Inicio Gente al paso KATE BURT, DESDE GUANAJUATO IMPULSA ARTE SIN FRONTERAS

KATE BURT, DESDE GUANAJUATO IMPULSA ARTE SIN FRONTERAS

0

“No me permitieron estudiar música y teatro, dijeron eso no es para una dama”.            

Ópera Guanajuato reúne a jóvenes talentosos que juntos logran desarrollar su potencial, forman una gran comunidad musical que han presentado al público excelentes obras musicales.

En Guanajuato capital es común ver a personas de distintas nacionalidades que viven y disfrutan de lo que oferta esta ciudad, sobre todo en la Cañada no es raro tener a uno o varios vecinos extranjeros con quienes hemos aprendido a convivir y, curiosamente, rápido nos hemos adaptado a su presencia por que la gran mayoría son personas cordiales, alegres y respetuosas.

Caso particular es Kate Burt, a quien muchos sin duda conocen y han visto recorrer calles y avenidas principales del centro histórico llevando a su espalda una mochila y siempre un gorro para protegerse del sol. Su constante ir y venir por la ciudad, de un lugar a otro, guarda relación con lo que más le gusta hacer: arte, en lo que encontró la manera de emplear bien su tiempo que es promover e impulsar la música de Ópera e incluso llevar al teatro obras de este género.

Desde hace 17 años Kate Burt se instaló en Guanajuato capital y ha sido bien recibida por la gente (Fotografías: Cortesía).

Así pues, permítanme contarles que corría el año de 1944 cuando en la ciudad de Los Ángeles, California, nació Kate Burt quien en su adolescencia descubrió una gran pasión por la música y el teatro, pero las costumbres e ideología de la época y de su familia, le impidieron dedicarse de lleno a las artes puesto que siendo adolescente le dijeron que eso “no era para una dama”.

“Mis papás no me permitieron estudiar música y teatro, dijeron eso no es para una dama y dije ok, pues entonces aprendí francés y me fascinó cómo era expresarse en otro idioma”.

Con el paso de los años Kate estudió y concluyó la educación universitaria y comenzó a trabajar como maestra de artes escénicas y de francés en la Universidad de Ithaca, New York, de donde se jubiló poco antes de cumplir 63 años. 

Aunque toda su vida profesional la pasó en aulas frente a grupos compartiendo con estudiantes su conocimiento, Kate nunca perdió el interés y el amor por hacer teatro, llevar a escena alguna ópera, practicar música y diseñar vestuarios.

Fue hasta que llegó a Guanajuato, en el invierno del 2006, cuando viajó por vez primera a la ciudad de Guanajuato con la intención de explorar lugares pues buscaba en donde instalarse y pasar tranquila su jubilación, además tenía el objetivo de aprender español por lo que contactó a dos escuelas: una en Oaxaca y otra en Guanajuato capital. 

Por azares del destino, fue de Guanajuato donde obtuvo rápida respuesta y entonces viajó a conocer la ciudad, pero después retornó a su hogar en New York. Luego en el 2009 regresó a Guanajuato con el objetivo de pasar un año, conocer la ciudad y si al término de ese año le seguía gustando, entonces se quedaría a vivir y, así fue, a Kate Burt la enamoró la calidez de los cuevanenses, la amabilidad, atenciones y amistad que encontró en los habitantes de la ciudad por lo que definitivamente decidió echar raíces Guanajuato, ciudad universitaria y factor importante que fascinó a Kate pues mantendría cercanía con áreas de la enseñanza y conocimiento. 

“Aterrizando aquí (en Guanajuato) pensé: ‘Mira hay una universidad, hay montañas, es bonito aquí, la gente es muy amable y dije, mmm, quiero regresar’. Pero estaba pensando jubilarme en Francia (…) en 2009 vine acá con una maleta, renté un departamento y pensé voy a quedarme un año y si todavía me gusta voy quedarme”, y se quedó.

A sus 79 años de edad Kate señala que ha encontrado su pasión que es la música y teatro, las artes (Fotografías: Cortesía).

Enamorada del talento, calidez y amabilidad de los guanajuatenses 

Desde hace 17 años Kate Burt se instaló en Guanajuato capital y ha sido bien recibida por la gente que ha ido encontrando a su paso, principalmente hombres y mujeres jóvenes artistas deseosos de encontrar la plataforma idónea que los ayude a destacar, y esa plataforma para muchos ha sido la compañía “Ópera Guanajuato” que Kate fundó en 2013 y de donde a la fecha han salido grandes talentos que han encontrado espacio a nivel profesional en otros estados, incluso en otros países.

Por ello, al encontrar mucho talento joven en Guanajuato y también de otras partes de México, Kate inició con Ópera Guanajuato, con toda la intención de ofrecer un espacio que diera impulso a esas jóvenes promesas y aunque se dice feliz de haber iniciado la agrupación, reconoce que nunca estuvo entre sus planes crear esta compañía de ópera a sus casi 70 años de edad.

“La gente estaba tan generosa en prestar su tiempo conmigo (…) eran tan amables, me recibieron con tanta calidez y pensé ‘wow, que gente tan bonita’ (…) nunca me imaginaba formar una compañía de ópera, no era mi objetivo, vine para jubilarme, la verdad. Me jubilé como un año y algo y ya estoy trabajando como estaba antes de jubilarme”, reconoce con una amplia sonrisa Kate. 

Opera Guanajuato

Hoy, a 17 años de su llegada a Guanajuato capital y a sus 79 años de edad, Kate trabaja todos los días por abrir más puertas, más oportunidades para las jóvenes promesas del arte que se han acercado a ella; y aunque la agrupación no cuenta con muchos recursos económicos, le hace feliz poder dar oportunidad a cantantes, músicos y también formar comunidad con el coro infantil y el coro de adultos de Ópera Guanajuato para que desarrollen el potencial que tienen ya sea que logren o no ser cantantes profesionales, “me importa que se junten para hacer algo bello juntos y eso es mi objetivo. De formar comunidad musical en todos los niveles y presentar cosas bonitas al público”.

A Kate Burt le hace feliz poder dar oportunidad a cantantes, músicos y también formar comunidad con el coro infantil y el coro de adultos (Fotografías: Cortesía).

Y es que para Kate es importante que el público aprenda lo bello, sublime y divertido que es la ópera y descarten la idea de que es un género musical aburrido, por ello compartió que este verano 2023 Ópera Guanajuato realizará varios flash-mob en plazas públicas de Guanajuato capital, y así también dará oportunidad a cantantes y a la ciudadanía, de apreciar de cerca el sentido real de la ópera.

“La ópera no es una dama muy gorda gritando que va saliendo en el teatro con los vidrios tapados. No, es algo divertido, romántico, apasionado de historias míticas del ser humano, desde los tiempos antiguos hasta los tiempos ahora que vivimos, es drama, es música. Junta música con teatro, con vestuario, con el arte, con danza”, emocionada comparte su experiencia.

Tiempos modernos, mayor apertura y mujeres más libres

Los próximos proyectos de puesta en escena de ópera son dos obras una de ellas, explica Kate, es “Falstaff” de Giuseppe Verdi que trata de la venganza de un par de mujeres “trata de las justicia para las mujeres”, y, resalta que aunque Shakespeare escribió esta obra en 1893 y Verdi la montó en la primera parte del siglo XX, en la actualidad cobra vigencia ante la situación de violencia que viven las mujeres y de equidad que la propia sociedad demanda.

Kate no gusta de seleccionar obras en las que las mujeres siempre son las víctimas, más bien le convencen aquellas obras en las que las mujeres “son fuertes e interesantes”, pues ella considera que los tiempos, la forma de pensar y actuar ha cambiado y con ello también el papel de las mujeres en la sociedad.

“Ha cambiado mucho la cultura en el transcurso de mí vida, las costumbres, la manera de tratar a la gente y siempre hay la política poniendo su voz a los viejos; las religiones y toda autoridad diciendo que debe ser de esta manera y gente diciendo pero no han pensado en eso. Hoy de vieja me veo más libre de buscar, experimentar, abrir mi propia mente a cosas que no había pensado y jóvenes artistas que tienen nuevas ideas”.

Plena y feliz en Guanajuato

A sus 79 años de edad, Kate considera que cuenta con mucha suerte de gozar de buena salud y tener ánimos de seguir haciendo lo que más le apasiona, aunque reconoce que a su edad todo puede suceder “no tengo certeza del futuro”, pero señala que mientras Dios le dé vida seguirá apostando todo por el arte. 

“Estoy bastante contenta en esta parte de mi vida, creo me da bastante libertad porque no estoy anhelando algo que no tengo. He tenido una bonita vida, con sus dificultades y sus pasiones pero he vivido bien y no me arrepiento de nada, estoy contenta y plena (…) he vivido, he amado, he encontrado mi pasión que es la música y teatro, las artes y tengo maravillosos amigos y amigas, jóvenes talentosísimos, que amo con todo el corazón; mi querida familia, mi querida nieta, mis gatitos, mi jardincito. Si me muero mañana, está bien; estoy contenta, no me hace falta nada”, concluyó Kate emocionada de ser y estar.

Salir de la versión móvil