espectador como su protagonista”.
De Guanajuato, Sara Pinedo presentará tres activaciones entre lo artístico y el activismo. 500 nombres para encontrar(nos) el día 16 de 8:00 a 16:00 horas en el Callejón de Héroes del 57; Lecturas performáticas sobre la desaparición el día 18 a las 20:00 horas en el Teatro de la Ciudad; y Recetas para volver, cocinada pública. Activación del Recetario para la memoria Guanajuato, el día 20 de julio a partir de las 11:00 horas en la alcaldía Milpa Alta.
De Jalisco, Natasha Barhedia y Beto Ruiz presentarán Significado de caminar una mirada, obra de temporalidad suspendida cuyo escenario se transforma en paisaje para la contemplación. En la lejanía aparecen figuras desdibujadas que sólo podemos percibir a detalle como voyeristas. Este montaje será en el Faro Cosmos el día 19 a las 17:00 horas.
A partir de una memoria personal, el bailarín y coreógrafo Víctor Hugo Loaiza, del Estado de México, traerá una obra que mira los márgenes de la heterosexualidad para mostrar un afecto que se aleja de la competencia, la humillación y la violencia. Nova, dedicada a la comunidad LGBTTTQIA+, estará en el Teatro de la Ciudad el 21 de julio a las 18:00 horas.
Gracias a una residencia de creación, Sayuri Navarro, de San Luis Potosí, construyó una puesta en escena con no-actrices de la tercera edad en Que la tierra hable, de la cual emergen cicatrices, lágrimas y sonrisas de cuatro mujeres de entre 50 y 70 años, quienes reflexionan sobre su autocuidado. Este ejercicio de poner al centro a quienes han quedado al margen de los escenarios será en el Teatro de la Ciudad el 13 de julio a las 19:00 horas.
El talento de la CDMX local se hará presente en la Plaza Tolsá el 13 de julio a las 20:30 horas, con la participación musical de la compañía capitalina Foco al Aire Producciones con L’orchestra SoNiDeRa LOStheMáS, que dará en ese espacio público una tarde de baile a través de la ruptura física del escenario para convivir con todos los asistentes.
Esta iniciativa busca hacer visible el talento escénico de los Estados y el país invitado, así como de la capital, en un diálogo dirigido a la infancia, la juventud y los adultos mayores a través de temas como la desaparición de personas, la autopercepción de las mujeres mayores y la economía familiar, entre otras, a través de interesantes fulgores escénicos.