Estudiantes y profesores de la División de Ingenierías del Campus Irapuato – Salamanca de la Universidad de Guanajuato (DICIS UG), visitaron el Colegio Alfa en Salamanca, para motivar a las niñas y los niños a jugar y comprender cómo funcionan los sistemas mecatrónicos desde edades tempranas.
Durante su visita, mostraron a estudiantes de 5.º y 6.º de primaria distintos proyectos que desarrollaron las y los estudiantes del programa de Ingeniería Mecatrónica, como parte de la Unidad de Aprendizaje (UDA) llamada “Aplicaciones de Sistemas Mecatrónicos”.
Los proyectos desarrollados tuvieron como objetivo elaborar un juguete didáctico como prototipo de una aplicación de sistema mecatrónico interactivo, con componentes mecánicos, electrónicos y de sistemas computacionales, en un diseño fácil de armar, con el fin de fomentar el aprendizaje práctico en áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), potenciando la creatividad y las habilidades de resolución de problemas a través del juego.
Algunos de los proyectos presentados fueron: un volante de manejo de un vehículo con botón de dirección hacia adelante y atrás; manejo de aeronave con un diseño de mecanismo de dos grados de libertad; hipopótamo come pelotas, también mostraron unos deslizadores de barras para simulación de juego de disco sobre mesa y un piano para seguir secuencia musical, entre otros.
El grupo de diecinueve estudiantes de Ingeniería Mecatrónica fue supervisado por los profesores Dr. Felipe de Jesús Torres del Carmen, Dr. Antonio de Jesús Balvantín García y Dr. Diego Alfredo Núñez Altamirano, todos ellos adscritos a la DICIS UG.
En todos los proyectos, las y los estudiantes de dicho programa académico pusieron en práctica algunos de sus conocimientos adquiridos en aulas durante los semestres previos, por ejemplo, el diseño de mecanismos, manufactura aditiva por impresión 3D, instrumentación digital, control automático, programación orientada a objetos, microcontroladores e interfaces.
De forma paralela, se desarrollan habilidades blandas de comunicación fluida con lenguaje apropiado para la comprensión de los alumnos de nivel primaria, gestión de tiempo, trabajo en equipo, administración de proyectos, entre otras.
Lo más significativo fue la respuesta de las y los alumnos de primaria, quienes mostraron motivación por aprender jugando y así comprender las tres áreas fundamentales de la mecatrónica, esto como parte de la estrategia de difusión a edades tempranas, que implementa a través de estas actividades la División de Ingenierías del Campus Irapuato-Salamanca.