Diversas instituciones públicas y privadas buscan hacer de México un país de lectores. Las formas y los modos de crear y mantener el hábito de la lectura, enseñar que en el mundo hay muchos libros y que en los libros hay muchos mundos, es una tarea diaria.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2022, la población mexicana leyó 3.9 libros al año. En México, las personas leyeron en promedio 3.4 libros durante 2023, según informó el Módulo sobre Lectura (MOLEC) presentado el mismo INEGI, lo que significa que en esos dos años la lectura fue claramente a la baja.
El INEGI reveló, además, que son más hombres que mujeres los que leen en México, pues el MOLEC 2023 arrojó que 71.7% de hombres alfabetas encuestados sí leen, mientras que el 65.7% de mujeres alfabetas también lo hace. Los sectores de 18 a 24 y de 25 a 34 años son los que más leen, pues ocho de cada 10 en estos sectores de edad leen.
Expertos en el tema sostienen la siguiente máxima: “Lo malo es que en toda la geografía nacional hacen falta muchísimas librerías. Lo bueno es que existen numerosos escritores y editoriales que dan forma a libros sobre todos los temas del conocimiento y el quehacer humano”. Afortunadamente, hay quien idea la forma de acercar al libro con el lector.
Como ejemplo, basta citar al Fondo de Cultura Económica (FCE) y al Servicio Postal Mexicano (Sepomex), quienes acaban de reportar que todo está a punto para el cuarto “Tendido de Libros en el Palacio Postal” en el número 1 de la histórica calle de Tacuba, Centro Histórico de la Ciudad de México, del 22 de febrero al 3 de marzo. Es para todos.
Paco Ignacio Taibo II, director del FCE, informó que durante esos días se ofrecerán miles de ejemplares para lectores infantiles, juveniles, adultos y adultos mayores. “Tendremos una programación que incluye ofertas, actividades artísticas y culturales, presentaciones de libros, cuentacuentos, charlas, óperas y conciertos orquestales”, comentó Taibo II.
Recordó que durante febrero y abril del año pasado el FCE y Sepomex realizaron dos de las hasta hoy tres ediciones del “Tendido de Libros” en el Patio de Carteros del Palacio Postal. La actividad ocupará 300 metros cuadrados para exhibición de libros no sólo del FCE, también de RBA, Etiqueta Negra, Trama, Monte Ávila Editores y El perro y la rana.
Esas editoriales vienen de Venezuela, y junto con la editorial de México, ofrecerán mil 500 títulos y 10 mil ejemplares a precios muy económicos, y los asistentes tendrán la oportunidad de conocer las novedades de las colecciones “Popular” y “Vientos del Pueblo”, así como de las colecciones “A la Orilla del Viento” y “A Través del Espejo”.
Se contará, añadió, con autoras y autores que presentarán y comentarán sus propios libros y los de otros escritores. ¿Ejemplo? Taibo II presentará Historia de la Yihad, y comentará La vida de Felipe Carrillo Puerto y la revolución maya de Yucatán de Armando Bartra, y habrá concierto con las orquestas “Carlos Chávez” y la de Cámara de Joaquín Beristáin.
Como se sabe, el 40.8% de la población que lee lo hace a través de libros, el 37.7% en páginas web, el 23.6% en revistas, el 18.5% en periódicos y el 6.1% en historietas. En promedio, son 42 minutos los que dedican los mexicanos a leer durante una sesión de lectura, y el 82.2% de quienes leen asegura que le da exclusividad al tiempo de lectura.
El 55.1% comprende la mayor parte de lo que leen, y el 50.8% considera que la velocidad de su lectura es regular. En tanto, los principales motivos que tienen para leer las y los mexicanos son entretenimiento, trabajo o estudio, cultura general y religión; los libros de literatura son los preferidos del 37.7% de los hombres y las mujeres lectoras de este país.
En segundo lugar están los libros de uso universitario (33.2%), de auto-ayuda (27.5%), cultura general (24%) y por manuales, guías o recetarios (7%). El MOLEC 2023 mostró que el 51.9% de quienes leen periódicos paga por ello, 38.4% paga por libros y 28.7% por revistas. La lectura de libros en formato digital aumentó con respecto a 2022, de 19.8% al 21% en 2023. Por eso y más, vale la pena ir al “Tendido de Libros”. Es gratis.