Inicio Gente al paso LAURA CASILLAS, LA SEÑORA DE LOS CUENTOS QUE TEJE HISTORIAS

LAURA CASILLAS, LA SEÑORA DE LOS CUENTOS QUE TEJE HISTORIAS

0

Dice el comunicado oficial: “Por su ejemplar labor de más de tres décadas como promotora de lectura y narradora oral, Laura Casillas recibió el Reconocimiento Lourdes Estrada Téllez, que distingue a las personas cuyo aporte ha sido acercar las bondades de los libros a los demás”.

Sí, fue el 23 de abril, el Día del Libro, en la Sala Hermilo Novelo de la Casa de la Cultura de Celaya, en “una tertulia sumamente emotiva que trascendió el mero protocolo para convertirse en cálido testimonio de amistad, gratitud y admiración a la Señora de los Cuentos“.

Casillas es la tercera persona que recibe ese reconocimiento, establecido en 2022 a propuesta de Ediciones La Rana y recibido previamente por la propia Lourdes Estrada (a título póstumo) y por Alfonso Padilla Rivera. 

Laura Casillas López es abogada de profesión y cuentera por afición.

Entrevistada en Celaya, Laura Casillas López, originaria de Poncitlán, Jalisco, se define como soñadora y vendedora de sueños, con mucha creatividad y amor por su profesión. 

Ha cumplido más de tres décadas como promotora, creadora y difusora de la narración oral y escrita, tanto para niños como para mayores. Tiene 62 años y llegó hace 44 a Celaya, donde se ha convertido en orgullo de la ciudad.

Estudió la carrera de Derecho y con la idea de entrar a laborar al despacho jurídico del Instituto de Servicios y Seguridad Social para Trabajadores del Estado (ISSSTE), comenzó a trabajar en la biblioteca pública de ese organismo, ubicada en la calle Álvaro Obregón. 

Ahí llegaban muchos niños a esperar a que sus padres fueran por ellos para llevarlos de la escuela a casa. Para iniciarlos en el gusto por la lectura, comenzó a platicar el contenido de los libros y terminó por fascinarlos con el relato oral.

Como consecuencia, narra en entrevista para un medio impreso local, junto a la encargada y durante la hora del cuento, crearon un cineclub, un grupo de teatro, teatro de títeres y después un grupo de narración oral. Explica:

“Recuerdo que cuando llegué a Celaya, solo existían dos narradoras orales, una de ellas María Luisa y la otra Carmen Valenzuela, posteriormente me incluí y comenzamos a hacer todo un movimiento de narración oral en el estado. Admito que fue muy difícil lograr que la narración fuera considerada como un arte, pero lo logramos y hemos creado un enorme movimiento de narradores orales en la región”.

Comentó que tras una visita a la comunidad El Nuncio, municipio de Acámbaro, para participar en un taller de narración oral, impartido por Maricela Romero, de la Ciudad de México, descubrió que contar cuentos y narrar historias sería su pasión y vida.

Laura Casillas López es abogada de profesión y cuentera por afición. Tiene una maestría en Desarrollo Humano para la Educación, pero hace catorce años dejó la docencia para dedicarse a su pasión. Es narradora oral y directora del Festival Internacional “Palabras al viento”, que se realiza en Guanajuato. También es capacitadora, representante de la Red Latinoamericana de Cuentería en México.

Dejó la docencia para dedicarse al ejercicio de la narración oral. Es la tercera persona que recibe el reconocimiento “Lourdes Estrada Téllez”.

Ha llevado su arte narrador a festivales de Argentina, Perú, Colombia, Paraguay y Bolivia. Es integrante de la Red Internacional de Cuentacuentos y entre los relatos que lleva a niños y grandes están: Mujeres de Tierra. Historias tatuadas en la piel, Cuentos de primera vez, Qué tuvieron que ver los piojos en la población del mundo, Si quieres pasar miedo (historia de terror), Cuentos para no olvidar y Los cuentos para hacer cosquillas.

Es una Cuentacuentos que hizo de Celaya la tierra de sus amores y su legado continúa con su hija Violeta Ramírez, quien también destaca por esa labor de hacer que la voz despierte a la imaginación de niños y adultos cuando relata emocionantes historias de fantasía realista.

Salir de la versión móvil