*Premio Estatal De La Juventud 2022
Tomás Antonio Aguilar Aviña, de 27 años, originario de Irapuato, es uno de los 12 ganadores del premio estatal de la Juventud 2022 y a pesar de que impulsa junto con un equipo de trabajo, el diseño y elaboración de prótesis de mano y brazo en 3D, para niños de escasos recursos económicos, empuja varios proyectos más, que se inscriben en varias áreas del desarrollo social.
Graduado hace 3 años en la carrera de Ingeniería Mecánica por la Universidad de Guanajuato, ya desde sus años de escuela, lideró sociedades de alumnos, en temas de cultura, medio ambiente y desarrollo humano, entre otros.
Este año ganó el premio en el ramo de Ingenio Emprendedor —al igual que Arely Guadalupe López Ramos, de 20 años, originaria de San Luis de la Paz— anotado entre las 6 categorías que establece este certamen.
En referencia a las prótesis, indica que desde hace un año trabaja con otros 7 expertos a nivel internacional donde se encarga del desarrollo institucional, la parte de Networking y acercar posibles candidatos para que se beneficien con las piezas.
También colabora en el desarrollo de los talleres sobre el tema, “que en este caso es la co-creación y elaboración de las prótesis de extremidad superior mediante la impresión 3D”.
Explica que cuando hay una amputación de miembros superiores que puede ser mano o brazo completo, “nosotros tratamos de hacer una prótesis que sea funcional para el pequeño; en estos casos nos reunimos con quien tiene la discapacidad, ya que el modelo de atención se centra en las necesidades de la persona que es el experto que nos ayuda a hacer su prótesis, misma que buscamos que sea más funcional que estética”.
Ese equipo de trabajo tiene el producto que se llama Súper Giz, que es una prótesis que le sirve al discapacitado para que realice las actividades que requiere “por ejemplo, tenemos un caso que es de aquí de Irapuato, que se llama Iván y él lo que quería es escribir y poder comer con tenedor; ahora ya puede escribir su nombre completo y comer espagueti. Actualmente hemos dado atención a 4 pequeñitos y seguimos trayendo más candidatos para que la usen”.
Según especialistas, en México alrededor del 70 por ciento de personas con discapacidad que necesitan prótesis o alguna herramienta de apoyo, no pueden acceder a ellos por los altos costos y los tiempos de entrega. Con esta prótesis un pequeño puede jugar, escribir, comer de manera independiente, e inclusive, tocar la guitarra.
Desde 2014, este joven viene empujando varios proyectos, algunos colectivos como este, pero también otros individuales; calentadores solares, biodigestores y demás temas que puedan servir a la gente, han sido preocupación y ocupación de este joven emprendedor, por lo que está muy metido en los programas de la Mentefactura y la Industria 4.0.
La rutina diaria de este joven no es excepcional, “en la semana me avoco, principalmente a mis proyectos todo el tiempo, a veces hasta la madrugada. Hago de todo, improviso lonas para promocionar mis proyectos, porque no hay recursos para comprarlas hechas”.
En cuanto a mis amigos “saben que siempre estoy para ellos en las fechas importantes, porque ellos también están en los momentos que son importantes para mí”, añade.
Sin embargo, “a pesar de que me siento satisfecho con el premio, porque ya antes había competido y había quedado como finalista el año pasado, es padre sentir que tu trayectoria, no digo que de uno o dos años, sino todo el camino que llevas andado, es reconocido, es un homenaje en vida”.
Sin embargo, le quedan muchos pendientes en su proyecto de vida, como estudiar una maestría, un doctorado y ser un investigador a nivel internacional. Aunque por ahora lo que más le importa es que se den a conocer los proyectos de todos los jóvenes que han logrado destacar para que sea fuente de inspiración para los demás.
“Esto podría servir para inspirar a más jóvenes, porque a veces es lo que falta, que más participantes se sumen a proyectos que están impactando en su entorno y creo que en este caso, me falta mucho porque quiero ayudar a más gente, no solo a niños con discapacidad, sino a gente de escasos recursos, poder acercar la educación tecnológica, que sepan que es la industria 4.0 y la mente factura, donde no la conocen”.
Los resortes que mueven a las personas para hacer cosas extraordinarias es diverso. Si se contempla algunos casos de jóvenes, mujeres y hombres, que alcanzan sus metas hay muchas coincidencias como el esfuerzo, la constancia, la disciplina y las metas. El talento propiamente dicho llega incluso a ser un plus. Un ingrediente adicional que potencia los proyectos.
Se añaden elementos como la motivación familiar, de los amigos o de las parejas, pero la decisión final siempre radica en la persona que quiere alcanzar algo, porque tarde o temprano está condenado a lograrlo.
Las y los ganadores del 2022 son los siguientes:
Categoría Ingenio Emprendedor: Arely Guadalupe López Ramos, de 20 años, originaria de San Luis de la Paz; y Tomás Antonio Aguilar Aviña, de 27 años, originario de Irapuato.
Categoría Academia e Investigación: Mercedes Yáñez Cervantes, de 23 años, del municipio de Juventino Rosas; y Cristopher Vicente Ramírez Loera, de 25 años, originario de León.
Categoría Expresiones Artísticas: Omar Alejandro Cortés Cardona, de 24 años, de San Miguel de Allende; y Loida Susana Montes Niño, de 25 años, del municipio de Celaya.
Categoría Compromiso Social: María del Rosario Cardona Sánchez, de 18 años, originaria de Cortazar; y Saúl Ponce Cabrera, de 27 años, del municipio de León.
Categoría Innovación y Tecnología: Estefanía Saucedo Tamayo, de 20 años, de León; y Arturo Abraham Sosa López, de 29 años, oriundo de Yuriria.
Categoría Protección al Medio Ambiente: Carlos Erik Laguna, de 21 años, de Celaya; y María Elena Bedolla Zamudio, de 26 años, del municipio de Moroleón.
La mención honorífica por Acciones de Impacto por la Paz e Inclusión fue para Ricardo Barajas Osorio, de 18 años, de Celaya.