Inicio Equis Gente DIBENNY, UNA TONADA QUE ENALTECE EL AMOR Y LA VIDA

DIBENNY, UNA TONADA QUE ENALTECE EL AMOR Y LA VIDA

0

Un recorrido musical a través de treinta y cinco años de trayectoria.

Comenzaron con ocho integrantes, todos amigos, en un rincón bohemio de la ciudad. A lo largo de los años, cambiaron de integrantes varias veces, hasta que las circunstancias de la existencia los convirtieron en trío. Pero jamás perdieron el ímpetu, ni por ser mejores ni por innovar en sus presentaciones, que han ganado en versatilidad.

Isaías Martínez Barrientos, José Luis Sandoval Martínez y José Reyes Méndez integran el trío Dibenny. Suman ya siete lustros de expresar, a través de la música, su sentir artístico. Con ese motivo, se propusieron reunir a los ex integrantes, quienes en el pasado también formaron parte del viaje, pero que decidieron, a su tiempo, bajarse en otras estaciones para seguir rumbos distintos.

Los ocho fundadores.

Dibenny surgió como producto de la exitosa Rondalla Voces y Guitarras de la Escuela Normal Oficial de Guanajuato (hoy Benemérita y Centenaria), que dirigía entonces el profesor, José Candelario Castillo Banda, mentor de varias camadas de músicos guanajuatenses. Ocho jóvenes integrantes de ese grupo decidieron formar en 1988 un nuevo conjunto que diera salida a las inquietudes de crecimiento profesional.

Además de los tres sobrevivientes, formaron el grupo inicial Francisco Javier Martínez Olvera, quien asumió la dirección artística; Juan Badillo Cano, los hermanos Rubén y José de Jesús Ávila Rangel y Jorge Arturo Rivera Nava. El nombre fue idea del profesor, Dionisio Rivera, quien sugirió utilizar los vocablos di, que significa “yo”, y beni, traducido como “recuerdo”, ambos de origen Hñahñú, para formar la frase dibeni, o sea “Yo recuerdo”. Por razones de estilo, decidieron escribirlo como Dibenny.

Los inicios en la “Peña Bohemia”.

El naciente grupo tuvo la suerte de encontrar a un personaje comprometido con el arte, quien les ofreció un lugar en el cual pudieran dar rienda suelta a su sentimiento: el ingeniero José Visoso Septién abrió las puertas de su espacio nocturno, “La Peña Bohemia”, ubicado en la céntrica calle de Alonso, para alojar el romántico canto del Dibenny. Por casi dos décadas, ese sitio fue una meca para los noctámbulos residentes o visitantes de la capital.

El ingeniero José Visoso Septién, impulsor de un grupo, recibió un reconocimiento.

A lo largo de los años, hubo cambios entre los integrantes. Han contribuido a la historia del conjunto, en diferentes ocasiones, Martín Javier Galván Montes, Arturo Rafael Sandoval Martínez y su hermano Alejandro, Ángel Alfonso López Rangel, Juan Ángel Pineda Campos, Marco Antonio Carrillo Contreras, Mario González García, Mario Martínez Barrientos y Alfonso Rodríguez Guzmán, hasta que, por azares de la vida, llegó a ser trío, mismo que a los 20 años de su nacimiento emprendió la aventura de grabar su primer disco, titulado “Yo recuerdo”, en el que combina melodías de siempre con creaciones de corte contemporáneo.

Los jóvenes coreógrafos durante su actuación.

Poco después, Isaías, José Luis y Pepe, los integrantes actuales, decidieron innovar con vistosas coreografías a cargo de los jóvenes José Luis Sandoval López, José de Jesús Martínez Medina y José Raymundo Sandoval Fonseca, quienes proporcionan un plus a las presentaciones. Además, añadieron el uso de pistas de karaoke, alternativo al de instrumentos de cuerda, con lo que el repertorio ha crecido en cantidad y calidad.

El reencuentro, luego de 35 años.

En ocasión de festejar sus 35 años de existencia, los tres elementos se propusieron reunir a todos los exintegrantes y sus familias, como una forma de reforzar los vínculos que los han unido y de recordar algunas de las melodías que han sido referente de sus interpretaciones. El reto, difícil en sí, se cumplió con creces.

Familiares y amigos durante la celebración.

El pasado 17 de abril, el Centro Cultural Mariel, localizado en Las Teresas, se convirtió en una sede ideal para la nostalgia. Dibenny —el antiguo y el actual— emocionó a su público, arrancó aplausos y ovaciones. José Visoso, el impulsor de los primeros tiempos, declamó sus poesías; los coreógrafos acompañaron algunas piezas con vistosos bailes.

Al final, todos se reunieron en una regocijante romería llena de música y recuerdos con el trasfondo de una profunda amistad. Larga vida al Dibenny.

José Reyes Méndez, Isaías Martínez Barrientos y José Luis Sandoval Martínez conforman el actual trío.

Salir de la versión móvil