jueves, noviembre 14, 2024
spot_img
InicioApóstrofeDE ESTA VIDA NADIE SALE VIVO

DE ESTA VIDA NADIE SALE VIVO

POR José Luis Durán King

A los 13 años, en el Colegio de Jesuitas de Ruan, Fontanelle escribió piezas galantes, pequeñas historias que abordaban con picardía la temática amorosa, un estilo en el que tanto brilló Casanova

Bernard Le Bovier de Fontenelle fue filósofo, poeta, escritor, dramaturgo, satírico, libretista, matemático, abogado y escritor de ciencia ficción, es decir, fue un tipo que se dio el lujo de ser todo lo que quiso en una época (Ruan 1657-París, 1757) en la que el tiempo libre se invertía en la formación humanística propia.

Fontenelle se educó en el Colegio de Jesuitas de Ruan, cuando los colegios de la Compañía funcionaban con criterios institucionales y educativos diferentes a los colegios universitarios de tradición medieval vinculados a otras órdenes religiosas, y más similares a los colegios humanistas de los siglos XV y XVI, en los que se inculcaba el conocimiento de los autores antiguos, el respeto a la personalidad del niño, el diálogo continuo entre maestro y alumno, el espíritu de emulación, la búsqueda del equilibrio entre cuerpo y mente, y apertura al mundo.

Pues bien, Fontanelle se graduó como abogado (la profesión de su padre). Después de llevar un solo caso, este peculiar jesuita se dio cuenta de que las leyes no eran lo suyo y dio el golpe de timón hacia la filosofía y la ciencia, siguiendo los preceptos de la tradición cartesiana.

Cabe destacar que, a los 13 años, en el Colegio de la Compañía, Fontanelle escribió piezas galantes, pequeñas historias que abordaban con picardía la temática amorosa, un estilo en el que tanto brilló Casanova.

Pese a que hiló títulos como L’Amour noyé (El amor ahogado) e Histoire de mes conquêtes (Historia de mis conquistas), Fontanelle fue un escritor galante menor, y tuvo que conformarse con brillar en la composición operística, colaborando con Psyché y Bellérophon, dos obras que tuvieron un gran éxito, sólo que firmadas por Thomas Corneille.

Fue hasta que se estableció en París que el talento de Fontanelle comenzó a dar frutos… y por montones. Escribió Nouveaux dialogues des morts (Nuevos diálogos de los muertos/1683); Le Jugement de Pluton (El juicio de Plutón/1684); Lettres galantes du chevalier d’Her (Cartas galantes del caballero d’Her/1685); Réflexions sur la poétique (Reflexiones sobre la poética) y Entretiens sur la pluralité des mondes (Conversaciones sobre la pluralidad de los mundos/ 1686), en la que aborda el cartesianismo y la astronomía con maestría.

La publicación de Entretiens sur la pluralité des mondes (Conversaciones sobre la pluralidad de los mundos), le valió ser nombrado secretario vitalicio de la Académie des Sciences.

Fontenelle fue un hombre de virtudes. Algunos lo admiraron por ser prudente y discreto; otros por ser una persona impasible e indulgente; pero los más lo admiraban por estar bien informado en sus materias: la ciencia y la filosofía. “Como Voltaire –señala Wikipedia—, Fontenelle ejerció una especie de realeza literaria y mundana, y tuvo un espíritu universal, desde la poesía o la tragedia hasta las matemáticas”.

A Fontenelle le debemos la frase siguiente:

“No se tomen la vida demasiado en serio, de todas maneras no saldrán vivos de éste”.

(FOTO: alchetron.com/ Pinterest)

José Luis Durán King
José Luis Durán King
José Luis Durán King es periodista, quien además realizó estudios en Historia en la UNAM. Como autor ha publicado los libros: Gentiles caballeros del terror; Vidas ejemplares. Asesinos en serie y De la región al mundo. Dirige la publicación operamundi.mx.
spot_img
Artículos relacionados
spot_img

Populares