Inicio Gente al paso DORA GARCIDUEÑAS: ENTRE EL BEL CANTO Y LAS RAÍCES MEXICANAS Y GUANAJUATENSES

DORA GARCIDUEÑAS: ENTRE EL BEL CANTO Y LAS RAÍCES MEXICANAS Y GUANAJUATENSES

0

Oriunda de Valle de Santiago, formada en Salamanca y la UNAM, triunfa en Alemania, en donde vive desde hace 10 años.

Dora Garcidueñas es una soprano graduada con honores de la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Fue integrante de los coros Universitario de Guanajuato, el de Cámara de la Escuela Nacional de Música y el Madrigalista del Instituto Nacional de Bellas Artes (hoy de Bellas Artes y Literatura-INBAL), así como de los ensambles Vocal del Centro de las Artes de Guanajuato y el de Música Antigua Zefiro Torna. 

Ha participado en las obras Madame ButterflyElixir de amorSueño de Media Noche y Asis y Galatea, y en óperas alternativas como protagonista en Las bodas de Fígaro, El gato con Botas y La señorita elegida, entre otras. Actualmente forma parte del Laboratorio de Investigaciones Escénico-Musicales (LIEM) y hace labor como cantante y actriz de ópera.

Y todo eso tiene un punto de partida y un punto de actualidad: salió de Valle de Santiago para el mundo; su formación inicial fue en el estado de Guanajuato y reside desde hace 10 años en Alemania, en donde compite y convive con grandes intérpretes de varios países del mundo.

Dora Garcidueñas, soprano, nació en Valle de Santiago, se formó en nuestro estado, y desde hace 10 años reside en Alemania, donde se dedica a cantar ópera.

Habla inglés, español y alemán y tiene la sencillez y orgullo de guanajuatense, feliz de estar en su suelo patrio. Amerita la charla con la primera pregunta:

—¿Qué ha dado la experiencia de una mexicana que ha vivido desde hace 10 años en Alemania?

—Un encuentro personal —responde—, no solamente en el lado artístico, sino también saberte sostener con tu cultura y con lo que eres; aprender de una nueva cultura y estar ahí.

Precisa un punto: 

—Ser migrante siempre es duro; entonces es difícil crecer a partir de lo diferente que es una cultura. 

—Se recibe de una cultura, pero también se le deja algo de la propia —se le comenta.

—Claro, en algún punto descubres que estás en cierto país porque tienes algo de él, como la disciplina, ser organizado y que aportas la calidez de los mexicanos.

—¿Cómo viven o perciben esa calidez de los mexicanos en Alemania? 

—Nos encuentran con mucha simpatía. Musicalmente hablando, te ven como intérprete que tiene cierta ligereza, cierta soltura, que a veces en otras culturas no está. Ellos, por su propia formación o desarrollo, no la tienen tan libre como uno de latino.

—En el sentido de la cultura y la percepción del arte, ¿qué has asimilado más de Alemania? 

—Una exigencia musical de un nivel más fuerte. Mucha disciplina, porque vivir en Alemania no solamente implica estar en la cultura alemana: estás con asiáticos, con americanos y de otros países. El nivel y la competencia son muchos y hay que tener un nivel musical y artístico fuerte; por el otro lado: qué aportas de lo que traes de tu saco mexicano.

—¿Qué te pide y qué le has dejado a Alemania en ese intercambio cultural? 

—Me deja los proyectos: llegar muy bien preparada y estudiar todo muy bien; y le dejo el aporte con los colegas. 

—¿Y en la convivencia y en la formación qué pasa? 

—Muchas veces te preguntan sobre lo que pasa en México, cómo está el país, lo que sabemos de la riqueza de México, la gastronomía, la música y el folklore. Les gusta preguntarte también sobre la naturaleza. En el ámbito interpretativo, esa libertad y esa soltura y a poner un poco de más corazón.

—¿Guanajuato dónde queda en esta aventura? 

—Guanajuato queda siempre en pensar quiénes están ahí y de dónde vienes, en el concierto de hoy (se presentó en el Museo Gene Byron) me acordé con los colegas de dónde nació esa espinita de dónde empecé a querer cantar y hacer y hacia dónde quise seguir.

En Alemania “el nivel y la competencia son muchos y hay que tener un nivel musical y artístico fuerte”, declara Dora Garcidueñas.

La entrevistada creció en la colonia Miravalle de Valle de Santiago y así como se ha presentado en teatros y escenarios culturales de Europa, también gusta hacerlo en las de Guanajuato. No olvida sus inicios, cuando se presentaba cantando diferentes melodías en la Parroquia de Santiago Apóstol. Tampoco olvida su estancia y formación cultural en el Centro de las Artes de Guanajuato, localizado en Salamanca 

Dora vive en Sttugart, Alemania, e invita a las y los jóvenes a perseguir sus sueños y considera importante que sus padres les apoyen, que no les digan que si se dedican a la música no van a poder mantenerse. Gracias al apoyo de su entorno y su familia, ella ha triunfado en Europa y México.

De regreso a la charla:

—¿Te piden en Alemania canción mexicana?

—Algunas veces sí. Tengo un programa con y un guitarrista y ahí canto Manuel M. Ponce, como “La Borrachita”, algunas cosas de tradición y otras de canción de concierto 

—Si hubiera tequila, ¿cantarías de José Alfredo?

—También, de encore.

https://equisgente.com/wp-content/uploads/2024/09/VIDEO-2024-08-31-12-52-15.mp4

Salir de la versión móvil