Inicio Temas Equis LIBROS PARA CONSENTIRSE, NO PARA REGALAR 

LIBROS PARA CONSENTIRSE, NO PARA REGALAR 

0

Convencidos de que sus familiares, amigos y compañeros de trabajo leen poco o nada, los buenos lectores esperaron el fin de año para comprarse los títulos más destacados de los últimos 12 meses.

Regalar un libro durante la temporada navideña no es hábito generalizado en la CDMX, y aunque las librerías más reputadas son visitadas por más compradores durante el periodo Navidad-Día de Reyes que el resto del año, los libros que adquieren son presentes que los consumidores se dan a sí mismos, de acuerdo con un sondeo realizado por equisgente.  

Las librerías Educal, de los centros culturales Bella Época (Rosario Castellanos) y Elena Garro, así como El Péndulo, Porrúa y Gandhi, reciben en estos días un mayor número de personas en busca de libros clásicos, de culto, de antaño y novedades. En esos locales, donde se respiran todas las ramas del conocimiento humano, se venden todos los géneros. 

Jóvenes y adultos de las más disímbolas ocupaciones, entrevistados al entrar o salir de los mencionados puntos de venta, coincidieron en señalar que si bien en estos días su ingreso económico tiene un incremento más o menos sensible debido a gratificaciones, cajas de ahorro y aguinaldos, igual son días para mimarse y comprar libros para consumo propio. 

Los compradores de libros del periodo Navidad-Día de Reyes sobre todo adquieren volúmenes que se dan a sí mismos. (Fotografías de Juan Carlos Castellanos)

Novela histórica, fantasía y ciencia ficción, religión y espiritualidad, novela romántica, cómic y novela gráfica, misterio y terror, grandes clásicos, historia, literatura y ficción, así como poesía, diseño y gastronomía, son los géneros y temas que en estos días tienen mayor demanda entre los lectores, quienes esta época ven la oportunidad de consentirse. 

Entre los libros más solicitados en esta temporada están: Ficcionario de Horacio Altuna, La balada de los niños muertos de Efraín Blanco, La música del fuego de Fernando Rivera Calderón, Todo mal de Juan Gedovius, La estela de Tlatelolco de Raúl Álvarez Garín, y Lo que hicimos en la cama, de Brian Fagan y Nadia Durrani. 

Igualmente: Todos los payasos llevamos la nariz roja en el corazón de Hernán Lavín Cerda, Habla palabra de Luis Britto García, Tiene la noche un árbol de Guadalupe Dueñas, Mío Cid, el juglar y la magia de Rafael Marín, Landru de Jürgen Alberts, La mañana debe seguir gris de Silvia Molina, y Palabras en el desierto de Eduardo Mosches. 

Más libros buscados con afán en los días que corren son: El misterio de Raspberry Hill de Eva Frantz, Instantes de Gerardo de la Torre, Bagdad Noir de Samuel Shimon, Puño y letra de Óscar de Pablo Hammeken, Predrag. El último tigre de Belgrado de Daniel Salinas Basave”, y Óscar del argentino radicado en España Joaquín Camp. 

El anterior es un listado que los lectores consultados consideraron como las novedades editoriales más destacadas de 2023. Pese a esto, un dato llama la atención: quienes compran libros en esa temporada tienen una marcada preferencia por el clásico inmortal Cuento de Navidad de Charles Dickens (1812-1870), quien nació y murió en Reino Unido. 

Pese al deceso de sus autores, las obras completas de Carlos Fuentes y de Octavio Paz siguen contándose entre las que más atractivo ejercen, sin contar con el gusto que despiertan Don Quijote y Cien años de soledad. (Fotografías de Juan Carlos Castellanos)

Ese escritor, uno de los más conocidos dentro de la literatura universal, y a vez el más destacado de la época victoriana, tiene entre sus obras Canción de Navidad conocida también como Cuento de Navidad o El cántico de Navidad, cuyo título original en inglés es A Christmas Carol publicada originalmente el 19 de diciembre de 1843. 

Se trata de una novela corta que relata la experiencia del avaro Ebenezer Scrooge, quien la víspera de Navidad recibe la inesperada visita de los espíritus de las navidades pasadas, las presentes y las futuras. Tras la lección moral que esos fantasmas dan al señor Scrooge, éste cambia de actitud ante la Navidad y ante la vida, tornándose más humano y sensible. 

Otros clásicos buscados por los más apasionados por las letras son los seis tomos de las obras completas de Carlos Fuentes, los ocho tomos que reúnen la producción de Octavio Paz, y los tres donde se concentra la obra de Martín Luis Guzmán. No faltan los siempre buscados que cosechan lectores en cada generación: Don Quijote y Cien años de soledad.

Salir de la versión móvil