El 7 de junio se celebra el Día de la Libertad de Expresión en México, surgida como acto de agradecimiento al gobierno y reivindicada por el gremio, pero hay otras fechas en las que también se honra el trabajo de las personas periodistas y que suelen pasar desapercibidas. Vamos a referirlas.
7 de junio, la tradicional
Es la fecha más conocida. Todo empezó cuando el coronel José García Valseca, propietario de la cadena de periódicos que tenía como base a El Sol de México, convocó a los directores y propietarios de otros medios de comunicación para que le reconocieran al entonces presidente Miguel Alemán Valdez que respetaba la libertad de expresión y que les apoyaba con el aumento de importación de papel para la mayor impresión de ejemplares.
En ese encuentro colmado de zalamería y pleitesía al presidente, García Valseca propuso nombrar al 7 de junio como el día nacional de la libertad de prensa: “un año de consagración de los periodistas al ideal de la libertad de prensa que usted, señor presidente, ha enaltecido con respeto, como parte fundamental de nuestra nacionalidad”, dijo en su discurso.
El 7 de junio se convirtió en fecha de reunión entre gobernantes, dirigentes de partidos políticos y de organizaciones empresariales y directivos y periodistas en los que se “celebraba” a la profesión con regalos —desde “simbólicos” hasta más o menos generosos— y en ocasiones música y baile.
Con la alternancia partidista, la fecha comenzó a cambiar sus ceremoniales. Disminuyeron fiestas y regalos, en algunos años hubo actividades para la reflexión. En 1991, como consecuencia de las violaciones a derechos humanos de los periodistas en México, se creó, dentro de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Programa Especial de Periodistas para conocer presuntas violaciones de derechos humanos en agravio de comunicadoras(es) de distintos medios informativos. En 1993 el programa se hizo permanente. En 1995 el Consejo de la CNDH amplió sus funciones e incluyó los casos de defensores civiles.
Con esa disposición hubo algunos cambios en la conmemoración de la fecha, hasta llegar el momento de tener poco interés del gremio y sólo algunas instancias del poder se reúnen con profesionales del periodismo con motivo de la fecha.
La conmemoración Internacional
En 1993, para motivar la reflexión en torno a la libertad de prensa y a las vicisitudes que enfrenta la profesión, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estableció al 3 de mayo como Día Internacional de la Libertad de Expresión.
Coincide con el emblemático festejo del Día de la Santa Cruz y la fecha pasa desapercibida incluso en el propio gremio.
Día del Periodista
Cada 4 de enero se celebra el Día Nacional del Periodista, en conmemoración del aniversario luctuoso de Manuel Caballero, considerado el primer reportero mexicano. Su trabajo en el periódico El Noticioso, fundado en 1870, marcó el inicio de una profesión en la que una persona se dedicaba de tiempo completo a ejercer el periodismo, pues lo tradicional era que protagonistas políticos usaran a los impresos como medios de divulgación de sus acciones e ideologías, sin dedicarse de llenó a la labor periodística.
Manuel Caballero fue un periodista y escritor. Murió el 4 de enero de 1926 en la Ciudad de México. Nació en Tequila, Jalisco, en 1849. Estudió derecho en la Universidad de Guadalajara, pero empezó a trabajar como redactor en diarios como El Monitor, El Federalista y La Época, hasta que llegó como director de El Noticioso y comenzó a hacer un periódico con un modelo innovador en su tiempo: separar noticias de opinión y dar prioridad a la información.
Esta celebración surgió a raíz de que en 1943 se comenzara a celebrar cada 8 de septiembre el Día Internacional del Periodista. Así lo estableció el Primer Congreso Nacional de Periodistas que se llevó a cabo en Córdoba, Argentina, en 1938. Como un homenaje al periodista checo Julius Fucik, quien fue ejecutado por los nazis el 8 de septiembre de 1943. Su “Reportaje al pie de la horca” fue sacado hoja por hoja de la cárcel, publicándose en 1945. El escrito adquirió gran difusión internacional, y ha sido traducido a más de ochenta idiomas. Fucik recibió a título póstumo el Premio Internacional de la Paz en 1950.
En América, cada país ha adaptado la fecha a sucesos específicos nacionales. En México, el reconocimiento al gremio es el 4 de enero, pero es tan poco celebrada la fecha que no existe dato indicando a partir de qué año se instauró.
En honor a la inclusión, desde 2023 la fecha es reconocida por la CNDH como “Día de la persona periodista”.