Yedani Olvera es Diseñadora de Modas y a sus 22 años de edad cultiva la ilusión de crear, en un futuro no muy lejano, la mejor colección de vestidos que hagan brotar de las mujeres todo lo tiernas, femeninas y sexis que pueden ser.
Un ramillete de creadores de modas, 13 mujeres y un hombre, participará en el Ethereal Fashion Show que tendrá lugar en la Casa del Corregidor, localizada en República de El Salvador 136, Centro Histórico de la Ciudad de México, el próximo 22 de agosto por la noche. En ese grupo destaca Yedani Olvera, quien mostrará seis modelos propios.
Afable, sonriente, y poseedora del optimismo que solamente puede hallar acomodo en los espíritus sanos, la diseñadora nacida el 26 de septiembre de 2001 en el Estado de México está a punto de concluir sus estudios profesionales en la capital del país. “Presentaré una colección de seis vestidos de noche”, adelantó Olvera al ser entrevistada por equisgente.
Esa actividad, organizada por la Universidad de Londres, donde ella se ha formado, será, dice, una oportunidad para mostrar lo que desde siempre ha amado, los vestidos lindos, elegantes, de noche pues. Aunque el sueño de ser diseñadora de modas detonó durante el encierro que obligó a la población a permanecer en casa, salió de ahí para ser realidad.
Esos días de encierro debido a la pandemia por Covid 19, cambiaron el estilo de vida de millones de personas. Horarios, formas de alimentarse, pasatiempos, y manera de vestir tuvieron alteraciones drásticas. “En esos momentos visualicé a la gente vestida cómoda y holgadamente, y pensé en lo que podría usar cuando pudiera reanudar su vida cotidiana”.
Puso manos a la obra y estudió la carrera que hoy la tiene orgullosa, con la creatividad al tope y con planes factibles a futuro. “Mi abuela me enseñó a usar la máquina de coser y al mismo tiempo comencé a dibujar la ropa que podríamos usar en casa, en la calle, en fiestas y reuniones, y en sitios y ocasiones especiales”, recordó luego la entrevistada.
A su mente llegó el recuerdo de esos días. “Lo primero fue elegir un tema. Pensé en algo de fantasía, de… como de princesas. Realicé varios bocetos y diseños, fui descartando hasta que quedaron 15 y tras una nueva depuración me quedé con seis”. Esa colección de seis modelos es la que presentará en el Ethereal Fashion Show este jueves 22 de agosto.
Sus modelos, propios y exclusivos, se caracterizan por sus aberturas y cortes, están muy decorados y son brillantes. Están diseñados para que las damas luzcan cómodas y felices. Se inspiró en la vestimenta libanesa y egipcia que cuenta historias con sólo observar cada prenda. “Son diseños que sin palabras nos narran cosas y transmiten paz y armonía”.
Sus colores favoritos son el rosa, el lila, el verde y el amarillo, le gustan los llamativos y brillantes, nada opaco. Los utiliza en vestidos pensados en mujeres de 19 a 25 años de edad sin importar dónde viven, a qué se dedican o su capacidad económica. “Pero son modelos que se pueden adecuar y ajustar a personas de cualquier edad”, aseguró Yedani.
Ser agradecido es una virtud escasa en la vorágine del mundo actual; sin embargo ella no quiso dejar pasar la oportunidad de reconocer y agradecer a su profesor Alfredo Arriaga el apoyo, orientación y consejos que le ha dado durante alrededor de dos años. El mentor ha impulsado sus ideas y proyectos y le ha enseñado los secretos de la selección de telas.
De la misma manera, la entrevistada hizo propicia la ocasión para dejar ver que las pasarelas de modas no son exclusivas para las élites, como pudieran ser las organizadas por las firmas francesas Dior o Chanel; en México y el mundo hay pasarelas que ponen a disposición de la gente prendas hermosas, de calidad, accesibles, en eventos gratuitos.
Yedani Olvera es Diseñadora de Modas y como gracia adicional, toca el piano. “Iba a estudiar composición musical, pero en pandemia me adentré en el mundo de la moda. En la composición musical y en el diseño de modas hay creación artística, y a futuro quisiera vestir a personas del medio de la producción musical. Quiero producir y hacer la ropa”.
Interesada en el diseño de imagen, sabe que las nuevas generaciones dan mucha atención a su manera de vestir, detalles, accesorios y combinaciones debido a la influencia de las redes sociales. Bajo la premisa “Donde los miedos terminan y los sueños comienzan para que la gente se atreva a usar lo que desea”, afina detalles para el Ethereal Fashion Show.
Ese día, 13 diseñadoras y un diseñador divididos en dos bloques (uno enfocado en la ropa de calle, urbana e informal, y el otro en vestidos formales, de noche) completarán la pasarela con un tercer bloque dedicado a la lencería. Son diseñadores emergentes que se abren paso en el diseño de modas en México, un mundo complejo y lleno de desafíos.
Ellos no ignoran que la falta de oportunidades, los costos elevados, la competencia, y la falta de apoyos, son barreras que sólo pueden ser derribadas con talento e imaginación, honestidad y diferenciadores que los hagan visibles y triunfadores en una industria que, pese a todo, en México es prometedora porque está en permanente evolución y crecimiento.
La sostenibilidad, diversidad e inclusión, tecnología, exportaciones, y turismo de moda están convirtiendo a la Ciudad de México y otras entidades del país en destinos de moda, lo que se traduce en magníficas oportunidades para los diseñadores como la entrevistada, quien se despidió de equisgente no sin antes invitar a sus lectores a su próxima pasarela.
En contexto, vale señalar que esas pasarelas son actividades donde diseñadoras y diseñadores revelan tendencias actuales y futuras y presentan sus colecciones, accesorios y demás productos de moda a un público conformado principalmente por seguidores y amantes de la moda, clientes potenciales, familiares, amigos e invitados especiales.
Son experiencias inolvidables muchas veces combinadas con música, danza, diseños de iluminación y otros elementos que generan momentos irrepetibles. Al presentar sus creaciones en una pasarela de moda, los diseñadores se sienten motivados a innovar y experimentar con nuevas ideas y estilos, a establecer relaciones con la industria y el público, generar publicidad y obtener cobertura mediática. Lo anterior genera ventas.